Ciudad de México., 25 junio 2020. Tripp Lite recomienda a las empresas que cuentan con una red privada virtual (VPN) llevar a cabo un análisis de la temperatura en sus centros de datos, debido a que podría incrementarse por la nueva manera de trabajar en estos tiempos de pandemia.

“El aumento de videollamadas, videoconferencias y accesos remotos en la red realizados por los empleados que trabajan desde sus casas, incrementan la operación en los servidores de correos, de comunicaciones, bases de datos, de procesamiento de información, entre otros, lo que puede elevar la temperatura del centro de datos” explica Miguel Monterrosas Director de Soporte Técnico de Tripp Lite.

Además de provocar el apagado repentino de los servidores, dañar los discos duros y causar pérdida de información, operar el centro de datos a temperaturas superiores a 25° C,  degrada la batería de los sistemas UPS y de los sistemas de comunicaciones.

En Tripp Lite hemos detectado que los administradores pretenden solucionar los problemas de calor, aumentando sus sistemas de enfriamiento de HVAC (ventilación y aire acondicionado) o CRAC (aire de sala de cómputo) a su máxima capacidad, pero además de ser ineficiente, genera más consumo y gastos de electricidad.

“Por ello recomendamos instalar sistemas de enfriamiento de acoplamiento directo para concentrar el frío en la zona donde más se necesita, lo que permite reducir la distancia del flujo de aire y usar menos electricidad” indica Monterrosas.

En este sentido, dependiendo de la capacidad de cada sistema de enfriamiento, se puede instalar en un centro de datos mediano o pequeño para proporcionar el enfriamiento total, en uno grande, en una hilera de racks y/o dentro del gabinete o rack para proporcionar mayor potencia de enfriamiento a un bajo costo, y se puede usar como enfriamiento redundante cuando detecta que la temperatura del centro de datos aumenta.

Cabe destacar que los sistemas de enfriamiento monitorean los niveles de temperatura y humedad de equipos críticos y/o del centro de datos en general, envía alertas al administrador para avisar cuando la temperatura se sale de rango y se puede programar para que de manera automática se prenda o apague dependiendo de la temperatura que detecte.

“En Tripp Lite nos especializamos en optimizar la temperatura y operación del centro de datos de las empresas, a través de nuestras soluciones de enfriamiento, tarjetas de red, sistemas de monitoreo, sensores ambientales de temperatura y humedad, administradores de cableado para que fluya el aire, tapas ciegas para evitar que escape el frío del rack, entre muchas soluciones más” finaliza Monterrosas.