El análisis de los proyectos de beneficio social del Programa de Responsabilidad Social: Corporate Service Corps de IBM, responde a los objetivos planteados por el Gobierno del Estado en el “Plan Querétaro 2010-2015″

Santiago de Querétaro, México –  2 de septiembre 2012 –  El dí­a de hoy el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Querétaro, Germán Giordano Bonilla, en representación del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, y el Director Comercial  de IBM Bají­o, Carlos Santa Marí­a Vargas, dieron a  conocer el análisis y los alcances del trabajo voluntario prestado por  14 expertos internacionales de IBM, en 3 proyectos principales: Administración del Agua, Seguridad y Sustentabilidad.

El programa Corporate Service Corps es una iniciativa global de IBM diseñada para proveer a pequeñas empresas, instituciones educativas y organizaciones no lucrativas en mercados en crecimiento de consultorí­a y habilidades innovadoras de negocios a fin de ayudar a mejorar las condiciones locales. La Ciudad de Querétaro fue seleccionada para este programa en la edición de este año.

Lo anterior coincide con los retos tecnológicos planteados en el “Plan Querétaro 2010-2015, Soluciones Cercanas a la Gente” por el Gobierno del Estado. El plan reconoce el papel de la ciencia y la tecnologí­a como aspectos indispensables para impulsar la generación del conocimiento en áreas estratégicas para el desarrollo de la entidad.

Las recomendaciones compartidas por los expertos después de cuatro semanas de consultorí­a y evaluación, comprenden al análisis de los procesos para la obtención de financiamiento de SEDESU  en  proyectos regionales; el desarrollo de una metodologí­a para la creación de una plataforma del Ministerio Público que beneficie a las dos agencias de seguridad estatales, así­ como la realización del Plan para hacer al programa “Agua para Todos” sustentable después del 2015.

El Secretario de Finanzas, reconoció el esfuerzo que realizó el equipo que integraron las dependencias del Gobierno Estatal y los expertos de IBM, y la obtención de los resultados que fueron presentados por sus ejecutivos de IBM, “IBM refleja los valores y liderazgo que la caracterizan, porque siendo proveedor de soluciones tecnológicas, también enfoca sus esfuerzos en poner a disposición de las comunidades en las que opera, los recursos tecnológicos que pueden ayudarles a resolver los problemas sociales complejos por los cuales se ven afectadas a partir de la innovación de tecnologí­a y negocios.”, dijo el Representante personal del Gobernador.

En referencia al compromiso de IBM con la Ciudad de Querétaro, durante la conferencia de prensa, Carlos Santa Marí­a Vargas, Director Comercial de IBM Bají­o, manifestó que “El compromiso de largo plazo de IBM con la sociedad,  junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido a la organización superar los 100 años de vida” y agregó, “Es un gusto para IBM que Querétaro sea sede nacional de este Programa y al mismo tiempo refrendar con esta iniciativa, su compromiso con México y el Gobierno de Querétaro, un estado reconocido por su alto potencial de desarrollo y competitividad a nivel internacional”.

El programa Corporate Service Corps se desarrolla a través de equipos de  profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas) que se desplazan a paí­ses de  economí­as en crecimiento para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto directo en la economí­a y en la calidad de vida de la zona.

A nivel mundial desde 2008,  más de 1,500 profesionales de 50 nacionalidades distintas han participado en unos 140 proyectos en 27 paí­ses. Los diversos proyectos abarcan un amplio rango de actividades desde el apoyo a emprendedores y redes de pequeñas empresas a crecer e ingresar a mercados de exportación; hasta apoyar a los sectores públicos y privados a adoptar nuevas ideas e información de inteligencia de tecnologí­as de información. Desde México, 30 empleados expertos de IBM han acudido a paí­ses como India, Ghana, Tanzania, Turquí­a, Filipinas, Egipto y otros paí­ses del continente asiático para participar en este programa.