El año pasado nos propusimos determinar cómo los líderes de TI conciben el código abierto, por qué lo eligen y qué pretenden hacer con él en el futuro. El resultado fue el State of Enterprise Open Source 2019: un informe de Red Hat que arrojó resultados claros y confirmó lo que observábamos que ocurría en el sector. El código abierto empresarial ha pasado a ser la opción por defecto de los departamentos de TI de todo el mundo y las organizaciones lo utilizan en categorías históricamente más asociadas con la tecnología propietaria. 

A punto de comenzar el segundo año de la encuesta, teníamos en mente una nueva consigna. Queríamos conocer más a fondo cómo habían variado las intenciones y los usos del código abierto por parte de los líderes de TI. Es así que encuestamos a 950 líderes de TI en cuatro regiones. Los encuestados debían estar algo familiarizados con el código abierto empresarial y contar con al menos un 1% de Linux instalado en su organización. Los participantes no debían ser necesariamente clientes de Red Hat e ignoraban que la empresa patrocinaba la encuesta. Esto nos permitió obtener una visión más honesta y amplia del verdadero estado del código abierto empresarial. 

Éstas son algunas de las principales conclusiones del State of Enterprise Open Source 2020: un informe de Red Hat

  1. El open source empresarial juega cada vez más un papel estratégico a medida que disminuye el uso del software propietario
  2. El cloud computing y el código abierto empresarial van de la mano
  3. Los líderes de TI eligen el código abierto empresarial por la calidad superior del software
  4. Los líderes de TI utilizan el código abierto empresarial principalmente para entornos de mayor seguridad

El código abierto impulsa la estrategia Los números no mienten sobre la importancia del código abierto: el 95% de los encuestados (cifra que se incrementó del 89% del año pasado) dijeron que es de una importancia transcendental para la estrategia de software de infraestructura empresarial general de sus organizaciones. 

Además de estar adoptando el código abierto, estos líderes de TI también observan que otras organizaciones lo están adoptando con confianza. Los participantes opinan que las compañías más innovadoras son las que adoptan el código abierto empresarial (86%). 

Dado que los pronósticos indican que el uso del código abierto empresarial se incrementará en los próximos dos años, se prevé que el uso del software propietario decrezca en consecuencia. El año pasado descubrimos que más de la mitad (55%) del software utilizado por los encuestados era propietario. Este año esta cifra bajó al 42% y en dos años se prevé que disminuya al 32%. En cambio, los encuestados comentaron que hoy el software de código abierto empresarial que utilizan en sus organizaciones llega al 36% y esperan que este porcentaje aumente al 44% en un par de años. 

El código abierto empresarial y la nube híbrida El cloud computing se ha convertido en un componente integral de la estrategia empresarial y la arquitectura de TI para la empresa y la nube híbrida hoy constituyen el principal enfoque ante la nube. La encuesta reveló que el 63% de los líderes de TI encuestados ya contaban con una infraestructura de nube híbrida. Sin embargo, del 37% de encuestados que no cuentan con una nube híbrida, el 54% planea adoptar una infraestructura de nube híbrida en los próximos dos años. La nube híbrida ha pasado a ser la nube predominante por varias razones. No todas las cargas de trabajo se adaptan a los entornos de nube pública; pero un enfoque de nube híbrida que abarca desde el edge y el bare metal hasta múltiples nubes públicas (multinube) es capaz de brindar la mayor libertad de elección y flexibilidad al usuario final. 

En vista del papel cada vez más importante que juega la nube en la TI, los líderes recurren al código abierto para que los ayude a diseñar su plataforma. El 83% de los líderes de TI dicen que el código abierto empresarial ha sido fundamental para que sus organizaciones pudieran sacar provecho de las arquitecturas de nube. 

Los beneficios trascienden el ahorro de costos Desde hace tiempo se considera que el software de código abierto es una opción eficiente en términos de costos para las organizaciones, pero éste ha dejado de ser el factor determinante. Las organizaciones que utilizan el open source empresarial están observando una enorme cantidad de beneficios. Uno de los cambios más notables con respecto al año pasado es que los encuestados comentaron que la calidad superior del software (33%) era el motivo principal por el cual elegían el código abierto, seguido del menor costo total de propiedad (30%) y la mayor seguridad (29%). 

Dónde se lo encuentra Existen lugares tradicionales donde es habitual ver el uso del código abierto. Pero hoy estamos observando cada vez más que se lo utiliza en áreas que estaban típicamente asociadas con aplicaciones propietarias. Los líderes de TI encuestados comentaron que las principales tres áreas de infraestructura donde actualmente se utilizan soluciones de código abierto empresarial son la seguridad (52%), las herramientas de gestión de nubes (51%) y las bases de datos (49%). 

Éste es apenas un análisis preliminar de los resultados de la encuesta. Lea el State of Enterprise Open Source: un informe de Red Hat para conocer más acerca de cómo las empresas recurren a herramientas de código abierto para modernizar sus enfoques de la TI.