Charlottesville, VA, 24 de septiembre de 2020 – CFA Institute, la asociación global de profesionales en inversiones ha publicado un informe sobre el análisis del cambio climático, un recurso para ayudar a guiar a los inversionistas a incluir el análisis de este fenómeno global en el proceso de inversión.

El informe, Climate Change Analysis in the Investment Process (Análisis del cambio climático en el proceso de inversión), incluye un examen del tema, analiza los riesgos físicos y de transición provocados por el cambio climático, explora los mercados de carbono y presenta los recursos actuales y las mejores prácticas de análisis disponibles para los inversores en relación con el cambio climático.

El informe también incluye una encuesta a los miembros del CFA Institute sobre el cambio climático. En los resultados, alrededor de 75% de los ejecutivos globales de nivel C (presidentes y directores) en la industria de inversiones encuestados creen que este es un tema importante, pero solo alrededor de 40% de todos los encuestados incorporan información sobre el cambio climático en su proceso de inversión. El informe también contiene 10 estudios de casos de empresas de gestión de inversiones globales que demuestran cómo incluyen el cambio climático en el proceso de inversión. Estos estudios de casos cubren un conjunto diverso de temas de inversión, como los mercados de carbono, el análisis cuantitativo, la participación en cuestiones climáticas y estudios forestales como activo, por ejemplo.

“El papel de las finanzas es asignar capital de manera eficiente en la sociedad. Ese proceso tiene cada vez más en cuenta el impacto del cambio climático. Los profesionales financieros deben estar equipados con las mejores herramientas y capacitación en análisis del cambio climático para poder tomar decisiones de inversión que tengan en cuenta este tema”, dijo Margaret Franklin, CFA, Presidenta y CEO de CFA Institute. «Este informe será un recurso para los inversionistas y profesionales financieros en ese proceso».

El informe incluye recomendaciones que el CFA Institute hace a los inversionistas y legisladores para integrar mejor el análisis del cambio climático en lo que hacen, tales como:

  • El precio para el carbono: el CFA Institute insta a los responsables de la formulación de políticas a garantizar que los marcos regulatorios para los mercados de carbono estén diseñados para brindar transparencia, liquidez, facilidad de acceso para los participantes del mercado global y estándares similares en todas las jurisdicciones, con el fin de respaldar un precio del carbono sólido y confiable.
  • Expectativas del precio del carbono incluidas en los reportes de los analistas: CFA Institute recomienda que los profesionales de la inversión tengan en cuenta los precios del carbono y sus expectativas en el análisis de riesgo climático.
  • Mayor transparencia y divulgación sobre métricas climáticas: CFA Institute señala que la industria de inversiones se está fusionando en torno a las normas de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Board, SASB) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD) las cuales son los estándares más importantes para divulgaciones relacionadas con temas climáticos.
  • Compromiso con las empresas sobre los riesgos físicos y de transición del cambio climático: CFA Institute afirma que los inversionistas deben comprometerse con los emisores para garantizar que los datos climáticos, el análisis de escenarios y las divulgaciones relacionadas sean lo suficientemente completos para respaldar un análisis sólido del riesgo climático en el proceso de inversión.
  • Educación dentro de la profesión de administración de inversiones: los inversionistas deben seguir informándose sobre el cambio climático para proporcionar a los clientes el análisis relacionado con el tema que requieren.
  • Legisladores: los inversionistas deben continuar instando a los legisladores a que elaboren regulaciones para garantizar que los inversionistas tengan las herramientas que necesitan para hacer el trabajo financiero, es decir, la asignación eficiente de capital que ayude a enfrentar la amenaza existencial del cambio climático.

 

Visite www.cfainstitute.org o síganos en Twitter en @CFAInstitute y en Facebook.com/CFAInstitute.