Javier Castellón, senador PRD

Pese a que ACTA aún debe ser ratificado por la LXII Legislatura, actualmente el Senado desconoce por completo el documento final y los compromisos que el gobierno federal firmó el dí­a de ayer en Japón.

“Los senadores aún no conocemos el texto final de ACTA que firmó ayer el embajador de México en Japón, no sabemos cuáles son los compromisos ni los puntos que contiene el tratado en torno al ambiente digital por ejemplo”, explicó en entrevista el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Castellón aseguró que el gobierno federal violó la ley desde el principio de las negociaciones del acuerdo, hasta la firma final, además de que representa una clara “falta de respeto” al trabajo del Senado alrededor de la discusión, análisis e impacto de un tratado como este en México.

“Los comentarios del presidente del IMPI (Rodrigo Roque), sobre que la firma de ACTA busca generar un espacio para el debate, son una falta de respeto a todos aquellos expertos y actores sociales que emitieron sus comentarios sobre el tratado hace casi dos años cuando el Senado instauró mesas de trabajo y análisis sobre si México deberí­a firmarlo o no”, apuntó el senador.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, aseguró que el Senado mantiene una postura negativa a la ratificación y aprobación final de ACTA en México.

Pero reconoció que el verdadero interés del gobierno federal es que sea la nueva legislatura, la  LXII quien discuta y ratifique la firma de ACTA.

“Dependerá de los senadores que entrarán en funciones el próximo primero de septiembre si se ratifica o no, pero es claro que por la forma en que el ejecutivo firmó el tratado es clara su intención de que la nueva legislatura tenga un punto de vista menos negativo frente ACTA”, apuntó.

Depende cómo se aplique ACTA si somos o no delincuentes

El senador Castellón también advirtió sobre los claroscuros o puntos ambiguos contenidos en ACTA y agregó el problema es que dependerá cómo se pretenda aplicar en México.

“Si ACTA se aplica al pie de la letra todos seremos delincuentes, si se aplica de forma polí­tica entonces algunos lo serán y otros, lo cual represente un serio reto y problema”, dijo.

El senador recordó que en el primero documento que el Senado revisó sí­ contemplaba la participación de los proveedores de Internet para que  notificaran a la autoridad sobre usuarios Web que incurrí­an en descargas ilegales o en el robo de propiedad intelectual.

Esto ha sido uno de los aspectos más criticados del tratado por usuarios y expertos legales, al señalar el monitoreo de los ISP como invasión evidente  la privacidad y libertad de los internautas.

El mismo IMPI aseguró que en la firma de ACTA no se contempla ninguna especie de vigilancia y monitoreo a los usuarios, ni tampoco se pretende perseguir o castigar aquellos usuarios que descarguen “una canción”  a sus equipos de cómputo.

Castellón Fonseca invitó a todos los internautas a no perder de vista el avance en la ratificación de ACTA en México, pues de aprobarse el tratado podrí­a representar un peligro claro al futuro de Internet en el paí­s.

“La firma de ACTA pone en riesgo la expansión y crecimiento de Internet a futuro y un peligro para las plataformas Web como lo conocemos actualmente”, señaló.

Visto en bSecure