· Cloud OS tiene la finalidad de ayudar a los clientes a establecer un centro de datos sin lí­mites
· Windows Server está desarrollado a partir de la nube para el centro de datos moderno.
· En combinación con otras plataformas, esta solución permite administrar y ofrecer aplicaciones y servicios en las nubes privadas, alojadas y públicas.

México, D.F. a 18 de septiembre de 2012. Desde hace 20 años, Microsoft es parte de la transformación de la industria de cómputo de servidores, en esta ocasión el tema es la evolución de la nube y una vez más, el vehí­culo para esta innovación es el sistema operativo Windows Server.

El papel principal de un sistema operativo no ha cambiado, pero sí­ la escala en que se implementan los servidores y el tipo de aplicaciones disponibles o en desarrollo. Microsoft ha estado en el centro de esta transformación. Como proveedor de servicios a gran escala, la compañí­a ha visto los cambios en tiempo real, en sus centros de datos y mediante sus servicios.

Esta es una era de muchos dispositivos, donde las aplicaciones deben extenderse a lo largo de PC’s, teléfonos, tabletas, entre otros con un conector adaptable que pueda mantener todo junto. Las enormes cantidades de datos que hacen posible estas aplicaciones deben ser administradas mediante un sistema operativo.

Al pensar en el Sistema Operativo en la Nube (Cloud OS) el reto de Microsoft fue ver más allá de un servidor a la vez y, en cambio, visualizar al sistema operativo como el conductor del centro de datos.

Cloud OS tiene un papel importante ya que es la inteligencia que hace que todo funcione, lo que mejoró fue la escala, el alcance y la gama de la infraestructura a fin de cubrir las oportunidades que el cómputo en la nube presenta.

“El sistema operativo siempre ha sido el motor de la TI y en el nuevo mundo de los servicios en la nube, de los dispositivos conectados y del big data, lo es con mayor razón”, mencionó Juan José Delgado, Director de Estrategia Competitiva Microsoft México. “El legado único de Microsoft en los sistemas operativos, las aplicaciones y los servicios en la nube más utilizados nos coloca en una posición ideal para ofrecer el Sistema Operativo en la Nube, basado en Windows Server y Windows Azure, con la finalidad de ayudar a los clientes a establecer un centro de datos sin lí­mites”, concluyó.

El centro de datos moderno

Microsoft desarrolló Windows Server 2012 a partir de la nube aplicando su experiencia en la operación de centros de datos globales, que dependen de cientos de miles de servidores para ofrecer más de 200 servicios en la nube.

Windows Server 2012 amplí­a la definición del sistema operativo de servidor, y agrega significativos avances en materia de virtualización, almacenamiento, creación de redes y automatización. Cientos de funciones nuevas ayudan a los clientes a lograr avances importantes en la velocidad, el escalamiento y la potencia de sus centros de datos y aplicaciones.

En combinación con Windows Azure y System Center, Windows Server 2012 permite a los clientes administrar y ofrecer aplicaciones y servicios en las nubes privadas, alojadas y públicas.

“Las organizaciones de TI deben ser ágiles, sensibles y deben entregar más con menos. Necesitan mayor eficiencia, alta disponibilidad y automatización. La necesidad de las empresas es pasar menos tiempo en el manejo del dí­a a dí­a y más innovando nuevas capacidades y soluciones de negocio. Windows Server 2012 responde a estas necesidades, proporcionando la creación de un centro de datos moderno para ayudar a empresas de todos los tamaños a beneficiarse del cómputo en la nube”, comentó Leopoldo Pérez Olguí­n, Director de Data Centers de Microsoft México.

Windows Server 2012 se desarrolló desde la nube. Con esta solución los clientes pueden lograr un salto transformacional en la velocidad, la escala y el poder de sus centros de datos y aplicaciones.

Algunos de los cientos de caracterí­sticas nuevas y mejoradas incluyen:
· Hyper-V: Con el escalamiento a la nube de Hyper-V, no hay carga de trabajo ni aplicación que no pueda ser virtualizada. Windows Server puede ahora virtualizar 99% todas las bases de datos con SQL, por ejemplo. Puede soportar las máquinas virtuales más grades a nivel global con 64 procesadores virtuales y 1 TB de memoria por máquina virtual.
· Red de virtualización para que los clientes puedan aislar diferentes unidades de negocio, clientes y cargas de trabajo sobre una infraestructura de red compartida.
· Espacios de almacenamiento para pools de almacenamiento de alta disponibilidad sobre hardware estándar de la industria y la actualización de clústeres para clústeres de servidores disponibles continuamente, incluso durante la reparación.
· PowerShell para la automatización generalizada, incluyendo más de 2400 cmdlets (“commandlets”) para eliminar las tareas manuales de administración de servidores a escala de nube.

Los clientes han visto los beneficios de usar Windows Server

Los clientes pueden utilizar sus habilidades actuales e inversiones en administración de sistemas, desarrollo de aplicaciones, bases de datos, identidad y virtualización para aprovechar Windows Server 2012 y obtener los beneficios del cómputo en la nube.

Muchos clientes empresariales ya están recibiendo un enorme valor de las primeras implementaciones. Una encuesta a las 70 empresas pioneras en la adopción de Windows Server 2012 muestra que estos esperan, en promedio, una reducción de 52% en tiempo improductivo, una reducción de 41% en tiempo de implementación de cargas de trabajo, y un ahorro de 15 horas en tiempo de productividad al año, por cada empleado.

91% de las compañí­as que participaron en la encuesta esperan una reducción en el número de empleados necesarios para la administración de los servidores, y el 88% espera una reducción en el número de empleados necesarios para la administración de la red.[1]

Aunque en México la llegada de Windows Server 2012 es reciente, clientes que utilizan Windows Server 2008 ya conocen los beneficios que esta solución ofrece, esto mantiene a Microsoft expectantes y emocionados por la respuesta temprana de los clientes y el apoyo de su red de socios de negocio.

Grupo Elektra, la cadena de tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos, en México y América Latina, utiliza diferentes herramientas que Microsoft ofrece para dar solución al problema de administración global de manera eficiente y tener un mejor control de infraestructura informática.

“Nos aquejaba el problema de administración global, para terminar con este inconveniente decidimos acercarnos a Microsoft quien nos ofreció un portafolio de herramientas que nos permitieron un mejor control de nuestra infraestructura informática”, mencionó el Ing. Enrique Martí­nez Trejo, Titular de Evaluación Tecnológica y TI Grupo Elektra.

Petróleos Mexicanos, la paraestatal mexicana encargada de administrar la exploración, explotación y venta de petróleo entre otros energéticos, ha utilizado las soluciones de virtualización de Microsoft desde 2007, ahora, Windows Server 2008.

“Windows Server es una plataforma que nos ha permitido tener una virtualización óptima de nuestros recursos y reforzar la seguridad de nuestra información”, mencionó Erik de los Santos, Gerente de administración de Infraestructura de PEMEX.

“Esta solución sumada a procesadores de última generación da a nuestro hardware mayor estabilidad y performance, lo que nos ha permitido tener un ahorro de hasta 40% en este rubro”, concluyó de los Santos.