Ciudad de México a 16 de diciembre de 2019.- Fujitsu Limited anuncia que ha comenzado el envío de la supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente con RIKEN y promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de iniciar la operación general entre 2021 y 2022. La primera máquina Fugaku es un sistema de supercomputadora compuesto por más de 150,000 CPU de alto rendimiento conectadas entre sí. Fujitsu continuará entregando las unidades al RIKEN, el Centro de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón, para su instalación y puesta a punto.

 

Al desarrollar Fugaku, la multinacional ha acumulado varias tecnologías y conocimientos, incluido el desarrollo de vanguardia, la integración de sistemas, la simulación y la Inteligencia Artificial. Utilizando sus tecnologías de supercomputación, Fujitsu está contribuyendo a resolver problemas sociales, promover investigaciones innovadoras, aplicar dichas tecnologías en DX (Transformación Digital) y mejorar su competitividad industrial, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres.

 

La supercomputadora Fugaku es un sistema muy grande, donde más de 150,000 CPU de alto rendimiento A64FX (1), desarrollado por Fujitsu basado en Arm, están conectadas por una red de alta velocidad Tofu Interconnect D (2). En la búsqueda de un rendimiento superior y una alta fiabilidad, Fujitsu ha concentrado sus tecnologías avanzadas y desarrollado la supercomputadora en colaboración con RIKEN.

Fugaku se ha desarrollado con el objetivo de lograr hasta 100 veces el rendimiento de la aplicación de la computadora K, con aproximadamente 3 veces el consumo de energía. Con la mayor eficiencia energética del mundo, un prototipo del sistema recibió el puesto No.1 en Green500 (3) en SC19, la Conferencia Internacional para Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento, celebrada en Denver, EU, del 17 de noviembre al 22 de noviembre.

 

La compañía japonesa continuará entregando unidades de Fugaku y llevará a cabo la instalación y puesta a punto en preparación, para el inicio de la operación general entre 2021 y 2022. Al mismo tiempo, proporcionará globalmente la supercomputadora Fujitsu PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 que la compañía ha desarrollado utilizando la tecnología de Fugaku. Fujitsu promoverá soluciones a los problemas sociales y la investigación de vanguardia, así como el desarrollo de medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres. También proporcionará estos productos a una amplia gama de clientes en una variedad de industrias, contribuyendo así a la aplicación de estos productos al campo DX y fortaleciendo la competitividad corporativa.

 

Web relacionadas:

 

Notas:

1.- CPU de alto rendimiento A64FX

La primera CPU del mundo que adopta la extensión vectorial escalable (SVE), que es una extensión de la arquitectura Armv8-A para supercomputadoras. Desarrollado por Fujitsu, A64FX ha heredado el diseño de CPU de alto rendimiento y bajo consumo de energía que la compañía ha cultivado a lo largo de los años. Realiza un alto rendimiento por unidad de potencia, alto ancho de banda de memoria al adoptar HBM2 (High Bandwidth Memory), que es una memoria apilada de alto rendimiento. A64FX también puede hacer frente a la operación de precisión media y la operación de productos de puntos enteros que son importantes en el aprendizaje profundo, etc., y se espera que amplíe su aplicación en el campo de la IA.

 

2.- Tofu Interconexión D

Una red que conecta nodos directamente a baja latencia y alto ancho de banda (6.8 GB/s por enlace). Los sistemas a gran escala de hasta aproximadamente 390,000 nodos se pueden construir mediante una conexión toroidal de malla de 6 dimensiones. Fue desarrollado mejorando la función de Tofu Interconnect desarrollado para computadora K.

 

3.- Recibió la posición No.1 en Green500

Presentada en SC19 el 18 de noviembre, el Green500 clasifica a las 500 supercomputadoras de computación más rápidas del mundo por consumo de energía y eficiencia entre las supercomputadoras TOP500. La medición del rendimiento del galardonado sistema demostró que las tecnologías Fugaku tienen la mayor eficiencia energética del mundo, logrando 1.9995 PFLOPS (petaflops) en velocidad de cálculo para ecuaciones lineales simultáneas (LINPACK) contra 2.3593 PFLOPS en un rendimiento máximo y 16.876 GFLOPS / W (gigaflops por vatio), en un rendimiento por 1 vatio de consumo de energía.