Los programadores son uno de los cargos más contratados en la actualidad, ello debido a los múltiples beneficios que aportan a las organizaciones, por ejemplo, el aumento en la productividad.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019.  La celebración de los programadores se lleva a cabo el día 256 de cada año, en esta ocasión acontece el 13 de septiembre, en otras el 12 de septiembre debido a los años Bisiestos. La razón de festejarlo estos días es porque 256 es la cantidad de combinaciones que pueden tenerse en 1 byte (del 0 al 255), número icónico para los creadores de software.

La historia cuenta que Rusia fue el primer país donde esta celebración tuvo cabida, la compañía de diseño web, Parallel Technologies, insistió durante varios años, pero hasta 2009 el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto para hacer oficial la celebración.

Los programadores generan soluciones a través de códigos con los cuales la sociedad puede disfrutar de páginas web, artefactos como smartphones, computadoras, tablets o aplicaciones móviles, también desarrollan adaptaciones tecnológicas importantes y claves para las organizaciones. En la actualidad es uno de los cargos laborales mejor cotizados y más solicitados en el mundo.

IT y Programación es una de las categorías freelance más contratadas en América Latina y México. En el país, 59% de los freelancers desarrollan proyectos para esta área, según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 de Workana,  marketplace líder en la contratación de freelancers en América Latina.

IT y Programación combinan disciplinas como la electrónica, la computación y las telecomunicaciones, por lo que las organizaciones o personas buscan a programadores para el desarrollo e implementación de sistemas de información a través de navegación, dispositivos móviles y electrónicos, entre otros.

Entre las habilidades más demandadas para los programadores según freelancers de Workana, están:  PHP, JavaScript, MySQL, HTML5, WordPress, HTML, CSS, API, Android y Resposive Web Design.

IT y Programación impulsa en las organizaciones:

  1.  El aumento de su competitividad tras posicionarla como organización en vanguardia tecnológica.
  2. Mejora su posición en la industria, manejar procesos innovadores le permite obtener reconocimiento en su sector.
  3. Un mejor servicio, garantiza positivas prácticas de atención al cliente de inicio a fin.
  4. Interfaces más manejables, esto aumenta la productividad de la compañía, ya que facilita la distribución de información y la solicitud de productos y servicios.El salario promedio de un programador en México es de $18,000 pesos mensuales, según Glassdoor. Los programadores que ofrecen sus servicios a través de la modalidad freelance suelen tener proyectos a corto plazo, y en su planilla de trabajadores predominan los hombres.
  5. Los programadores han ganado importancia en múltiples aspectos a lo largo de la historia, las áreas de especialización son cada vez más importantes debido al constante desarrollo tecnológico actual. Se han vuelto clave para realizar diversas actividades en las organizaciones las cuales han llevado a la sociedad a modificar diferentes procesos, por eso y más ¡Feliz Día del programador!

Uno de los hombres más ricos del mundo es programador. Bill Gates, pionero en el campo de la microinformática, quien a sus 20 años fundó, junto con su amigo Paul Allen, la compañía Microsoft.

La primera persona en programar fue una mujer: 

Una programadora volvió posible que el hombre caminara sobre la luna.Margaret Hamilton anticipó las averías de algunos componentes electrónicos tras corregir a mano los programas de la misión Apolo 11, volviendo funcional la orden de alunizaje.En los 60’s el desarrollo de software se reservaba para las mujeres porque se consideraba menos importante.