•  La condición previa para una migración exitosa a la fabricación inteligente es la apertura de la producción de aislamiento y su integración con la TI moderna. Eso requiere un panel de control central, que es capaz de monitorear la TI, así como la producción y mostrar los resultados en un panel central.
  • PRTG Network Monitor también es la solución ideal para las PyMEs del sector manufactura porque frecuentemente cuentan con un departamento de TI pequeño y una alta demanda con respecto a sus servicios.

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2019 – La fabricación inteligente se ha convertido en un objetivo para una carrera entre estados industrializados de todo el mundo, y Paessler, el especialista en monitoreo innovador de red, propone su PRTG Network Monitor como la solución más integral en el monitoreo de la infraestructura de TI en la industria de la manufactura.

David Montoya, Director Regional de Paessler América, esboza: Desde los inicios de la tecnología, la producción y la tecnología han sido alejadas. Mientras que TI comenzó a comunicarse con los proveedores, así como con los clientes tan pronto como se estableció Internet, la producción siempre ha sido separada y aislada, principalmente por razones de seguridad, pero también por tradición. Hoy en día esto está cambiando y temas como M2M (Máquina a Máquina) o fabricación inteligente se han convertido en un objetivo para una carrera entre estados industrializados de todo el mundo. Las máquinas se comunicarán entre sí, la logística se automatizará y optimizará, y la producción se volverá inteligente y mucho más flexible.

La condición previa para una migración exitosa a la fabricación inteligente –afirma Montoya–, es la apertura de la producción de aislamiento y su integración con la TI moderna. Eso requiere un panel de control central, que es capaz de monitorear la TI, así como la producción y mostrar los resultados en un panel central. Aquí una solución de monitoreo adecuada entra en el juego, cumpliendo unos cuantos requisitos:

  •  Soporte de estándares comunes para el monitoreo de TI tradicional
  • Interfaces documentadas para la integración de sistemas de canal desde la producción
  • Herramientas integradas para una representación eficiente de los datos de monitoreo
  • Amplias funciones de alarma e informes

Por supuesto, hay aspectos también fuera de los requisitos de producción que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una solución de monitoreo para las empresas industriales. A menudo varios sitios o redes tienen que ser monitoreados. Para ello es importante que la solución seleccionada permita la supervisión centralizada de las redes distribuidas de la forma más ajustada posible y sin costo adicional. En la industria manufacturera, las PyMEs desempeñan un papel esencial. Las empresas medianas clásicas frecuentemente cuentan con un departamento de TI pequeño y una alta demanda con respecto a sus servicios. El monitoreo debería dar tranquilidad al personal de TI, pero elegir la solución incorrecta puede significar en su lugar una carga adicional cuando la implementación, la operación y el mantenimiento se convierten en tareas adicionales de trabajo y costos. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la practicidad y facilidad de uso, además de los aspectos técnicos, a la hora de evaluar la solución adecuada, asegura Montoya.

PRTG Network Monitor: La unión entre la Producción y TI

Con PRTG Network Monitor, Paessler ofrece una solución que soporta todos los protocolos comunes para monitorear la infraestructura de TI, como SNMP, NetFlow, WMI, HTTP, etc. Además, PRTG proporciona una API documentada, que se puede utilizar para conectar máquinas de la producción, así como equipos y aplicaciones de TI no estándar. Y si es necesario, una red unida de socios de Paessler está disponible para brindar ayuda.

Montoya comenta: Imagine líneas de montaje que nunca se ven afectadas por tiempos de inactividad no planificados, trabajos de mantenimiento que se pueden programar a un punto exacto en el tiempo y piezas de repuesto que llegan incluso antes de que sea necesario un reemplazo. No más luces de advertencia que solo parpadean después de que se haya producido un error o después de que una pieza haya superado su ciclo de vida.

Este desarrollo –añade–, se conoce en diferentes términos como Manufactura Inteligente o Internet Industrial, en Alemania se llama Industria 4.0, que se refiere a la cuarta revolución industrial y se inició como un proyecto en la estrategia de alta tecnología del gobierno alemán. El objetivo es crear redes inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, que puedan controlarse mutuamente de forma autónoma. Aunque aún podríamos estar en el comienzo de esta revolución, es importante empezar a planear el futuro ahora. Especialmente la integración sensata con la infraestructura de TI existente no debe tomarse a la ligera. ¿Qué está pasando con los datos que se recogen de las máquinas? Montoya responde: Debe añadirse al sistema central de TI para permitir un procesamiento posterior, una visualización útil y una base para que los trabajadores de mantenimiento tomen medidas. La supervisión de las cosas, en este caso las máquinas industriales complejas, no es tan diferente de la supervisión de los dispositivos de red, lo que importa es obtener datos relevantes que se puedan analizar y poner a un propósito.

La usabilidad, la funcionalidad y la concesión de licencias de PRTG se han optimizado para las necesidades de las PyMEs. Los mapas HTML claros, que se pueden generar arrastrando y soltando, sirven como panel de control central individual. La base de datos integrada está completamente libre de mantenimiento y está optimizada para la supervisión de datos, lo que permite almacenar éstos en formato RAW, en el intervalo de monitoreo original. Esto permite el análisis histórico sin imprecisiones de redondeo. La función de sondas remotas de PRTG permite una supervisión sencilla y sencilla de múltiples redes distribuidas geográficamente con una sola licencia.

Gracias a la configuración inteligente y la ayuda contextual, el software se puede implementar rápida y fácilmente. Junto con la licencia gratuita de 100 sensores, que permite el uso de un número ilimitado de sensores durante los primeros 30 días, simplemente puede evaluar PRTG y hacer su propia imagen.

Para una línea de producción, los parámetros relevantes para supervisar son la salida, el tiempo de ejecución total de la producción y la frecuencia de parada de la línea. Mientras que el PRTG se considera tradicionalmente como una solución de monitoreo de red, es mucho más capaz que eso. Mediante la combinación de diversas técnicas e ideas, se puede implementar el monitoreo en vivo de una línea de fabricación que proporciona datos valiosos para las decisiones de ingeniería y negocios, y para mejorar la producción, concluyó Montoya.