¿Hasta que punto las actuales tecnologí­as ponen en peligro nuestra privacidad?

  • Un libro pionero sobre un tema que en la actualidad nos interesa a todos

La privacidad ha sido uno de los mayores problemas sociales asociados con las tecnologí­as digitales de información electrónica. En la década de los 60´s, la principal preocupación eran las enormes bases de datos del gobierno alojadas en inmensas computadoras autónomas, pero hoy dichos problemas se han multiplicado en grado y medida con la aparición del Internet, los dispositivos móviles, vigilancia mediante video, audio y biométrica, extracción de datos y más.


Helen Nissenbaum nos brinda en Privacidad amenazada una explicación rigurosa y sustantiva de los factores que determinan las condiciones en que las personas percibirán las nuevas tecnologí­as y sistemas de información como amenazas a la privacidad. No solo prevé como reaccionará la gente a esos sistemas, sino que también fórmula un método para responder a estas preocupaciones.


La autora no pretende buscar una definición especí­fica de la palabra privacidad, sino explica la razón por la cual la serie enorme y creciente de sistemas técnicos y prácticos de la tecnológica han provocado (y lo sigue haciendo) ansiedad, protestas y resistencia en todo el mundo.


Nissenbaum divide en libro en tres apartados. El primero dedicado a la tecnologí­a, donde examina la extensa lista de sistemas y prácticas de base tecnológica cuya capacidad para rastrear y monitorear personas esta en la raí­z de las preocupaciones, protestas y resistencias en nombre de la privacidad.


El segundo apartado proporciona un estudio crí­tico de los enfoques predominantes de la privacidad, y presenta una muestra de principios explí­citos de leyes y polí­ticas públicas, así­ como importantes contribuciones teóricas. Y para finalizar, en la tercera parte la autora desarrolla el marco de la integridad contextual, vuelve a tecnologí­as expuestas de la primera parte e ilustra la aplicación de este marco a esas y otras técnicas.

En la medida de lo posible, la autora intentó incorporar en el texto experiencias paralelas e hitos jurí­dicos y polí­ticos relevantes de paí­ses distintos a Estados Unidos, con la finalidad de articular un sustancioso marco conceptual para comprender, evaluar y resolver retos cruciales a la privacidad en el presente, pasado y futuro.

Editorial: Océano / Colección: Cultura digital

280 páginas / $235.00 pesos

Helen Nissenbaum