Para el éxito de Lima 2019, la organización ha implementado tecnología de seguridad de última generación, capaz de brindar desde control de accesos y reconocimiento automático de placas, hasta análisis de datos para tomar decisiones en tiempo real.

Nos encontramos a mitad del calendario de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y hasta el momento no se ha reportado ninguna incidencia o vulneración de seguridad. ¿Cuál es la razón? Los más de 6000 deportistas que compiten en este evento, así como las autoridades y los espectadores, se encuentran protegidos mediante tecnología de seguridad de punta y personal altamente calificado.

 

Tecnología para máxima seguridad

Para que esto sea posible, la Comisión Multisectorial de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana de Lima 2019, reunió a autoridades, instituciones y a expertos internacionales, con el propósito de diseñar planes de seguridad integral –tanto en sedes deportivas, villas para alojamientos, y trayectos– y protocolos para la detección de posibles ataques de tipo químico, bacteriológico y nuclear.

En ese sentido, Jorge Rocca, Gerente de Ventas de Genetec en Perú, explica que nuestra Policía Nacional de Perú ya está utilizando la tecnología Security Center, plataforma unificada que combina sistemas de seguridad IP en una sola interfaz intuitiva para simplificar sus operaciones. Esto permite unificar desde control de acceso, videovigilancia, reconocimiento facial, y reconocimiento automático de placas, hasta comunicaciones, intrusiones, y analíticas en sistemas en sitio o en la nube.

De acuerdo con el Coronel Raúl Silva, Director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística de la Policía Nacional de Perú, “se ha implementado un plan de seguridad general donde participa no solo la policía sino las fuerzas armadas, así como personal de defensa civil como bomberos y médicos quienes tienen el compromiso de resguardar la seguridad de atletas, entrenadores y espectadores.”

“Tenemos una Central de Emergencias 105 y un Centro de Mando y Control C4 que cuenta con toda la tecnología y desde donde se monitorean las cámaras ubicadas en cada una de las sedes” señaló el Coronel quien además comentó que son alrededor de 1,500 cámaras ubicadas tanto en las instalaciones donde se llevan a  cabo las competencias, como en las zonas que no son deportivas como la vía panamericana, la zona de calentamiento y las que se tienen ubicadas en toda la ciudad.

Adicional a esto, el Gerente de Genetec señala que otra de las soluciones  de seguridad que se están introduciendo para Lima 2019 es Mission Control, sistema de soporte para toma de decisiones, que brinda a las organizaciones nuevos niveles de inteligencia situacional, visualización y capacidades completas de administración de incidentes. “Esto permite que el personal de seguridad tome la decisión correcta al enfrentarse a tareas de rutina o a situaciones imprevistas, ya que garantiza el flujo de información y la calificación oportuna de miles de datos”, señala.

 

A la altura de las Olimpiadas

¿Dónde se ha usado antes este tipo de tecnologías? Pues nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos Especiales de Verano de Los Ángeles en 2015. El principio rector de la organización en esa justa olímpica fue que el público era libre de caminar en cualquier lugar, y los organizadores determinaron que la mejor manera de garantizar la seguridad era confiar en la videovigilancia y en el despliegue de oficiales en campo. Por esta razón, el Departamento de Policía de los Ángeles hizo uso de esta tecnología y conectó su central de monitoreo a las 400 cámaras distribuidas alrededor de las sedes.

“En eventos deportivos de gran escala, como los Juegos Panamericanos Lima 2019, esta tecnología brinda al personal de seguridad una visión directa de lo que está sucediendo. Estas soluciones permiten extraer videos de otras cámaras ubicadas en distintos lugares. Ello garantiza que el puesto de comando operará con una visión integral en todo momento”, señala el especialista.

Además, estas tecnologías permiten el acceso a video en vivo desde cualquier computadora o dispositivo móvil, lo que hace que el personal operativo comparta fácilmente información geocodificada desde una única fuente. Así, los agentes en campo pueden convertir sus dispositivos móviles en cámaras que pueden capturar, transmitir y compartir videos con el personal de despacho en el centro de monitoreo.

“La tecnología de Genetec nos ha permitido unificar diversas tecnologías que hacen posible que nuestras unidades operativas tengan acceso a las cámaras y puedan ser visualizadas desde sus smartphones. Los videos llegan a nuestro Centro de Comando y Control y este acceso nos permite monitorear en línea, tener una visión policial más amplia y almacenar imágenes con fines forenses para la reconstrucción de hechos”, afirma el Coronel Raúl Silva, Director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística de la Policía Nacional de Perú.

Para más información sobre la tecnología de Genetec, consulta los siguientes links:

Genetec http://bit.ly/2Oha9uG

Genetec Security Center http://bit.ly/2Mc3oaY

Genetec Security Center 5.8 http://bit.ly/2y6PeiY