• El reporte “Necesidades y Usos de Servicios Financieros en las Mipymes Mexicanas” revela que el 82% de los empresarios afirmaron que necesitan recibir mayor capacitación sobre cómo manejar sus finanzas personales o los recursos de su empresa.

Ciudad de México, 26 de junio de 2019SOLLIV, gracias al donativo de Fundación MetLife, presenta los resultados de su investigación “Necesidades y Usos de Servicios Financieros en las Mipymes Mexicanas”, como parte de sus esfuerzos para impulsar la salud financiera y la inclusión financiera en México. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), actualmente existe una limitada oferta de servicios financieros específicos para este sector debido, entre otros puntos, al hecho de que hay poca información sobre sus características, costumbres y necesidades financieras.

En México existen alrededor de 4.2 millones de micro y pequeñas empresas, que constituyen 99.8% del total de las unidades económicas del país. Únicamente 8,691, es decir, el 0.2%, de las unidades económicas del país, son empresas clasificadas como grandes. Las micro, pequeñas y medianas empresas en su conjunto generan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 72% de los empleos.

La investigación se desarrolló en varias etapas a lo largo de 2017 y 2018. En una primera fase se llevó a cabo un análisis de fuentes estadísticas recientes generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras instituciones públicas y privadas reconocidas, con el fin de sistematizar información relevante sobre las Mipymes y distinguir segmentos específicos entre ellos. Y para la segunda fase se formó una muestra de 20 empresas del segmento entre la micro y la pequeña empresa, ubicadas en estados del centro del país, donde se concentra un tercio de todas las Mipymes. A lo largo de 8 meses se realizaron tres intervenciones en campo con cada una de ellas para observar sus hábitos y necesidades financieras, con el fin de aportar información novedosa y valiosa que pueda servir para mejorar la oferta de servicios financieros adecuados y relevantes para las Mipymes mexicanas.

Los resultados de la investigación detallan que 19 de las 20 empresas participantes, es decir el 95% de la muestra, sí usa algún tipo de servicio financiero formal, por lo cual se puede constatar que están incluidos financieramente. No obstante, los empresarios que participaron en el estudio usan pocos productos formales de ahorro y prácticamente no usan créditos de instituciones financieras formales.

Mientras que el 65% de los empresarios iniciaron sus negocios con sus ahorros, las empresas de creación más reciente (menos de 10 años) utilizaron varios instrumentos financieros para su constitución. Si bien siguen prevaleciendo los ahorros junto con los préstamos de familiares y amigos, también tiene presencia el crédito bancario o el crédito de una institución o programa gubernamental.

El 58% de las 20 empresas participantes indicó que gracias a los ingresos que resultan de su negocio logran resolver los gastos cotidianos en las temporadas bajas. El 37% indicó que los resuelve gracias a las aportaciones de sus socios, disminuyendo su producción o reduciendo el número de colaboradores.  El 26% de los empresarios recurre a sus ahorros y solamente tres buscan financiarse con algún medio de crédito, sea una tarjeta de crédito, un préstamo de proveedor o un préstamo de familiares y amigos.

Más del 70% de los empresarios afirmó que sabe utilizar las tarjetas de débito y crédito, pero solamente el 39% indicó que sabe utilizar los productos de crédito, mientras un 59% sabe utilizar una cuenta de ahorro. Con respecto a los seguros, el 29% reveló que solamente conoce información básica de este tipo de productos. El 61% de los empresarios señaló que desconoce cómo se utilizan las cuentas de inversión y más del 70% de los empresarios afirmó saber utilizar las sucursales bancarias y los cajeros automáticos.

El 82% reconoció que le hace falta fortalecer sus habilidades sobre cómo manejar sus finanzas personales o los recursos de su empresa, en temas como el ahorro, el crédito, el presupuesto, entre otros. El 57% se interesaría por profundizar en temas como el análisis y la planeación financiera de su negocio; un 50% se interesaría por conocer más sobre el tema del ahorro, y al 43% le interesa conocer sobre inversión, presupuesto y ahorro para el retiro.

Los resultados de la investigación tienen el objetivo de aportar información novedosa y valiosa del sector, misma que será compartida con las instituciones financieras, bancos de desarrollo, fundaciones académicas e instituciones gubernamentales que buscan información relevante que pueda fungir como base para diseñar estrategias de inclusión financiera, así como para impulsar un mejor desarrollo de políticas públicas de apoyo y servicios financieros.

Descarga la investigación “Necesidades y Usos de Servicios Financieros en las Mipymes Mexicanas”, aquí.