La Secretarí­a de Comunicaciones y Transporte de México en sus esfuerzos de promover sistemas de comunicaciones seguras, eficientes y competitivas, recientemente ha incorporado routers inalámbricos de alta potencia y gran velocidad a sus instalaciones, así­ como otras entidades gubernamentales a nivel nacional.

Los routers adquiridos son fabricados por la empresa taiwanesa de telecomunicaciones EnGenius Tech., la cual se ha expandido al mercado mexicano recientemente con una fuerte presencia comercial, y una distribución mayorista a cargo de la empresa local Portenntum.

La nueva serie de routers inalámbricos de alta potencia EnGenius ESR han tenido una excelente aceptación por sus altas capacidades de transmisión y gran rendimiento en la transferencia de datos a mayores distancias.

Lo Requerido: Infraestructura de Redes Inalámbricas para Soportar los Dispositivos Wi-Fi de los funcionarios gubernamentales

El gobierno mexicano identificó la necesidad de incorporar una conexión a internet fiable, potente y con amplia cobertura para sus oficinas. Para este propósito la Secretarí­a licitó este servicio y fue adjudicado a AXTEL, empresa reconocida como uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones en México.

Tras un exhaustivo análisis por parte de AXTEL sobre las posibles soluciones que más se adaptaran a las necesidades del gobierno, encontraron en el nuevo modelo del router inalámbrico ESR300H de EnGenius lo que buscaban: un router inalámbrico N de alta potencia, que ofrece conectividad y desempeño robusto para conexiones de PC’s, Tablets, smartphones y otros equipos de alto rendimiento al precio más competitivo del mercado.

Estas caracterí­sticas permitieron integrar una solución en conjunto con uno de los principales Carriers en México al ser el Router modelo ESR300H el seleccionado para transmitir la señal inalámbrica de los servicios de Internet de Banda Ancha para el proyecto con el Gobierno Federal.

El usuario puede activar hasta 4 SSID’S separados para acceso a la red. Esto da la opción de ofrecer acceso a internet a visitantes o acceso a equipos compartidos especí­ficos como impresoras, mientras protege la privacidad de otros equipos en la red o discos duros locales con información privada.

Portenntum indica que otra de las caracterí­sticas importantes de este router es la seguridad que proporciona, al bloquear ataques de negación de servicio, filtrado MAC y URL, prermitiendo usar una red interna segura que evita intrusos o ataques de software maliciosos desde el internet. Mas detalles sobre las caracterí­sticas de este producto pueden ser encontrados en la web corporativa de EnGenius en este enlace.

Los Resultados: “Super-Conectividad Wi-Fi” en la Secretarí­a de Comunicaciones y Transporte de México

Gracias al despliegue en infraestructura proporcionado por AXTEL, la Secretarí­a ahora cuenta con un acceso a internet rápido, confiable, seguro de todas sus oficinas, facilitando la labor de sus funcionarios y logrando efectivizar sus funciones.

El éxito de este proyecto ha inspirado la instalación de 3.400 unidades con routers inalámbricos-N de EnGenius a lo largo de otras oficinas del gobierno mexicano. El proyecto sigue en marcha, y bajo la coordinación de la SCT, México se proyecta como una de las naciones con mayor conectividad gubernamental en América Latina.