? La Inteligencia Artificial minimiza las tareas repetitivas, mientras multiplica el potencial
estratégico de los talentos en las empresas.
? La Ciencia de Datos hoy hace posible identificar a través de los datos internos y
externos, aquellos insights accionables que garantizarán el crecimiento de las empresas

CDMX, a 10 de abril del 2019. En el marco del XV Simposio Nacional, que llevó a cabo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) gA, líder global en servicios de consultoría digitales de negocios, promovió entre los asistentes las herramientas y soluciones de negocios y tecnológicas con mayor potencial para fortalecer las estrategias comerciales, financieras y operativas de las empresas.

De acuerdo con IDC, la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a impulsar los ingresos mundiales durante 2020 con un crecimiento mayor al 80% en comparación al 2016, lo que habla de las consideraciones que deberán sumarse a la agenda financiera de las compañías a nivel mundial.

Bajo esta premisa, Gonzalo Rolnik, Director de Innovación y nuevas plataformas digitales en gA México, presentó en Querétaro la conferencia “Herramientas digitales en los negocios”. Compartiendo a los asistentes las diversas formas en que las plataformas tecnológicas como Navigate, incorporan la inteligencia artificial y la ciencia de datos para resolver toda clase de retos empresariales.

De acuerdo con el ejecutivo de gA: “La tecnología siempre ha existido. Lo importante hoy es que el consumidor está cambiando y éstas nos habilitan para entender lo que nos están demandando. En este contexto, las plataformas digitales permiten habilitar nuevos modelos de negocio al ayudar a los CFO´s a ser más estratégicos, analíticos y a pasar menos tiempo en operaciones transaccionales”.

Navigate toma los datos internos y de industria desde diversas fuentes como redes sociales, sistemas transaccionales y otras fuentes externas, los procesa mediante la ciencia de datos y hace posible su interpretación. Por ejemplo, en un punto de venta, se pueden combinar variables como temperatura, tráfico y temporalidad para definir con gran precisión la demanda de productos, misma que puede ser distinta de una sucursal a otra. Esto, a gran escala, constituye el futuro de la estrategia empresarial permitiendo tomar y adelantar decisiones en tiempo real basadas en datos.

La ciencia de Datos, además, puede ayudar con el forecast de demanda y de cashflow,
mantenimiento predictivo para maquinaria, segmentación de clientes, optimización de inventario, entre otros temas. El reto en México y en el mundo es incorporar nuevos perfiles orientados a la ciencia de datos y la innovación que hagan posible el análisis para el aprovechamiento de la información del negocio por medio de modelos matemáticos capaces de analizar millones de variables y observar aspectos que pueden escapar de la observación humana, entregando hallazgos que de otra forma serían inalcanzables. Estas capacidades son ya una realidad para las empresas haciendo posible acortar la ruta del proceso de innovación.

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