México, D.F. a 11 de junio de 2012.- E.Life, lí­der en América Latina en gestión, monitoreo y relacionamiento en redes sociales, dedica su cuarto informe en México a la actividad en Twitter y a la opinión de los twitteros durante el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República Mexicana, el pasado domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco. El presidenciable con el mayor número de menciones fue Enrique Peña Nieto con el 60% de los tuits.

 

“Las elecciones de este año en México se han convertido en el tema más comentado en las redes sociales durante los más de dos meses de campaña electoral que llevamos hasta ahora. A partir de la creación del movimiento #YoSoy132, la actividad online referente a los candidatos presidenciales y a sus respectivas acciones ha crecido de manera exponencial”, comentó Alessandro Barbosa, CEO y fundador de E.Life. El cuarto informe de E.Life muestra el buzz generado alrededor de cada candidato y los hashtags y tendencias (Trending Topics) que surgieron durante la transmisión del segundo debate presidencial.

 

El análisis realizado por E.Life recogió 736,040 menciones en Twitter, las cuales fueron estudiadas a través de un método de asociación entre el candidato –se incluyeron nombres completos, abreviaciones y siglas– y los distintos hashtags creados a la par de la transmisión del debate presidencial.

 

Con el mayor número de comentarios, incluidos tanto a favor como en contra, fue el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, con 60%; seguido por la candidata PAN, Josefina Vázquez Mota, con 15%; después el el candidato de las izquierdas, PT, PRD y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, con 14%; y por último el candidato del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, con un 11%.

 

La mayor parte del buzz que recibió Enrique Peña Nieto tuvo una tendencia negativa, basada principalmente en insultos; la palabra más mencionada con relación al candidato de la Alianza por México fue “pendejo”. En cuanto a hashtags, frases como #MejorEconomí­aConEPN y #EnriquePeñazuelos se convirtieron en Trending Topics (TT). La tercera etiqueta más mencionada junto al nombre del candidato del PRI fue #YoSoy132, movimiento declarado apartidista, pero que la mayorí­a de los internautas que utilizaron este hashtag lo acompañaron con crí­ticas hacia EPN.

 

En el caso de Josefina Vázquez Mota, las menciones sobre ella se basaron en su discurso sobre ser mujer.  Tuits tanto positivos como negativos, aludí­an a las caracterí­sticas de la candidata del PAN y al comentario sobre imaginar que sus contrincantes fueran de sexo femenino. El segundo tema más relevante en asociación con JVM fue su relación con la lí­der del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, a partir de un video que el candidato del PANAL, Quadri, recomendó a la audiencia. También surgió a favor de la panista el TT#ElDebateEsDeJosefina.

 

Con respecto a Andrés Manuel López Obrador, los internautas mostraron opiniones encontradas; se crearon hashtags a favor y en contra. Consejos para AMLO y etiquetas como #HoyGanamosConAMLO fueron las frases más twitteadas por los simpatizantes del tabasqueño, mientras que “MéxicoesTerritorioAMLO fue usada en tono de burla refiriéndose al recorrido hecho por el perredista alrededor del paí­s. Los tuits negativos destacados iban dirigidos a su propuesta de austeridad, y las etiquetas con mayor difusión fueron: #AMLOlaDesgraciadeMéxico y #elhijopirrurisdelpeje.

 

El candidato con el menor buzz en Twitter fue Gabriel Quadri de la Torre, el principal tema en el que se mencionaba al candidato del PANAL fue su relación con la maestra Elba Esther Gordillo. Y el hashtag más comentado sobre él fue #Quadro.

 

A continuación una gráfica que muestra el buzz por candidato:

 

 

 

En la siguiente gráfica se observan los TT más destacados:

 

 

El hashtag con más menciones, sin pertenecer a ninguno de los cuatro candidatos, fue #YoSoy132 donde se  hablaba de diversos temas como medios no tendenciosos, marcha anti-epn, y algunos ligaron el movimiento al candidato de las izquierdas.

 

***

Las metodologí­as utilizadas por E.life para la recaudación de información en la web varí­an dependiendo de las necesidades del cliente así­ como de sus presupuestos, objetivos y KPI´s (Key Performance Indicators) a impactar.

Para más información sobre E.Life y sus estudios visita el sitio: http://elifemonitor.com.mx