• Girls4Tech es el programa exclusivo de educación de Mastercard, en el cual incentiva la participación de niñas entre los 8 y 12 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés).
  • Desde el lanzamiento del programa en el 2014, han participado más de 400,000 niñas, en más de 29 países y se ha contado con la participación de más de 1,500 colaboradores.


Ciudad de México a 15 de octubre del 2019.– A pesar de que México ha prácticamente alcanzado la paridad de género en la educación, con una matrícula femenina en la educación básica del 49,2% todavía persisten rezagos en el área de ciencias exactas y naturales.[1]

Para poder contribuir en la participación de las mujeres en este sector, Mastercard creó el programa de educación “Girls4Tech”, junto con los mejores ingenieros y expertos en tecnología de la empresa, para enseñar los fundamentos y principios de STEM de manera atractiva y divertida, impulsando las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) para que se conviertan en las líderes del futuro.

“La inclusión, la oportunidad y el empoderamiento de las mujeres son prioridades globales en Mastercard, donde buscamos constantemente promover diferentes iniciativas para fomentar la presencia femenina en estas áreas” . “Implementar por primera vez “Girls4Tech” en México, es una gran oportunidad para lograr que las niñas aprendan las habilidades necesarias para seguir una carrera en STEM, diversificando e inculcándoles interés por la tecnología desde temprana edad”.

Mastercard implementó por primera vez el programa Girls4Tech en México, trabajando el proyecto de la mano con el Instituto Highlands, acercando a 90 estudiantes, de entre 8 y 12 años, a temas de tecnología. Esto se logró a través de sesiones interactivas sobre algoritmos e inteligencia local a cargo de especialistas en el rubro, con el fin de inspirarlas a perseguir carreras profesionales en ciencias.

Seguro, Simple e Inteligente son los 3 pilares bajo los cuales se desarrolló el programa y que los estudiantes pudieron experimentar a través de tres aspectos de la tecnología de pagos.

  • En Seguro, las estudiantes descubrieron que la detección de fraude puede ser intuitiva. También aprendieron cómo los datos se mantienen seguros y protegidos mediante el uso de cifrado simétrico y asimétrico, así como por qué es importante mantener los datos privados.
  • En Simple, profundizaron sobre la importancia de una red rápida local, esto con una actividad en la que descubrieron cómo la convergencia digital, las comunicaciones de campo cercano (NFC) e incluso la biometría pueden simplificar la vida.
  • En Inteligente, las estudiantes se dieron cuenta de que los algoritmos están en todas partes y pueden ayudar a resolver problemas. También analizaron el Big Data y como manejar esta poderosa herramienta.

Mastercard busca ayudar a las niñas a nivel mundial para que tengan la confianza de elegir carreras STEM. Este programa da vida a este propósito y enseña cómo usar todas las herramientas que estas áreas de conocimiento ponen a su alcance en las actividades diarias. Tal ha sido el impacto que ha generado, que se amplió a tres programas nuevos; Girls4Tech in a Day, Girls4Tech 2.0 para niñas de secundaria y Girls4Tech & Code, un programa de tutoría y codificación de 20 semanas.

1] Iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”. Secretaría de Educación y OCDE