ï‚· GE firmó un acuerdo de entendimiento académico con las principales universidades públicas y privadas del paí­s
ï‚· GEIQ, a través de Aviation Systems, integrará 200 ingenieros y para 2015 este número se duplicará


México, D.F. “” 27 de junio de 2012″” General Electric (NYSE: GE), lí­der tecnológico mundial, a través de su Centro de Ingenierí­a Avanzada (GEIQ) ubicado en Querétaro, firmó hoy un acuerdo de entendimiento académico a favor del desarrollo educativo de los ingenieros mexicanos que actualmente diseñan innovadoras soluciones para la industria aeroespacial y de energí­a. Leyes
En el evento, presidido por el Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Expansión y Operaciones Globales de GE, John G. Rice, se destacó el papel fundamental de la Academia en el desarrollo de la infraestructura nacional, a través del talento mexicano que forman las Instituciones.
“Durante más de 116 años de presencia en México, GE ha tenido un importante enfoque en el desarrollo y generación de oportunidades para los ingenieros nacionales, y a ese respecto, la academia se ha convertido en su mejor socio por el importante intercambio cientí­fico, tecnológico y educativo, sin el cual, no serí­a posible abordar los retos mundiales más importantes de este siglo”, comentó el lí­der.
Durante la firma, estuvieron presentes por parte del Gobierno Federal, el C. Lic. Felipe Calderón, Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo asistieron el Mtro. José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro; el Secretario de Economí­a, Lic. Bruno Ferrari Garcí­a de Alba; el Director General de ProMéxico, Ing. Carlos Guzmán Bofill; el embajador de Estados Unidos Ing. Anthony Wayne; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Dr. José Enrique Villa Rivera; y el Director General de Kimberly-Clark, el Ing. Claudio X. González.
Representando las Instituciones Educativas, asistió la Dra. Yoloxóchitl Bustamante, Rectora del Instituto Politécnico Nacional; y asistieron también representantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro; del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro; de la Universidad Autónoma de Querétaro; del Instituto Tecnológico de Querétaro; de la Universidad de Guanajuato; de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad de las Américas Puebla; y de la Universidad Autónoma Metropolitana.Por parte de GE, testificaron este acuerdo Reinaldo Garcí­a, Presidente y CEO de GE en América Latina; Gabriela Hernández, Presidenta y CEO de GE México; y Vladimiro de la Mora, Director del Centro de Ingenierí­a Avanzada de GE.

Adicionalmente, Rice agregó “El esfuerzo que hacen las instituciones para ofrecer una formación de alto nivel académico que considere las necesidades de los sectores productivos, se materializa con estos acuerdos que contemplan diversas áreas de carácter multidisciplinario, y permiten la integración y colaboración, aprovechando la asesorí­a de los especialistas y la experiencia de la industria”.
El Centro de Ingenierí­a Avanzada, uno de los complejos de investigación y desarrollo tecnológico más importantes del paí­s dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energí­a, y que aloja alrededor de 1,400 ingenieros, actualmente trabaja en conjunto con las Instituciones Académicas en 7 programas de maestrí­a y 1 programa de doctorado; adicionalmente, ha invertido 7,995 horas en educación continua y ha impartido 37 clases técnicas.

Durante este acontecimiento, el GEIQ también anunció la incorporación de GE Aviation Systems a su portafolio de productos con lo que, por primera vez, ingenieros mexicanos participarán de manera sustancial en el diseño de sistemas de manejo de tráfico aéreo y distribución de energí­a eléctrica, así­ como sistemas para el tren de aterrizaje y de predicción de fallas para los aviones del futuro. Con esta integración, el GEIQ a través de su nueva área de Aviation Systems contará con 200 ingenieros y para 2015 este número se duplicará.
“Por primera vez, GE apuesta por el desarrollo de este tipo de sistemas de programas para la aviación fuera del Reino Unido y elegimos México para hacerlo, ya que aquí­ tenemos una extraordinaria plataforma de investigación, confiamos ampliamente en el talento mexicano y contamos con todo el apoyo de las autoridades y de la academia”, declaró el Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Expansión y Operaciones Globales de GE.