Las nuevas soluciones de F5 mejoran la productividad de los programadores y de las operaciones de TI con visibilidad centrada en las aplicaciones y control preciso de la distribución y la seguridad de los servicios digitales

Junio de 2020 – F5 (NASDAQ: FFIV) presentó nuevas soluciones que brindan visibilidad y control mejorados de las aplicaciones en todo el ciclo de vida útil de las mismas. Estas soluciones dan a los clientes visibilidad integral de la condición y el desempeño de las aplicaciones, a la par de controles de gestión de tráfico, seguridad y APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) para tomar acción basada en esa información precisa, lo que desvela nuevas formas de reducir los costos de operación adicionales y de acortar el tiempo de salida de los productos al mercado.

Para la mayoría de las organizaciones, la provisión de nuevas y poderosas experiencias digitales a sus clientes y empleados requiere la conjunción de recursos de una variedad de arquitecturas de aplicaciones y entornos de infraestructura tradicionales y modernos. Conforme estas organizaciones adoptan estrategias multinube, este panorama solo se torna más diverso y complejo. Reconociendo que las aplicaciones son los activos más importantes de las organizaciones digitales y que todas las organizaciones carecen hoy día de herramientas que posibiliten una gestión efectiva de esos activos, F5 se enfoca en cerrar esa brecha (donde la visibilidad integral centrada en las aplicaciones es el primer paso). F5 potencia las aplicaciones desde su desarrollo a lo largo de todo su ciclo de vida útil, desvelando información precisa, patrones de conducta y anomalías a través de telemetría fuera del alcance de otras herramientas de proveedores, de tal modo que las organizaciones pueden proveer experiencias digitales diferenciadas, de alto desempeño y seguras.

«Hoy día, casi todas las organizaciones están acelerando sus esfuerzos de transformación digital; pero vuelan a ciegas, ya que carecen de visibilidad del número de aplicaciones que utilizan, sin tomar en cuenta el desempeño de cada aplicación o si esas aplicaciones son seguras», señaló Kara Sprague, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de BIG-IP en F5. «Las aplicaciones, tradicionales y modernas, brindan muchas ventajas al ser distribuidas en entornos en premisa, en la nube y de microservicios (pero esto a menudo fragmenta la visibilidad y el control en toda la empresa). F5 empodera a propietarios de aplicaciones, programadores y operadores de TI con la telemetría y la automatización de ciclo cerrado que se requiere para resolver problemas, identificar áreas de amenaza y proveer nuevos recursos digitales de manera efectiva en minutos, no en días o semanas».

F5 presenta tres soluciones complementarias para brindar visibilidad superior, analítica accionable, y gestión y seguridad automatizadas del tráfico para toda la cartera de aplicaciones de una organización. Las soluciones BIG-IP y BIG-IQ de F5 ofrecen analítica de condición, seguridad y desempeño, además de herramientas de solución profunda de problemas para equipos NetOps y SecOps (operaciones de redes y operaciones de seguridad, por sus siglas en inglés). NGINX Controller complementa esto con recursos adicionales para equipos AppDev y DevOps (desarrollo de aplicaciones y operaciones de desarrollo, por sus siglas en inglés), proporcionan visibilidad, analítica y controles basados en APIs a través de ADC, gestión de APIs y servicios de seguridad de aplicaciones que se ejecutan en NGINX Plus. A través de integraciones con BIG-IQ, NGINX Controller y otras soluciones de F5 (así como también una amplia gama de integraciones con otras compañías), F5 Beacon agrega telemetría de toda la ruta de datos de las aplicaciones para ofrecer una vista integral de las aplicaciones, así como también una vista holística global de la cartera de aplicaciones de una organización que utilizan los propietarios de las aplicaciones, profesionales de operaciones de TI y gerentes de línea de negocios. De manera específica, la compañía presenta:

·       F5 Beacon – Una nueva solución SaaS (solución como servicio, por sus siglas en inglés), Beacon provee la plataforma que Brinda una verdadera visibilidad integral de las aplicaciones, proporcionando con ello información precisa accionable para facilitar la solución de problemas y la toma de decisiones a los propietarios de las aplicaciones y a los profesionales de las operaciones de TI. Beacon recibe torrentes de datos de telemetría de múltiples fuentes, como BIG-IP, NGINX y F5 Cloud Services, así como también tecnologías de otros proveedores para brindar una vista integral de las topologías, dependencias, experiencia para el usuario, condición y desempeño de las aplicaciones. Además, Beacon Insights, a través de una plataforma abierta y extensible, ayuda a vencer los retos asociados con la detección integral de anomalías, análisis de las causas de origen, y visibilidad y cumplimiento de la seguridad. Beacon se diferencia de otras soluciones en el espacio del monitoreo y la analítica es que está centrado en las aplicaciones, orientando datos y analítica en torno a la unidad de una aplicación, lo que permite a las organizaciones enfocar sus esfuerzos en mejorar el desempeño integral de las aplicaciones y la experiencia para el usuario final. Además, Beacon se diferencia en que logra esto sin requerir trabajo de integración importante; desvela información precisa enriquecida acerca del desempeño integral de las aplicaciones aprovechando datos de telemetría de la amplia cartera de soluciones de distribución y seguridad de aplicaciones de F5 (incluyendo NGINX), que son utilizadas por la mitad de las aplicaciones del mundo, así como también de un número cada vez mayor de soluciones de otras compañías.

