“¢ Jóvenes innovadores interesados en la tecnologí­a buscan conquistar el mundo este fin de semana en las Finales Mundiales de Imagine Cup 2012
“¢ Cinco paí­ses de América Latina representados por seis equipos, incluido ReImagine de México, buscan la victoria con sus proyectos.

Sydney, Australia., 6 de julio de 2012 – Envueltos en las banderas de sus respectivos paí­ses, los competidores de Imagine Cup 2012 subieron al pódium y sonrieron a las cámaras. Son jóvenes, apasionados de la tecnologí­a, emprendedores y embajadores de sus respectivos campos.

Aunque no son jugadores de fútbol o atletas olí­mpicos, son tan competitivos como los atletas que buscarán las medallas doradas en los Juegos Olí­mpicos de Londres. Los jóvenes que participan en esta edición de Imagine Cup son jóvenes de excelencia en el campo de la tecnologí­a.

Alrededor de más de 350 jóvenes involucrados con la tecnologí­a de 75 paí­ses y regiones se reúnen esta semana en Sydney para participar en las Finales de Imagine Cup 2012, la décima edición de la competencia tecnológica patrocinada por Microsoft. El dinámico evento arrancó y los jueces anunciarán a los finalistas el domingo 8 de julio, mientras que se conocerá a los ganadores el próximo martes 10.

“En el mundo de la tecnologí­a, Imagine Cup 2012 es equiparable a hablar de los Juegos Olí­mpicos o la Copa Mundial de Fútbol, todo en un solo evento con jóvenes de 75 paí­ses”, mencionó Leandro Doeyo, Director de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica.

Tal como los atletas olí­mpicos, los finalistas de Imagine Cup entrenan y se preparan a conciencia para la competencia pues todas las miradas están puestas en ellos. Durante los momentos finales, es sólo esa preparación – junto con su dedicación, conocimiento, creatividad y pasión por la tecnologí­a – lo que puede llevarlos hasta la meta.

Los proyectos de software, cómputo en la nube y diseño de juegos, están diseñados no solo para ser lo último en tecnologí­a, también para resolver algunos de los problemas más graves del mundo relacionados con el hambre, el medio ambiente, enfermedades, mortalidad infantil, energí­a, entre otros.

“Las ideas innovadoras de los estudiantes nos demuestran que el futuro de la tecnologí­a está en buenas manos”, señaló Doeyo. “Lo más enriquecedor de Imagine Cup es ver transformarse estas ideas en aplicaciones reales para el público, con el objetivo de solucionar problemas complejos que enfrenta la humanidad.”

Imagine Cup cuenta con tres categorí­as clave para competir – Diseño de Software, Diseño de Juegos: Xbox/Windows y Diseño de Juegos: Teléfono. Este año, Imagine Cup también contará con 5 retos tecnológicos en lí­nea (las áreas de los retos pueden cambiar cada año) de Windows Azure; Windows Phone, patrocinado por Nokia; Aplicaciones Windows Metro Style, patrocinado por Windows; Kinect Fun Labs, patrocinado por Microsoft Studios; y Reto TI.

Latinoamérica busca contar con representación en el pódium en esta edición de Imagine Cup, pues 6 equipos de la región han llegado a las Finales y quieren llevarse la victoria. Los proyectos de los equipos de México, Argentina, Brasil, Chile y Perú que están en Sydney, listos para la competencia son:

“¢ ReImagine de México que participará en la categorí­a de Diseño de Software con el proyecto KIWI con el que buscan tratar el Trastorno de Déficit de Atención en niños a través de un software educacional y videojuegos diagnostican y tratan este problema.
“¢ Boddy Music de Argentina que en la categorí­a de Diseño de Software concursará con el proyecto homónimo que busca, a través de Kinect, que las personas con alguna discapacidad puedan crear música con el cuerpo.
“¢ Virtual Dreams Metro de Brasil, en la categorí­a de Aplicación Windows Estilo Metro, con el proyecto Eureka! que permite crear lecciones escolares de manera sencilla a través de diferentes dispositivos e incluso en Windows 8, Windows Phone, Kinect y la web.
“¢ Lifeware de Chile, en la categorí­a de Diseño de Software, con el proyecto IntegraKinect, que trabaja con el sensor de Kinect para permitir que la gente con parálisis cerebral utilice computadoras de una forma no tradicional, sencilla y efectiva.
“¢ The Doers, de Brasil que en la categorí­a de Diseño de Juegos: Xbox/Windows participará con el proyecto Do More que busca crear conciencia en los jugadores para que sean más participativos con su sociedad a través de donaciones, voluntariados o con cambiar su forma de pensar.
“¢ Wake Up de Perú, en la categorí­a de Diseño de Software, con el proyecto homónimo, que busca ayudar a los niños con sí­ndrome de Down a través de Kinect y juegos basados en la interacción natural.
Andrea Oviedo Villasana, integrante del equipo mexicano ReImagine señaló que: “gracias a Microsoft tiene la oportunidad de vivir la gran experiencia de convivir con muchos jóvenes y estudiantes que al igual que los integrantes de mi equipo se apasionan por la tecnologí­a y las cosas que podemos hacer con ella a favor de la humanidad”.
Imagine Cup forma parte de la iniciativa nacional Elevemos México con la que Microsoft impulsa y premia proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas para enfrentar los problemas actuales de la humanidad. Esta competencia se ha convertido en un trampolí­n para el impulso de las nuevas generaciones de jóvenes que alrededor del mundo, sueñan, idean y construyen innovadoras tecnologí­as para resolver los más importantes problemas que enfrenta el mundo.