[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VBhcOLyvacU]

  • La nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 está diseñada para cumplir con la demanda de un mundo cada vez más conectado.

  • Los nuevos procesadores para servidores incrementan el rendimiento en más de 80%1,2 en comparación con la generación anterior.

  • El Nuevo I/O Integrado de Intel con PCI Express* 3.0 puede triplicar3 el movimiento de datos dentro y fuera del procesador de manera que la información está disponible de manera más rápida soportando aplicativos más pesados.

  • Intel Xeon E5-2600 incrementa en 50%1,4 el desempeño de los centros de datos por vatio, además de ampliar el control de la alimentación de la plataforma con el Intel Node Manager y el Intel Data Center Manager.

México, D.F., 11 de Abril de 2012 – Considerando el extraordinario crecimiento del flujo de datos en la nube, Intel Corporation anuncia el lanzamiento de la familia Intel® Xeon E5-2600. Estos nuevos procesadores ofrecen un desempeño lí­der, el mejor rendimiento por vatio1,4 para  centros de datos, un I/O innovador y caracterí­sticas de hardware seguras y confiables que permitirá responder al continuo crecimiento de datos y dispositivos. Estos procesadores no sólo estarán en el centro de servidores y estaciones de trabajo, sino también equiparán la próxima generación de sistemas de almacenamiento y de comunicaciones de los principales fabricantes del mundo.

De acuerdo con diversas predicciones, en 2015 habrá 15 mil millones de dispositivos conectados5 y más de 3 mil millones de usuarios en la red6. Para el mismo año se espera un aumento del 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los centros de datos, lo que superará los 4.8 zetabytes por año, esto es 3 veces el monto generado durante el año 20116. A estos niveles, cada usuario conectado generará más de 4GB de tráfico de datos cada dí­a –un equivalente a una pelí­cula de 4 horas en alta definición–.


Esto aumentará la cantidad de datos que deberán ser almacenados en casi 50% por año7. Con el fin de acompañar este crecimiento, se espera que el número de servidores en la nube supere el triple hacia el 2015.


De acuerdo con Scott Overson, Director Geneal de Intel México, “el cómputo en la nube ya es una tendencia mundial y las capacidades de la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 permitirá el avance y el crecimiento de las TI en México y en el mundo, pues poseen las caracterí­sticas de alto desempeño, menor consumo de energí­a, banda ancha I/O y seguridad necesarias. La nueva familia del procesador Intel Xeon E5-2600 está diseñada para hacer frente a estos requisitos y para convertirse en el corazón de la próxima generación de servidores potentes para centros de datos, sistemas de almacenamiento y comunicación. Ahora, las empresas en México contarán con un nuevo procesador para potencializar y ofrecer más competitividad en la calidad de las operaciones de sus servidores”, aseguró Overson.


“El crecimiento del cómputo en la nube y de dispositivos conectados está transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologí­as y servicios de TI”, aseguró Jorge Gómez, Director de Negocios para Intel México. “Para que las empresas puedan aprovechar estas innovaciones, la industria enfrentará una demanda sin precedentes de infraestructura de centros de datos eficientes, seguros y de alto desempeño. La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 fue diseñada para hacer frente a estos desafí­os, ofreciendo un rendimiento superior, desempeño equilibrado, almacenamiento y conexión sin igual, al mismo tiempo que reduce los costos de operación”, aseguró.

Caracterí­sticas técnicas


Desempeño lí­der con el mejor rendimiento por vatio


Soportando hasta ocho núcleos por procesador y hasta 768GB de memoria del sistema, la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 aumenta el desempeño en 80%1.2 comparado con la generación anterior Intel® Xeon® de la serie 5600. La familia también es compatible con el Intel® Advanced Vector Extension (Intel® AVX), que aumenta hasta 2 veces más9 el rendimiento en aplicativos exigentes, como análisis financieros, creación de contenidos multimedia y cómputo de alto desempeño.


Tecnologí­as incorporadas adicionales como el Intel® Turbo Boost 2.0, Intel Hyper-Threading y el Intel® Virtualization proporcionan a las áreas de TI capacidades flexibles para aumentar el desempeño de su infraestructura de forma dinámica. Estos avances de desempeño han permitido que la familia Intel Xeon E5-2600 conquiste 15 nuevos récords mundiales10 para la x86 con cargadores duales.


Los centros de datos actuales y del futuro deben mejorar el rendimiento que ofrecen, así­ como la eficiencia al reducir el consumo de energí­a y los costos de operación. Los procesadores Intel Xeon E5-2600 continúa con el enfoque de Intel en la reducción de costos totales de propiedad al mejorar el desempeño energético en más del 50%1.4 comparado con la generación anterior, de acuerdo con SPECpower_ssj*2008. Estos procesadores ofrecen compatibilidad con las herramientas para monitorear y controlar el uso de energí­a, tales como Intel® Node Manager e Intel® Data Center Manager, que proporcionan información precisa, y en tiempo real, sobre el consumo de energí­a y datos térmicos de las consolas de administración del sistema. El liderazgo del desempeño Intel permite a los gerentes de TI satisfacer sus crecientes demandas mientras optimizan licencias de software y costos de capital.