·       BIG-IQ 7.1 – Como la solución de gestión, orquestación y analítica central más complete para los servicios de aplicaciones BIG-IP de F5, los recursos BIG-IQ incluyen gestión de servicios de aplicaciones, tableros de instrumentos específicos de seguridad e integraciones estrechas con F5 Automation Toolchain. Con BIG-IQ, los equipos de operaciones obtienen visibilidad de la condición, estado y desempeño integrales de sus servicios de distribución y seguridad de aplicaciones BIG-IP desde un tablero de instrumentos centrado en las aplicaciones. Esta versión más reciente ofrece visibilidad de servicios de aplicaciones heredados, optimiza los flujos de trabajo de administración y agrega nueva funcionalidad para la gestión de la seguridad.

·       NGINX Controller 3.4 – La plataforma de distribución y desempeño de aplicaciones de NGINX ofrece un vasto conjunto de servicios para equilibrio de carga, analítica y gestión de APIs en y a través de nubes. Con un enfoque centrado en aplicaciones, esta versión de NGINX Controller mejora la analítica por aplicación y los recursos declarativos de las APIs, garantizando con ello que los equipos NetOps, DevOps y otros puedan administrar tareas en todo el ciclo de vida útil de las aplicaciones. Como resultado, las empresas pueden acortar el tiempo de salida de productos al mercado con flujos de trabajo colaborativos integrados en conductos CI/CD a través de llamadas a APIs o la GUI actualizada. A través de NGINX Controller, los equipos pueden simplificar el desarrollo, la configuración y el monitoreo para NGINX Plus, ya sea que se implemente como un módulo de equilibrio de carga, como una puerta de acceso a APIs o bien como un proxy en un entorno de microservicios.

Estas tres soluciones están diseñadas para integrar recursos de toda la ruta de datos de las aplicaciones (la ruta a través de la cual fluye el tráfico para llegar a un usuario final), ayudando con ello a los clientes a:

·       Obtener visibilidad integral de funciones de aplicaciones dinámicas para obtener experiencias digitales optimizadas

La visibilidad integral de las aplicaciones ha demostrado ser elusiva a la luz de varios factores, incluyendo la proliferación de un sinnúmero de herramientas de monitoreo y analíticas. Estas herramientas de monitoreo y analíticas se suelen desacoplar de los servicios de aplicaciones implícitos que desempeñan funciones decisivas en la distribución y protección de la aplicación. Finalmente, lo que ha faltado (y que F5 Beacon proporciona) es una forma fácil de armonizar diferentes niveles de visibilidad y analítica en torno a estas importantes funciones y a través de aplicaciones tradicionales y modernas implementadas en entornos en premisa y multinube. Los propietarios de aplicaciones y los profesionales de operaciones de TI pueden obtener una vista holística de la condición y el riesgo de las aplicaciones en toda su cartera de aplicaciones e impulsar mejoras en SLAs (o contratos a nivel de servicio) como disponibilidad, capacidad de respuesta y tiempo medio para una resolución a través de un mapeo granular de la topología integral de las aplicaciones y servicios asociados de distribución y seguridad de las aplicaciones.

·       Combinar visibilidad y controles para mejorar los resultados de negocios

Una característica única de F5 es la posibilidad de combinar diferentes dimensiones de visibilidad y control en todo el ciclo de vida del desarrollo y la distribución de las aplicaciones. Por ejemplo, BIG-IQ ofrece visibilidad de y gestión y orquestación del espacio que ocupan los servicios de aplicaciones BIG-IP, que se utilizan más comúnmente para equilibrio de carga, cortafuegos, gestión del acceso y seguridad de las aplicaciones que se extienden a entornos multinube. NGINX Controller hace lo mismo para las implementaciones de NGINX Plus, que se utiliza más comúnmente como servidor Web, controlador de ingreso, puerta de acceso para APIs y solución de equilibrio de carga en aplicaciones modernas nativas de contenedores. F5 Beacon proporciona visibilidad integral centrada en las aplicaciones a través de aplicaciones tradicionales y modernas, combinando telemetría de implementaciones de BIG-IP y NGINX Plus con agentes como Telegraf, APIs de tipo webhook y un número cada vez mayor de integraciones de ecosistemas de otros proveedores.

·       Simplificar la implementación de controles avanzados para aplicaciones SaaS y basadas en contenedores

Ahora que las organizaciones están optimizando sus iniciativas digitales, el mundo está cambiando también a nuevas arquitecturas de aplicaciones que se sustentan en soluciones SaaS y microservicios que son destinados rápidamente a contenedores y luego son conectados y autenticados de manera segura a través de APIs. Conforme las empresas buscan implementar tecnologías como contenedores orquestados por Kubernetes, F5 presenta una serie de soluciones que proporcionan la visibilidad que se necesita para la gestión del tráfico, la gestión de APIs y la seguridad de las aplicaciones. Diseñado para utilizarse de forma nativa en nubes y contenedores, NGINX Controller proporciona información muy precisa del desempeño de componentes de la arquitectura de aplicaciones modernas a través de telemetría e integraciones con NGINX Plus.

Para tener una perspectiva adicional de las noticias de hoy, sírvase consultar el nuevo blog ejecutivo de Kara Sprague, Light It Up: A Look at F5’s New Tools for Application-Centric Visibility.

Disponibilidad

F5 Beacon, BIG-IQ 7.1 y NGINX Controller 3.4 ya están disponibles para el público en general.