Generalmente, cuando una empresa publica una oferta de empleo, se limita a dar una descripción del puesto de trabajo y de las caracterí­sticas que deberí­an poseer las personas que quieren optar a él.

Sin embargo, Facebook acaba de ir más allá. Uno de sus ingenieros, Carlos Bueno, ha escrito un post en el blog oficial  de la compañí­a, en el que describe qué es exactamente lo que Facebook busca en los ingenieros que quiere contratar durante un proceso de atención.

Así­ pues, aquellos interesados en trabajar en Facebook deberí­an tomar muy buena nota de lo que se comenta en el post. Según Bueno, realizar un proceso de selección para un trabajo es duro tanto para el candidato como para el responsable de la compañí­a, y durante el proceso, la preparación es lo más importante.

“Contratar a alguien es como disparar a unos protones en el amplio espacio de tu experiencia laboral, esperando obtener suficiente información como para decir que sí­, que ese ser tiene algo impresionante. Tratamos de hacernos una imagen de las habilidades del candidato como profesional y como compañero, desde distintos puntos de vista”, señala en el post.

Ahí­ es donde viene lo interesante. Eso es lo que busca Facebook. Por eso, además de ser entrevistado por el responsable de recursos humanos, el candidato tiene que pasar una primera conversación telefónica con un potencial compañero de trabajo.

A partir de ahí­, la compañí­a invita a las personas que van pasando las distintas fases del proceso de selección a visitar a otras personas –compañeros, superiores…- en la sede de Facebook, en Palo Alto.

Durante esas visitas, los futuros ingenieros de Facebook también tienen que programar, queescribir código en algunas de las numerosas pizarras blancas que pueblan el campus de Facebook.

Además, para saber si una persona encajarí­a en el equipo o no, Facebook también se fija en otras cualidades. Por ejemplo, tener la capacidad de entender ideas complejas es algo muy valorado. Así­ como mostrar curiosidad y motivación.

Durante el proceso de selección, Facebook también suele preguntar a los candidatos su propia opinión acerca del proceso en sí­, por lo que conviene llevar algunas respuestas ya preparadas para ofrecer ese feedback que tanto quieren tener y mostrarse, sobre todo, proactivo.

Un último consejo para los ingenieros. Al escribir código, impresiona al reclutador utilizando el lenguaje que mejor dominas. No programes en otro sólo porque creas que es mejor, o más moderno, o que dará mejor impresión. Según Bueno, ese es uno de los principales errores que suelen cometer los candidatos durante los procesos de selección.