· El cómputo en la nube facilita a las empresas y sus empleados trabajar el trabajo remoto.
· Estudio de Microsoft señala que esta nueva forma de trabajo permite a los trabajadores incrementar la productividad a la vez que se encuentran más felices.

México, D.F. a 2 de abril de 2012. El trabajo remoto es una tendencia que ha tomado gran relevancia en corto tiempo. Los profesionales de algunas áreas pueden llevar a cabo sus tareas desde prácticamente cualquier lugar, como si estuvieran en la oficina. Esta práctica beneficia tanto a las empresas como a los profesionales.

El crecimiento de la industria tecnológica y digital, así­ como el constante desarrollo de dispositivos ha permitido que colaboradores de las compañí­as puedan tener acceso a la información de trabajo desde cualquier lugar. Soluciones de virtualización y/o nubes privadas facilitan el uso de información en el momento en el que los empleados lo requieran. Aunado a esto, dispositivos móviles han fomentado el rápido crecimiento esta nueva forma de trabajo.

Para saber más sobre esta tendencia, Microsoft llevó a cabo un estudio[1] en el que encontró que los programas de trabajo remoto permiten a los trabajadores incrementar la productividad a la vez que se encuentran más felices. La clave se encuentra en la tecnologí­a, las polí­ticas y la buena gestión.

El estudio se llevó a cabo entre a 3,600 empleados de 36 ciudades de todo el mundo, de los cuales 41% colabora en compañí­as con polí­ticas establecidas de trabajo ví­a remota, mientras que 15% considera que su compañí­a podrí­a establecer acuerdos flexibles que poco a poco encaminen acciones mejor dirigidas a un modelo de trabajo remoto.

En este sentido, el estudio demuestra que el trabajo remoto amplí­a el radio de las empresas a la hora de buscar profesionales más allá de los 25 ó 30 kilómetros. Además, un estudio de SonicWall afirma que el 76% de los empleados que trabajan remotamente consideran que son más creativos en casa que en la oficina, asimismo, la mayorí­a de los jefes (61%) cree en el aumento de la productividad.

En respuesta al estilo de trabajo y las necesidades de colaboración en tiempo real, Microsoft cuenta con un conjunto de soluciones que permiten que mejorar la productividad de las personas y al mismo tiempo, que mejoren su calidad de vida, entre las que destacan:
· Servicios en la nube. Microsoft Office 365 ofrece la eficacia de la productividad en la nube a empresas de todos los tamaños, ayuda a ahorrar tiempo y dinero y a liberar recursos de gran valor. Este servicio ofrece versiones en la nube del software de Microsoft más fiable de colaboración, comunicación y correo electrónico. Además, está respaldado por una gran seguridad y un contrato de nivel de servicio con un tiempo activo garantizado del 99,9%. http://www.microsoft.com/businessproductivity/es/es/products/office-365.aspx

· Equipo sincronizado. Microsoft SharePoint facilita crear un espacio exclusivo para las empresas -en el que los miembros del equipo pueden comunicarse entre sí­, crear bibliotecas de documentos, entre otras actividades– así­ como un sitio web abierto, para la información que los usuarios quieran mostrar al público.

· Conexión en tiempo real. Microsoft Lync es otra de las opciones del conjunto de servicios en lí­nea de Microsoft; este servicio permite los usuarios ponerse en contacto inmediato con los demás, realizar llamadas por Internet, compartir audio y video, celebrar reuniones en lí­nea, y mantener una comunicación constante y fluida con los contactos de trabajo integrados.

· Trabajar con Office Web Apps. Office Web Apps permite guardar documentos de Office 2010 en lí­nea, donde los usuarios pueden acceder fácilmente desde cualquier PC, navegador o teléfono, para editarlos, compartirlos y hasta trabajar en tiempo real con otros usuarios.

“Microsoft destaca por el aprovechamiento de la tecnologí­a y sus soluciones a favor de brindar a sus colaboradores un balance entre la vida laboral y personal, lo que nos ha llevado a ser nombrada la Mejor Empresa para trabajar en el mundo por el Instituto Great Place to Work. Hemos visto que la tendencia del trabajo remoto beneficia tanto a las empresas como a sus empleados y por esto promovemos la implementación de este esquema ya sea para el trabajo diario o en situaciones de contingencia o de desastres naturales”, mencionó José Ramón Páez Gerente de Servicios de Productividad en la Nube de Microsoft México.