Mientras disminuye el costo por victima, los incidentes en las redes sociales y los teléfonos celulares aumentan

México, D.F. – Oct. 10, 2012 – Norton de Symantec (NASDAQ:SYMC)  anunció los resultados correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores. El objetivo del estudio es comprender cómo los delitos informáticos afectan a los consumidores y cuál es el impacto de la adopción y evolución de las nuevas tecnologí­as sobre la seguridad de las personas. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por más de 13.000 adultos en 24 paí­ses. Para el año 2012, se calcula que los costos directos# asociados con los delitos informáticos que afectan a los consumidores en el mundo ascendieron a US$ 110.000 billones# en los últimos doce meses. En México se estima que más de 14.8 millones de personas han sido ví­ctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, y que tuvieron pérdidas financieras directas por un monto de USD 2.2 billones al año.

Por cada segundo 18 adultos son ví­ctimas de un delito informático# lo que da como resultado más de un millón y medio de ví­ctimas de delitos informáticos cada dí­a, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de US $197 por ví­ctima en el mundo#, los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el equivalente al gasto semanal en nutrición para una familia de cuatro miembros#. En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones# de adultos en todo el mundo fueron ví­ctimas de los delitos informáticos, más que la población completa de la Unión Europea.# Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido ví­ctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento).

La nueva cara del cibercrimen

La encuesta de este año muestra un aumento en las “nuevas” formas de delitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares#, lo cual indica que los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares. Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido ví­ctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de los usuarios han sido ví­ctimas de delitos informáticos en las redes sociales, especí­ficamente:

El 15% de los usuarios de redes sociales informaron que alguien habí­a hackeado su perfil simulando ser ellos.

1 de cada 10 usuarios dijo que habí­a sido ví­ctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.

Mientras que el 75 por ciento cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que los protege contra las amenazas en las redes sociales y sólo el 49 por ciento utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.

Casi un tercio (31%) de los usuarios de teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto de alguien a quien no conocí­an en donde se les pedí­a que hicieran clic en un enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un “correo de voz”.


“Los delincuentes informáticos están cambiando de tácticas para dirigir sus ataques a las plataformas celulares y las redes sociales, donde los consumidores son menos conscientes de los riesgos de seguridad”, dice Marian Merritt, Defensora de la Seguridad en Internet de Norton. “Esto refleja lo que observamos en el Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec correspondiente a este año,# donde se informó sobre la existencia de casi el doble de vulnerabilidades en dispositivos celulares en el año 2011 respecto al año anterior”.


El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayorí­a de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí­ mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones: El 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el sí­mbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.


Además, el informe de este año indica que muchos adultos conectados a la red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de los delitos informáticos a lo largo de los años y por ello no les resulta sencillo reconocer la forma en que los programas malignos o “malware” actúan en sus computadoras. De hecho, el 40 por ciento de los adultos no sabe que los programas malignos o “malware” pueden operar de manera discreta de forma tal que resulta difí­cil saber si una computadora ha sido comprometida, y más de la mitad (55 por ciento) no está seguro de que su computadora está actualmente libre de virus.


“Los programas malignos o “malware” y los virus solí­an causar estragos obvios en las  computadoras”, continúa Merritt. “Aparecí­a una pantalla azul o se bloqueaba el equipo, lo que lo alertaba sobre una infección. Pero los métodos de los delincuentes informáticos han evolucionado; quieren evitar la detección durante todo el tiempo posible. Los resultados de este año muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet creen que, a menos que se bloquee o se produzca una falla en sus equipos, no están 100% seguros de que han sido ví­ctimas de un ataque”.


Las Contraseñas sólidas siguen siendo la clave

Más de un cuarto (27 por ciento) de los adultos conectados a la red informan que se les ha notificado sobre el cambio de la contraseña de su correo electrónico. Dado que las personas enví­an, reciben y almacenan desde fotografí­as personales (50 por ciento), correspondencia y documentos relacionados con el trabajo (42 por ciento), hasta resúmenes bancarios (22 por ciento) y contraseñas para otras cuentas en la red (17 por ciento), esas cuentas de correo electrónico pueden ser una puerta de acceso potencial para los delincuentes que buscan información personal y comercial.


“Las cuentas de correo electrónico personales generalmente contienen la llave de acceso para el resto de los sitios en la web. Los delincuentes no sólo pueden obtener el acceso a todos los contenidos de su bandeja de entrada, sino que también pueden resetear sus contraseñas para cualquier otro sitio en la red que usted pueda utilizar haciendo clic en el enlace ‘olvidó su contraseña’, y así­ interceptar esos correos electrónicos y bloquearle el acceso a sus propias cuentas”, agrega Adam Palmer, Asesor Principal en Materia de Seguridad Informática de Norton. “Proteja su correo electrónico de conformidad por medio de contraseñas complejas y cámbielas frecuentemente”.


Para ver más resultados del Informe de Norton sobre los delitos informáticos en todo el mundo y por paí­s, por favor, visite: http://www.norton.com/2012cybercrimereport

REPORTE DE CIBERCRIMEN 2012

EXPERIENCIAS CON EL CIBERCRIMEN

* Número de ví­ctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses.
* Adultos en lí­nea que han experimentado un cibercrimen en su vida
* Adultos en lí­nea que han experimentado un cibercrimen en los últimos 12 meses

COSTOS DEL CIBERCRíMEN

* Costo neto total del cibercrimen en los últimos 12 meses
MXN 29.8 mm (US $2.2bn)
* Costo promedio directo por ví­ctimas del cibercrí­men en los últimos 12 meses
MXN 2,013 (US $151)

CIBERCRIMEN EMERGENTE: EL CIBERCRIMEN SE VUELVE
SOCIAL Y Mí“VIL

* Adultos que han sido ví­ctimas del cibercrimen social o móvil en los últimos 12
meses
* Usuarios de dispositivos móviles que recibieron un mensaje de texto de alguien
que desconocen solicitándoles que accedan a un link o marquen a un número
desconocido
* Usuarios de redes sociales que han sido ví­ctimas del cibercrimen en
plataformas de redes sociales
* Usuarios de redes sociales a los que les han hackeado su cuenta haciéndose
pasar por ellos
*Usuarios de redes sociales que han sido ví­ctimas de alguna estafa o de un link
falso en redes sociales

COMPORTAMIENTO DE RIESGO EN REDES SOCIALES

* Usuarios de redes sociales que no revisan los enlaces antes de compartir con
otros
* Usuarios de redes sociales que utilizan una herramienta de seguridad para
protegerse contra las amenazas en redes sociales

IQ DE LA SEGURIDAD

* Adultos en lí­nea que no entienden el riesgo del cibercrimen o cómo protegerse
en lí­nea
* Adultos en lí­nea que están de acuerdo con que al menos que su computadora
se descomponga o se vuelva lenta, es difí­cil saber si han sido ví­ctimas del
cibercrimen
* Adultos en lí­nea que no saben que el malware puede operar de forma
silenciosa

UNA CONTRASEí‘A FUERTE ES LA CLAVE

* Adultos en lí­nea que no utilizan una contraseña compleja o cambian sus
contraseñas frecuentemente
* Adultos en lí­nea que han sido notificados cambiar su contraseña porque esta se
ha visto comprometida
* Top 3 de las cuentas en las que la gente ha recibido notificaciones para cambiar
su contraseña