• La segunda entrega del 4o Estudio de Consumo de Medios Digitales en México, muestra una radiografí­a de los hábitos de navegación de los Súper Internautas.
  • Este segmento es el que posee más dispositivos con conexión a Internet, ya que buscan estar conectados la mayor parte del tiempo.
  • Son el grupo que más interactúa con las marcas a través de las redes sociales.

Para conocer cómo evolucionará el consumo de medios digitales en México, basta con observar el comportamiento de los Súper Internautas, un segmento que se distingue por influir en los hábitos de uso del Internet y la tecnologí­a en su comunidad. Este grupo posee un mayor número de dispositivos que se conectan a Internet, a través de los cuales navegan durante 7 horas 52 minutos al dí­a (una hora y dos minutos más que en 2010), según el reporte especial de IAB México y la consultora Millward Brown México.

 

Cómo y dónde se conectan

El hogar es donde se conectan más los Súper Internautas y la calle es donde más ha crecido el tiempo en el que usan Internet, debido al aumento en el uso de dispositivos móviles.

Son el segmento que cuenta con más aparatos para conectarse a Internet, en promedio tienen más de dos artí­culos, como laptops, computadoras de escritorio, smartphones, celulares, consolas de videojuegos, reproductores de mp3 y tabletas.

 

Los Súper Internautas que trabajan quieren estar disponibles en Internet la mayor parte del tiempo para sus jefes y clientes, misma acción que esperan de sus colegas. Los fines de semana leen y responden sus correos electrónicos. Al despertar, lo primero que hacen es revisar sus redes sociales. Además, no dejan de responder mensajes y correos electrónicos mientras están en una reunión de trabajo o evento social.

 

Actividades en lí­nea

En promedio, los Súper Internautas realizan cinco actividades diferentes mientras usan Internet (en 2010 hací­an tres). Por ejemplo: el 60% ve televisión, el 50% pasa tiempo con la familia y el 30% escucha el radio.

Para mantenerse al dí­a, los Súper Internautas aumentaron sus visitas a sitios informativos y de noticias (de 75% en 2010 a 82% en 2011).

Debido a la confianza que tienen en el medio, el 70% de los Súper Internautas hacen compras y pagos online, 19% más que el año pasado.

 

Redes Sociales

En 2011, lo que más hacen los Súper Internautas en las redes sociales es ver fotografí­as (el 86% lo hace, 6% más que el año pasado). También enví­an mensajes instantáneos y publican mensajes personales. Además, son el segmento que sube más videos a YouTube.

Hay cada vez más Súper Internautas que usan Facebook y Twitter. El porcentaje de páginas personales o sitios en redes sociales en las que están registrados aumentó de 92% en 2010 a 98% en 2011 en Facebook, y de 47% en 2010 a 66% en 2011 en Twitter.

 

Relación con las marcas

En contraste con otros segmentos, los Súper Internautas tienen mayor interacción con las marcas a través de las redes sociales. El 67% de ellos vio que alguien escribió sobre alguna marca y el 46% hizo algún comentario sobre productos o servicios.

El 89% de los Súper Internautas vio publicidad en redes sociales en 2011 (14% más que el año pasado). Ellos son más receptivos a las promociones en Internet: en 2010 el 56% participó en éstas y en 2011 aumentó al 74%. Además, el 56% pertenece a la fan page de alguna marca, 17% más que en 2010.

 

“Este estudio es muy útil para la industria digital, ya que los Súper Internautas definen las tendencias de adopción de los medios interactivos para el resto de la población, al ser los más activos en Internet. Las marcas deben considerar especialmente a este segmento por sus caracterí­sticas demográficas y por la apertura a experimentar con nuevas formas de comunicación”, comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

Dentro de los próximos meses se publicarán cinco reportes más sobre segmentos demográficos de alto valor para las marcas: Jóvenes, Mamás Digitales, Silver Surfers (mayores de 50 años) y Café Internet. El reporte del estudio se puede descargar enhttp://slidesha.re/ISpHKZ .