• Se trata de Delanie Almazán Anaya, quien a los 21 años concluye una maestría en Master in Arts en Harvard University.
  • Realizó un proyecto de investigación para la educación de Niños Sobredotados con una interacción estratégica con el mundo del arte, principalmente aplicado a museos.

  • Será instaurado en el CEDAT y puede ser adoptado por alumnos con capacidades especiales en centros culturales.
  • Este logro se da a conocer justo en el marco del Día Nacional de Sobredotado Intelectual: el 30 de mayo.
  • Delanie estará presente en el Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual (8 y 9 de junio 2019 en el Centro Cultural Roberto Cantoral).
En el marco que se conmemora en México el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, el 30 de mayo, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) anunció que una de las egresadas de su exitoso Programa de Potenciación Intelectual, la joven sobredotada mexicana Delanie Almazán Anaya se graduó de la maestría en Artes con enfoque en Museum Studies en la Universidad de Harvard. La investigadora de tan solo 21 de edad desarrolló un proyecto de investigación y aporte para la educación de Niños Sobredotados, utilizando una interacción estratégica con el mundo del arte, principalmente aplicado a museos.
«Es un proyecto en donde se trabajó durante varios meses con las artes en museos de la capital y que se va a instaurar en el CEDAT en nuestras tres sucursales, Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Satélite. Éste también puede ser utilizando por menores que padecen Déficit de Atención. La investigación tuvo la finalidad de aplicar la enseñanza en el arte como una estrategia educativa para este grupo de niños, e involucró a estudiantes, docentes, curadores de museos y directores de arte. Los resultados encontrados se plasmaron en una guía que describe los pasos específicos para potenciar las aptitudes estudiantes con necesidades especiales», sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT.
El joven sobredotado subrayó que el caso de Delanie es un ejemplo emblemático de niños y jóvenes sobredotados egresados del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT. «Precisamente es nuestra meta: impulsar iniciativas como la celebración del Día Nacional del Sobredotado Intelectual para fomentar la conciencia sobre la importancia que tiene estar minoría para el desarrollo en todos los ámbitos del país. Es fundamental capitalizar sus increíbles capacidades y esto sólo se logra, como en el caso de Delanie y de otros jóvenes y niños sobredotados mexicanos, cuando son diagnosticados desde su temprana niñez y obtienen educación diferenciada», dijo.
Cabe señalar que, Delanie, además de concluir sus estudios de postgrado, tiene una licenciatura de psicología y una maestría en Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en el ITESM. Logró obtener dos certificaciones profesionales en Harvard University (Educación Diferenciada, y Técnicas de Aprendizaje Significativo), además de hablar inglés, francés y chino mandarín, entre muchos más logros académicos.
Este anuncio se presenta justo a unos días del inicio del Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual (8 y 9 de junio de 2019, en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral), en donde estarán presentes investigadores y científicos de diversas universidades nacionales e internacionales. También cerca de 400 niños sobredotados de todo el país tendrán participación en diversas actividades académicas, científicas y artísticas. El foro está abierto a la prensa interesada en conocer el tema.