“Calculando el ROI de la Nube” revela la verdad detrás de la publicidad

Rolling Meadows, IL, USA (19 de septiembre de 2012)””El cómputo en la nube promete un bajo costo de inicio y un rápido retorno de la inversión (ROI), pero tal vez ese ROI no cumpla las expectativas si los costos ocultos se dejan fuera de la ecuación. Un nuevo reporte de ISACA, la asociación mundial de TI, “Calculando el ROI de la Nube: Desde la Perspectiva del Cliente“, analiza a fondo los costos reales de la migración a la nube y ofrece un marco práctico para calcular los retornos de migrar a la nube.

El tema de ROI en Cloud Computing y el programa de auditoria de un ambiente basado en cómputo en la nube se encuentran entre los principales temas a ser analizados por expertos de TI de la región durante las próximas conferencias Latinoamericanas CACS / ISRM organizadas por ISACA y que se realizarán del 1ero al 3 de octubre en Bogotá, Colombia.  Es posible revisar el programa de las conferencias enwww.isaca.org/latincacs

Asistentes a las conferencias y público en general, pueden consultar ya el reporte en español gratuito disponible en la página de ISACA www.isaca.org/cloud-roi.   Este reporte delinea cinco costos ocultos que las empresas podrí­an no anticipar cuando cambian rápidamente a los servicios basados en la nube:

  • El costo de regresar los servicios de vuelta a la empresa debido a un cambio regulatorio (como leyes de privacidad de datos más estrictas)
  • El costo de implementar y operar contramedidas para mitigar el riesgo
  • Gastos inesperados involucrados en la migración inicial de los sistemas
  • La pérdida de conocimiento de TI interno que ofrece una diferenciación competitiva
  • Costos por quedar atado a un proveedor de nube especí­fico o a un modelo de servicio propietario, que puede desacelerar la futura adopción de servicios basados en estándares abiertos

“De acuerdo con lo que se publicita, el cómputo en la nube facilita ofrecer a los usuarios de TI el mismo autoservicio que le gusta a la gente cuando apaga sus luces o el aire acondicionado – no tiene lí­mites, es bajo demanda y paga por lo que usa”, dice Marc Vael, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, y vicepresidente internacional de ISACA. “Pero en realidad, el cómputo en la nube es como cualquier otra innovación de TI. La seguridad, el costo y la complejidad no desaparecen –necesitan ser administrados y contabilizados”.

Las empresas están recurriendo cada vez más a los modelos de nube pública, privada o hí­brida para obtener dichos beneficios mientras cambian el costo de capital a operativo, volviéndose más ágiles y desplegando una vez más recursos de TI para actividades de mayor valor agregado. Si bien estos beneficios se pueden obtener, este reciente documento de ISACA detalla un proceso de 12 pasos que da un vistazo franco a la complejidad de las opciones del cómputo en la nube y a la importancia de tomar decisiones informadas respecto a los costos y la retribución a largo plazo.

Un ejemplo de un ROI positivo como resultado de la migración a la nube es CA Technologies, que utiliza una nube privada para habilitar la reserva de recursos y la adquisición de recursos bajo demanda y programada, y apoyar la consolidación y estandarización de los centros de datos. “Al inicio de nuestra implementación consolidamos 44 ubicaciones y pudimos lograr ahorros de millones en bienes inmuebles y ganancias en productividad, así­ como una reducción de 25 por ciento del presupuesto”, señaló George Watt, vicepresidente de estrategia de CA Technologies, quien encabezó la implementación de la nube. “Pero, nuestra agilidad recién descubierta fue un héroe no reconocido. Desde nuestra perspectiva, uno de los pasos más importantes para calcular el ROI es asegurar que los costos de segundo orden se consideraren de modo que haya un legí­timo entendimiento del costo completo de las opciones en la nube y fuera de ella”.

Para ayudar a más compañí­as a calcular efectivamente el ROI para sus iniciativas de nube, el reporte “Calculando el ROI de la Nube” ofrece los siguientes consejos prácticos:

  • Equilibrar la necesidad de ser certero con la necesidad de llegar a una decisión. Un cálculo del ROI demasiado complejo puede dificultar entender por qué una decisión se hizo o medir sus efectos. Realice un trabajo tan meticuloso como sea posible, pero no sea el enemigo perfecto de lo bueno.
  • La nube no es correcta para toda necesidad organizacional. El tipo de servicio de nube seleccionado – y la decisión de usar servicios de cómputo en la nube – depende del riesgo especí­fico que quiera tomarla empresa.
  • El ROI es un buen inicio, pero deben calcularse otros indicadores financieros. El ROI junto con el costo total de propiedad (TCO), el valor presente bruto (NPV), la tasa interna de retorno (IRR), o el periodo de retribución ofrecerán un panorama financiero más exacto a lo largo de la duración de la inversión en la nube.
  • Es mucho más sencillo y menos costoso cambiar una decisión cuando aún está en el papel. El tiempo que una empresa invierte considerando el ROI de varias opciones y seleccionando la mejor para sus necesidades es tiempo bien invertido.

Acerca de la Iniciativa de Cómputo en la Nube de ISACA

ISACA ha sido el pionero en gobierno de la nube, el riesgo y el cumplimiento (GRC). Miembro de la Cloud Security Alliance, la asociación ha publicado Objetivos de Control de IT para el Cómputo en la Nube, unprograma de auditorí­a del cómputo en la nube y reportes relacionados con la nube, y organiza sesiones de educación relacionadas con la nube en todo el mundo. Su marco representativo COBIT 5 para el gobierno y administración de TI ayuda a las empresas de todo el mundo con el gobierno efectivo de las iniciativas de la nube. Los miembros pueden aprovechar este amplio cuerpo de conocimiento de la nube a través del grupoISACA Knowledge Center Cloud Computing, que ofrece discusiones lideradas por expertos, relacionamiento con colegas, publicaciones, datos de encuestas, wikis y aprendizaje en lí­nea.