La plataforma latinoamericana fundada en 2018 busca erradicar el fraude ayudando a los negocios de la región a optimizar la captación de su talento humano.

Actualmente, uno de los grandes retos que enfrenta el ecosistema empresarial en la era digital es la seguridad. Y es que el fraude se presenta cada vez con más frecuencia como un freno para todo tipo de compañías, sobre todo a partir de la falsificación de identidad en los procesos de contratación y crediticios.

Para ofrecer una solución a este fenómeno nació Truora, la plataforma digital para prevención de fraude y validación de antecedentes que ayuda a startups, bancos y grandes empleadores a agilizar sus procesos de reclutamiento, reduciendo riesgos de contratación y aumentando la seguridad. Su objetivo es erradicar el fraude a través de una innovadora herramienta que permite acceder a una amplia variedad de historiales de cualquier prospecto a cliente o candidato, como un primer paso impulsar el desarrollo económico de la región.

Esto en un contexto en el que de acuerdo con datos de PwC, en 2018 49% de las firmas del mundo fueron víctimas de fraude y delitos económicos, en comparación con el 36% de 2017. Para el 64%, las pérdidas por este tipo de ataques pueden alcanzar hasta 1 millón de dólares. Por su parte, un estudio sobre el impacto financiero del fraude elaborado por la firma Javelin, revela que éste cuesta a los negocios digitales hasta el 8% de sus ingresos anuales.

“La necesidad de contar con herramientas sencillas, accesibles, que garanticen la seguridad en la captación de talento o la prestación de servicios como finanzas y transporte, nos motivó a crear la plataforma, poniendo al alcance de todo tipo de compañías un canal que antes sólo era costeable para muy pocas. En un año hemos realizado más de 1 millón de validaciones”, asegura Maite Muñiz, Co-Founder de Truora.

En menos de 30 segundos, desde cualquier dispositivo o lugar, los clientes de Truora pueden realizar la verificación de identidad junto con la validación de antecedentes criminales, legales, vehiculares, profesionales, y listas internacionales, de un potencial candidato/cliente; la interfaz permite contar con informes detallados,  alertas continuas, métricas y análisis de todas las consultas.

En México, herramientas como ésta son necesarias, ya que el país ocupa el segundo lugar de Latinoamérica —luego de Brasil— en materia de fraude digital, con el robo de identidad como principal modalidad, según releva un reporte sobre el tema.

Truora fue fundada en México y Colombia en julio 2018 por los socios Maite Muñiz, Daniel Bilbao, David Cuadrado y César Pino. Sus operaciones se extienden a Chile, Perú, Brasil y Ecuador, con oficinas en CDMX, Bogotá y San Francisco.

“Nuestros servicios integran tecnologías avanzadas para la identificación eficiente de personas y de antecedentes, tales como: face recognition, machine learning, OCR y servicios de alta escalabilidad para manejar miles de verificaciones por minuto. Asimismo utilizamos modelos de advanced analytics para detección de patrones de fraude, y contamos con un API sencillo que puede integrarse con cualquier sistema. Cabe destacar que todo el proceso está apegado al cumplimiento de las normas de manejo de datos e información de cada país donde operamos”, concluye la Co-Founder de Truora.