Ciudad de México, México, 7 de septiembre del 2020.- IEBS Business School, la escuela de negocios online nº 1 en español del mundo, presentó en México la primera maestría en negocios digitales, diseñada para el entorno de negocios creado por la pandemia.

“Nos da mucho gusto traer a México MBA in Digital Top Management, que representa una excelente opción de formación en un momento muy complejo en los negocios”, comentó Oscar Fuente, fundador y director general de IEBS Business School. “Es un concepto innovador, lanzado en el momento oportuno”.

El directivo agregó que el programa busca generar habilidades que permitan un liderazgo efectivo en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) generado por la pandemia, en el cual la transformación digital se ha convertido en el elemento clave para la supervivencia de las empresas.

El nuevo programa incluye formación en una amplia gama de competencias digitales, como Big Data, Business Analytics, Exponential Growth & Leadership, Digital Strategy, Lean Change Management, Agile Methodologies, AI & Automation, Industria 4.0, Blockchain & Fintech Risk Management y Digital Customer Experience, entre otras.

El MBA in Digital Top Management es de corta duración (8 meses) y destaca por el uso de metodologías educativas innovadoras, como The Challenge, concepto basado en las populares “business jam sessions”. También incluye formación inmersiva internacional, con estancias en Silicon Valley y Barcelona.

El programa está diseñado como una experiencia híbrida, con actividades presenciales y digitales, algunas de ellas en interacción con colegas que cursarán la misma maestría en Madrid y Barcelona. Dada la incertidumbre generada por la pandemia, el programa cuenta con un plan B para cursarse enteramente de forma digital y con un porcentaje de descuento para los alumnos.

Otra de las ventajas del programa es su plantilla de profesores de alto nivel, integrada por emprendedores de alto impacto, CEOs, directivos nivel CXO y expertos. Dentro de la plantilla de profesores se encuentra Néstor Márquez, experto en transformación digital y LinkedIn Top Voice;  Vincent Speranza, CEO para México y Latam de Endeavor y Jorge Alor, CEO y fundador de BNN.

También participan como profesores Juana Ramírez, fundadora y CEO de SOHIN; Roberto Saint Martin, fundador y CEO de Robotix y Jaime Cámara, fundador y CEO de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo.

Adicionalmente, el programa ofrece otros valores agregados como el acceso sin costo a capacitación digital de por vida y actividades de networking de IEBS Business School.

La pandemia da el tiro de gracia al MBA tradicional

 

En la ultima década, más de 100 universidades de Estados Unidos eliminaron sus programas de MBA. Precios altos y programas muy largos, generales e inflexibles, son algunos de los motivos que ahuyentaron a los prospectos y obligaron a las escuelas a cerrar sus programas.

“La incertidumbre generada por la pandemia significará la muerte de muchos programas más, que no han podido o no han querido adaptarse y que terminarán cerrando este año”, agregó Oscar Fuente. “Es en este entorno en donde hemos podido innovar con un programa que es todo lo contrario a un MBA tradicional”.

La pandemia genera un entorno VUCA

Desde hace algunos años, varios especialistas en planeación estratégica hablaban del complejo entorno de negocios que ahora denominan VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).  La pandemia Covid 19 vino a darles la razón, ya que ha generado un nivel de incertidumbre sin precedente en los negocios.

“Es en este mundo lleno de conexiones y efectos, donde precisamos un conocimiento holístico. Lo que nos va a diferenciar de las máquinas son nuestras habilidades para navegar a puerto seguro en entornos VUCA”, explicó Genaro Mejía, Director de la Maestría MBA in Digital Top Management en México.

La capacidad para el liderazgo en entornos VUCA depende de una mentalidad bien desarrollada para entender las circunstancias económicas, políticas, digitales –y ahora de salud pública –, en la que se desenvuelve la actividad de la empresa y sus clientes, agregó el directivo.

La pandemia acelera la Transformación Digital

 

Los especialistas coinciden en señalar que la pandemia ha acelerado la transformación digital, hasta cuatro años, obligando a las empresas a desplegar rápidamente tecnologías que les permitan seguir operando de manera más segura.

 

“Vivimos un momento histórico donde la digitalización se ha acelerado exponencialmente. Las organizaciones que no pueden vender en línea y operar en la Nube quedaron en evidencia y la supervivencia dependerá de su capacidad de reformular estrategias y operaciones, hacia la verdadera transformación digital”, explicó Genaro Mejía.

El directivo agregó que el momento actual representa una oportunidad de replantear procesos de operación para avanzar en la transformación digital. “La pandemia nos brinda una pausa y nos obliga a reinventarnos para poder sobrevivir durante estos meses que serán duros. Apenas estamos en el sexto mes de una pandemia que podría durar hasta veinticuatro meses”.

El soporte de IEBS Business School

 

El nuevo programa cuenta con el soporte de IEBS Business School, institución educativa lanzada en 2010 y que actualmente es la escuela online nº 1 en español del mundo.

“El MBA en Digital Top Management pretende ser un catalizador para directivos con el objetivo de aportar confianza a sus participantes en la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos VUCA, así como consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos”, concluyó Genaro Mejía.