Desafí­o Intel es la competencia de negocios tecnológicos que vincula a jóvenes emprendedores universitarios  y el  Silicon Valley, lugar del semillero de negocios tecnológicos más dinámico del mundo

 

  • ·         La cuarta edición de Desafí­o Intel® América Latina busca la colaboración con universidades de la región con el fin de incentivar la creación de programas educativos que fomenten proyectos tecnológicos innovadores dentro de las universidades y la inclusión del emprendedurismo dentro de la curricula universitaria
    • ·         Jóvenes emprendedores de toda la región tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades especialmente diseñadas y ejecutadas en Silicon Valley para la aceleración y mejora de sus proyectos de negocios

 

México, D.F. a 18 de Abril de 2012 – Intel dio a conocer hoy la convocatoria oficial de la cuarta edición de su competencia de negocios de base tecnológica Desafí­o Intel® América Latina, iniciativa diseñada para impulsar la creación de proyectos tecnológicos en las universidades y así­ favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina.

 

Desafí­o Intel® América Latina busca vincular a jóvenes universitarios emprendedores con alto potencial en el área tecnológica y el Silicon Valley, reconocido mundialmente como un semillero de importantes  negocios tecnológicos ubicado en California, EE.UU.

 

La competencia está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.

 

En esta nueva edición y con el fin de incentivar el emprendedurismo dentro del ámbito educativo, prestigiosas universidades de la región colaborarán con Intel: el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Argentina, la Universidad Federal de Pernambuco, la UNICAMP y la UNISINOS en Brasil, la Universidad Técnica Federico Santa Marí­a de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO de México, y la Universidad Católica de Lima de Perú.

 

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “uno de los objetivos principales del Desafí­o Intel® América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en donde se relacionen con expertos en tecnologí­a y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos. En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economí­as. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.

 

Bases de la convocatoria

 

La convocatoria de Desafí­o Intel® América Latina está disponible para cualquier proyecto emprendedor de origen universitario de América Latina y el Caribe que cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • ·         El equipo debe contar con un miembro que sea o haya sido en los últimos 4 años, estudiante universitario obteniendo alguno de los siguientes tí­tulos: licenciatura, grado o postgrado
  • ·         Disponibilidad de un miembro del equipo para viajar a California y asistir al YouNoodle Entrepreneurship Camp en el mes de julio
  • ·         Los proyectos deben ser registrados en inglés en la siguiente dirección: www.desafiointel.com
  • ·         Los proyectos deben relacionarse con cualquiera de los siguientes sectores:

o   Nuevos usos y usuarios de tecnologí­a

o   Tecnologí­as de cómputo del 2020

o   Soluciones para problemas sociales con el uso de tecnologí­a

 

  • ·         Inscripción: hasta el 14 de mayo de 2012
  • ·         Anuncio de los proyectos seleccionados para las becas:1 de junio de 2012
  • ·         Durante el mes de julio los equipos participantes competirán por 5 becas para participar en el YouNoodle Entrepreneurship Camp, un programa de aceleración de negocios organizado por YouNoodle, organización experta en emprendimientos con base en el Silicon Valley. Este programa incluye cursos de capacitación con expertos en la materia, visita a múltiples empresas y reuniones con inversionistas de capital de riesgo
  • ·         En el mes de septiembre, 15 proyectos de la región, serán seleccionados para competir en la final del Desafí­o Intel® América Latina en la que se elegirán a los 3 proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en el mes de Noviembre.

 

El Intel Global Challenge, es una competencia mundial que ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a nivel global.

 

Desafí­o Intel® América Latina forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. Desafí­o Intel® América Latina es organizado con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.

 

 

El papel de las universidades

 

“Desafí­o Intel me abrió las puertas a la comunidad de Silicon Valley, donde conocí­ a los mejores emprendedores e inversionistas del mundo. De igual manera, ser parte de este programa me dio un nivel de reputación impresionante para poder seguir creciendo como emprendedor y agente de cambio en México. Actualmente estoy a cargo de las oficinas internacionales más grandes a nivel mundial de Ooyala, la compañí­a de tecnologí­a de video lí­der global, que a través de su tecnologí­a ofrecemos video a casi 200 millones de personas” afirmó Adalberto Flores, Director of Operations, Mexico| Ooyala.

 

“Es importante impulsar el emprendimiento tecnológico en nuestro paí­s, porque es una forma de ayudar al desarrollo económico y social, pues las nuevas empresas de base tecnológica representan un semillero de la innovación y de la creación de empleos profesionales, ingredientes ambos del crecimiento del paí­s. Al impulsar de manera continúa a los nuevos emprendedores tecnológicos se genera una masa crí­tica de innovaciones y nuevos conocimientos que ayudan a elevar la generación de valor de las actividades económicas en ciudades y regiones, haciendo crecer la riqueza y mejorando el nivel de vida general”, aseguró Andrés Ruiz Sahagún, Coordinador del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnologí­a del ITESO, México.

 

Para más información, visite las páginas:

www.intel.com/educacion
www.desafiointel.com
www.entrepreneurshipchallenge.org