* Por su trabajo de liderazgo en la creación de comunidades open source, entregan el Women in Open Source Award a Megan Byrd-Sanicki, gerente de investigación y operaciones de Programas de Código Abierto de Google y a la académica Netha Hussain. 

La cultura de Red Hat, que es la guía de su éxito, siempre ha estado alineada en apoyar la diversidad y la inclusión en la empresa y en la gran comunidad open source, por lo que durante el Red Hat Summit Virtual Experience, no podía faltar la participación de las líderes femeninas que hacen uso de las tecnologías de código abierto para crear soluciones innovadoras. 

Este año, el almuerzo que la Comunidad de Liderazgo Femenino de Red Hat ha organizado en los últimos 10 años para escuchar historias de liderazgo inspiradoras, cambió de formato para convertirse en un evento virtual entre DeLisa Alexander, vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos de Red Hat; además de Saron Yitbarek, fundadora de CodeNewbie

En el encuentro virtual, realizado este 28 de abril, los asistentes escucharon una charla inspiradora sobre la carrera de Saron trabajando estrechamente con desarrolladores de la industria tecnológica. 

A su vez, durante la sesión general, se llevó a cabo la premiación de la sexta edición del Women in Open Source Award, que reconoce aquellas mujeres que realizan valiosos aportes a los proyectos y a las comunidades open source o que hacen un uso innovador de esta metodología. 

Este 2020, en la categoría Comunidad, dedicada a mujeres que trabajan o participan como voluntarias en proyectos relacionados con el open source, el galardón se entregó a Megan Byrd-Sanicki, quien actualmente es gerente de investigación y operaciones en la Oficina de Programas de Código Abierto de Google. 

Con más de una década de experiencia esta profesional, que actualmente participa de Covid Act Now (proyecto de modelado de datos de COVID-19 centralizada para apoyar a las comunidades de código abierto), fue seleccionada por su trabajo de liderazgo en la creación de comunidades open source. 

Mientras que el galardón en la categoría Académica lo recibió Netha Hussain, médica y actualmente candidata a un doctorado en Neurociencia Clínica de la Universidad de Gotemburgo, quien lleva 10 años trabajando en comunidades open source y fue seleccionada por compartir abiertamente sus conocimientos médicos e incrementar en Wikipedia el número de temas relacionados con la mujer y los aportes realizados por las féminas. 

Durante la sesión, también DeLisa compartió información de las demás actividades de diversidad e inclusión que realiza Red Hat, tales como: sus métodos de colaboración únicos que fomentan poblaciones más diversas, además de dinámicas de equipo inclusivas y prácticas de gestión abierta, tanto en Red Hat como en la comunidad tecnológica general. 

Asimismo, DeLisa compartió la trayectoria de la empresa y ofreció recursos que pueden servir de ejemplo para otras organizaciones, en su camino hacia la diversidad e inclusión. 

También, como parte de la nueva dinámica de Red Hat Summit Virtual Experience, este año los participantes tienen la oportunidad de hablar con expertos de Red Hat y obtener respuesta a sus interrogantes en varias sesiones “Ask the Expert”, entre las que destacan: 

  • Liderazgo femenino en open source y tecnología: Jessica Forrester, principal ingeniera senior de software OpenShift de Red Hat y una de las primeras colaboradoras de Kubernetes, responderá preguntas acerca de su carrera en el open source y la tecnología y la probabilidad de incrementar la diversidad en el sector. 
  • La importancia de generar bienestar y resiliencia en tiempos de incertidumbre – Yasir Syeed, especialista en venta transformacional para el sector público de Norteamérica de Red Hat e instructor capacitado en la técnica mindfulness y consejero de crisis, responderá preguntas sobre cómo generar bienestar y resiliencia, particularmente en tiempos de incertidumbre. 
  • Comunidad de diversidad e inclusión en una organización abierta: John Chapman Jr., gerente senior de Tecnología de la Información de Red Hat y presidente de la comunidad Red Hat Blacks United in Leadership and Diversity (B.U.I.L.D.), responderá dudas sobre la creación de comunidades inclusivas en una organización abierta. 

También se unirán a la charla, líderes de otros grupos como: Veteranos de Guerra de Red Hat, Nativa e Indígena, Pride y Unidos, además de las comunidades latina e hispana de la compañía.