Más de 45 años de experiencia en desarrollo de paneles solares y sistemas de almacenamiento energético respaldan a la empresa japonesa. VIAM buscaba una solución para comenzar a producir energía limpia a bajo costo

Existe una tendencia a la alza entre empresas manufactureras del bajío mexicano por adoptar sistemas de generación de energía mediante paneles solares. Y no solamente por el evidente beneficio económico, sino por una conciencia medioambiental cada vez más latente entre las corporaciones a nivel global. Un ejemplo de ello es VIAM Manufacturing México, que en 2019 confió en la experiencia y renombre de Panasonic México, a través de su división de Energy Solutions, para desarrollar su primer proyecto fotovoltaico, el cual permite alimentar eléctricamente las áreas de manufactura y administrativas de la empresa.

 

VIAM Manufacturing es uno de los principales proveedores de tapetes para automóviles OEM a nivel mundial (incluidas alfombras, tapetes de uso rudo y revestimientos de piso moldeados en 3D). Desde su fundación en 1983, en Santa Fe Springs, California, la compañía se ha expandido a 7 países en 3 continentes, lo que les permite garantizar a sus clientes OEM el mismo nombre, producto, rendimiento y confianza globalmente conocida de VIAM, pero de manera local, en las regiones donde operan los clientes y necesitan respaldo. En México, VIAM Manufacturing se ubica en el parque industrial El Llano, en Aguascalientes, uno de los estados más pujantes en el tema de energías renovables.

“Para VIAM, el uso de herramientas tecnologías es vital, ya que al ser una empresa con presencia mundial es necesario tener procesos óptimos, eliminar barreras de comunicación, mejorar la toma de decisiones, aumento de competitividad en el mercado, aumento de la seguridad, entre otras, con el fin de agregar valor al producto y aumento en la satisfacción de nuestros clientes”, señala Sergio Gómez, Plant Manager de Viam Manufacturing.

 

A decir de Sergio Gómez, la decisión de elegir a Panasonic como aliado se tomó debido que ofrecen un mejor costo-beneficio a largo plazo y a su experiencia comprobada en otros proyectos de energía solar a escala industrial, como Ashimori Industria de México en Silao, Gto., Klüber Lubrication en Querétaro y Envasadora Gugar en Oaxaca. Otro factor decisivo y sumamente importante fue la calidad de servicio técnico que brindó la empresa japonesa con algo que llaman proyectos “Llave en Mano” y que abarcan desde la asesoría, ingeniería, compra de equipo e instalación y acompañamiento de gestiones con la CFE, hasta monitoreo y mantenimiento general del sistema fotovoltaico.

“Esta solución consta de un sistema fotovoltaico interconectado a la red de VIAM, está compuesto por 290 módulos o paneles fotovoltaicos TIER 1 de 335 Wp cada uno, sumando así una potencia de 97.15 kWp. Los paneles fueron instalados en una de las orientaciones de los techos de VIAM, una superficie de lámina tipo acanalada de 970 m2, y actualmente producen el 13% de la energía que la fábrica consume en total (alrededor de 145 MWh al año). Sin embargo, se trata de la primera fase del proyecto pues a futuro se planea ampliar el sistema en un 500% para incrementar el uso de energía interno hasta un 65%”, comenta Daniel Nuñez, Gerente de Proyectos de Energy Solutions de Panasonic México.

Tanto para VIAM como para Panasonic es de suma importancia contribuir con tecnologías amigables con el medio ambiente, sumando esfuerzos para combatir el cambio climático de una manera innovadora. El proyecto fotovoltaico de VIAM Manufacturing evitará la emisión de aproximadamente 79 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, una meta medioambiental que equivaldría a plantando cerca de 4,759 árboles al año (16 hectáreas anualmente), sin contar con el ahorro de aproximadamente $400 mil pesos anuales en energía eléctrica.

Tiempo de implementación: 6 meses

Fases del proyecto:

o   Estudio de factibilidad

o   Diseño preliminar

o   Presentación de propuesta inicial.

o   Revisión ejecutiva

o   Aprobación de proyecto

o   Diseño eléctrico y mecánico final

o   Instalación

o   Calificación y pruebas

o   Puesta en marcha