Innovaciones I/O y capacidades de red


Con el crecimiento sin precedentes del tráfico de datos, es esencial que los sistemas no sólo mejoren las habilidades de cómputo, sino que también permitan un flujo más rápido de datos para soportar aplicativos de gran capacidad y el aumento de banda ancha en los centros de datos. La familia Intel Xeon E5-2600 responde a estas necesidades con el Intel® Integrated I/O (Intel® IIO) y el Intel® Data Direct I/O (Intel® DDIO).


El Intel® DDIO permite que los controladores y adaptadores Ethernet de Intel dirijan  el tráfico I/O directamente al caché del procesador, reduciendo viajes a la memoria del sistema, el consumo de energí­a y la latencia I/O. Los procesadores Intel Xeon E5-2600 son los primeros productos para servidores que integran el controlador I/O, con soporte para el PCI Express* 3.0 directamente dentro del microprocesador. Esta integración reduce la latencia en un 30%11 en comparación con las generaciones anteriores, mientras que el PCI Express* 3.0 triplica3 el movimiento de datos dentro y fuera del procesador.


El alto desempeño de procesamiento de energí­a con el Intel® Integrated I/O y funciones de almacenamiento avanzadas como el PCIe* de bridge no transparente y actualización asincrónica DRAM, hace que la familia de Intel Xeon E5-2600 sea una opción ideal para soluciones de almacenamiento y comunicación.


El aumento de la demanda de banda ancha impulsadas por la virtualización de servidores y de datos y por la consolidación de redes de almacenamiento ha impulsado un fuerte crecimiento en la implementación del 10Gigabit Ethernet, con enví­os de adaptadores de puerto superiores a 1 millón de unidades en cada trimestre del 201113.


El anuncio del Intel® Ethernet Controller X540 demuestra el compromiso de la compañí­a por estimular la popularización del 10 Gigabit Ethernet al reducir los costos de implementación. La primera solución 10GBASE-T single chip de la industria fue diseñada para reducir costos y  consumo de energí­a LAN en la placa madre (LOM) que incluye un soporte para virtualización I/O flexible y unificado de redes sin costo adicional.


Seguridad y confianza


La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 reafirma el compromiso de la compañí­a para proveer una base de hardware más segura para los centros de datos actuales. El Intel® Advanced Encryption Standard New Instruction (Intel® AES-NI13) ayuda a cifrar y descifrar datos de una manera más rápida ejecutados sobre una amplia gama de aplicaciones y transacciones. El Intel® Trusted Execution Technology (Intel® TXT14) crea una base confiable para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura a ataques mal intencionados. Estas caracterí­sticas, en colaboración con las principales aplicaciones de software, ayudarán a los departamentos de TI a proteger sus centros de datos contra ataques y permitirá satisfacer la demanda de los clientes.

Beneficios comprobados


Intel refuerza su compromiso con México y el diseño de tecnologí­a para satisfacer la demanda presente y que habrá en el futuro, ofreciendo tanto a instituciones públicas y privadas todos los beneficios que representa la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600.


Las principales caracterí­sticas de la nueva generación de procesadores permiten que las áreas de TI continúen siendo piezas fundamentales para sentar las bases estratégicas que lograrán impulsar a diversos mercados mediante la optimización de sus funciones, mejores prácticas y ventajas competitivas.


“En el mundo de la tecnologí­a siempre se buscan propagandas y comercialización en las que por medio de presentaciones quieren enaltecer las capacidades de un producto o servicio; hoy eso no es suficiente y lo que se busca es contar con aliados estratégicos que en forma real y activa estén buscando el crecimiento y éxito de sus clientes; Intel representa para Banorte eso, un aliado, un amigo que nos a ayudado con sus tecnologí­as a lograr proyectos extraordinarios de consolidación, virtualización y simplificación de la infraestructura generando ahorros sustanciales y mejorando la disponibilidad y desempeño que sistemas crí­ticos que usamos”, aseguró Salvador Sierra, Director de TI de Grupo Financiero Banorte.


Amplio soporte de la industria


Se espera que los fabricantes de sistemas de todo el mundo anuncien cientos de plataformas basadas en la familia del procesador Intel® Xeon® E5. Estos fabricantes incluyen Acer*, Appro*, Asus*, Bull*, Cisco*, Dell*, Fujitsu*, HP*, Hitachi*, Huawei*, IBM*, Inspur*, Lenovo*, NEC*, Oracle*, Quanta*, SGI*, Sugon*, Supermicro* y Unisys*.


Para mayor información sobre esta nueva familia de procesadores, visite: www.intel.com/xeon.