Con una inversión de $1.1 millones de dólares, la UPAEP apuesta a la infraestructura tecnológica para un servicio óptimo a estudiantes y académicos.

Mí‰XICO, D.F. – 25 de septiembre de 2012 – La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha seleccionado a EMC Corporation, tras advertir la necesidad de una renovación tecnológica de su centro de datos, para el desarrollo de una infraestructura que permita la unificación de servicios virtualizados para aprovisionamiento, nuevos requerimientos, cargas de procesamiento y almacenamiento de la Universidad, todo esto mediante la solución Vblock.

Previamente la UPAEP contaba con 26 servidores de varias marcas y tipos de tecnologí­a; sin embargo, algunos de los servicios crí­ticos estaban a punto de caer en un riesgo muy alto que impedí­a garantizar la continuidad del servicio por problemas de fuente de poder, aprovisionamiento de mayor memoria, discos duros, etcétera.

Ante esta situación, la universidad reflexionó sobre sus siguientes opciones, que iban desde subcontratar o tercerizar todas las aplicaciones, crear un sitio alterno para casos de desastre (DRP), o finalmente adquirir equipo totalmente nuevo. Dentro de esta alternativa también se consideró comprar la misma tecnologí­a para tener un almacenamiento muy focalizado en los servidores bajo el concepto de servicios unificados.

El nuevo centro de datos de la UPAEP cuenta con dos servidores y dos de respaldo en donde está todo el poder del cómputo. Se virtualizaron 23 servidores fí­sicos con Vblock para alcanzar hoy el número de 35 servidores. Además se transfirieron 10 aplicaciones crí­ticas -entre ellas de administración, contabilidad y el portal de la universidad- a un sitio alterno contra desastres (DRP).

“En nuestra área nos dedicamos a ofrecer servicios de TI bajo tres reglas: capacidad, confiabilidad y alta disponibilidad. La Universidad trabaja mucho para poder ofrecer estos servicios y la tecnologí­a, y proveer herramientas que le ayuden al logro de su objetivo dentro de la institución”, enfatizó Javier Corte, director general de Plataforma Tecnológica del Sistema UPAEP.

Después de evaluar a varios posibles proveedores, se eligió a EMC de manera unánime por la solución de sistema unificado Vblock y el dinamismo que ofrecí­a a la institución para dar servicios de aprovisionamiento, nuevos requerimientos, manejo de cargas de procesamiento y almacenamiento.

La implementación del Vblock permitió a la Universidad incrementar niveles de servicio en áreas donde no era el más adecuado. Dentro del departamento de sistemas, el objetivo es que el usuario no hable y se olvide de los sistemas. Cuando alguien solicita un nuevo servicio, en muy poco tiempo puede darse de alta.

Otro beneficio adicional es que toda la información de la institución educativa está en discos, en memoria de estado sólido, olvidándose de las cintas. Todo el respaldo de información es así­ncrono y la velocidad de respuesta es altí­sima. De igual manera, otra ventaja fue la deduplicación de archivos por medio del manejo de apuntadores con Avamar, una solución multiplataforma, especializada para aplicaciones especí­ficas, muy integrada, de instalación muy sencilla. Su administración también es muy puntual y simple.

“Vblock nos permite ser más eficientes. En lugar de dar mantenimiento y mover el servidor de un lado a otro, ahora nos enfocamos a temas como la nube privada un paso obligado para nosotros”, comentó Javier Corte.

“La cantidad de información digital crecerá 44 veces en esta década. Sabemos que los conjuntos de datos de algunas disciplinas académicas, se han vuelto tan grandes que desafí­an las tecnologí­as para almacenar, manejar y analizar. Es por esto que para EMC México es un gran honor poder haber ayudado a la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla a continuar con su liderazgo tecnológico que lo convierte en una de las mejores instituciones educativas del paí­s”, finalizó Octavio Márquez, director general de EMC México.