Ciudad de México, 23 de Abril de 2019.– El mercado laboral en México es muy activo, y cada día necesita más talento calificado. Actualmente hay muchos profesionales con estas características en nuestro país. Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo En Digital, señala que “México está entre los primeros seis países de la OCDE donde es más alta la elección de carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia(1). Nuestro país es muy atractivo tanto para profesionistas como para empresas y cada día hay más profesionales calificados.”

?“Por un lado, la industria digital está creciendo mucho en nuestro país y cada día requiere de talento más calificado. El mercado laboral en este sentido está en un proceso de maduración, pues las vacantes están cada día más masificadas a través de los distintos canales y herramientas que existen para difundirlas, ya sea a través del periódico o de plataformas online de búsqueda de talento y ofertas laborales”, abundó el ejecutivo.

Esto ha traído consigo un gran problema para las empresas, pues reciben cientos de currículos para una vacante y filtrar al talento correcto entre todos esos perfiles se convierte en una tarea titánica. Además, la demanda laboral está cambiando y las empresas cada día requieren más de ciertas carreras o perfiles profesionales relacionados con los ámbitos digitales debido a la transformación tecnológica y digital en todos los sectores de mercado.

Algunos de los sectores con más impacto en este sentido son la banca, turismo, el sector salud, entretenimiento, donde las empresas tienen que ofrecer servicios cada día más automatizados e inmediatos para satisfacer a sus clientes, y al mismo tiempo, la gestión de datos, el tema de Big Data, es cada día un factor de mayor impacto en las estrategias que las empresas deben cambiar para ofrecer mejores servicios, y por ende, requieren de profesionales más capacitados en estos temas.

Por esta razón, las empresas cada día requieren más de puestos clave en nueve ámbitos principales(2):

1. Estrategia Digital: Digital Manager y Digital Manager & Communications.
2. Marketing Digital: Inbound Marketing, SEM y SEO Specialist, Real-Time Bidding Manager, Traffic Manager y Growth-Hacker.
3. Comunicación Digital: Digital Communications Manager, Brand Content Specialist, Content Manager, Copywriter, Digital Designer.
4. Redes Sociales: Community Manager, Social Media Manager.
5. Big Data & Business Analytics: Digital Analyst, Big Data & Data Intelligence Analyst, Customer Intelligence Analyst, CRM Manager.
6. E-Commerce: E-Commerce Manager.
7. Recursos Humanos: Digital Employer Branding Specialist, Human Resources Analyst.
8. Digital Sales: Digital Account Manager.
?9. Ciberseguridad: Chief Information Security Officer (CISO).

Estos puestos pueden ser requeridos por empresas de cualquier sector, más allá de sólo compañías en el sector tecnológico. Otros puestos que las empresas necesitan debido al rápido avance tecnológico y a los hábitos de consumo de los usuarios son:

1. Desarrollo de aplicaciones para Android & iOS
2. Back-End Developer
3. UI/UX Designer
4. 3D Modeler and Animation
5. SAP Consultant
6. CRM Developer
7. Artificial Intelligence Developer
8. Blockchain Manager
9. Machine Learning Expert
10. Bots Developer/Manager

“De acuerdo con los análisis que hemos hecho en Trabajo En Digital, uno de los mayores problemas que tienen las empresas para encontrar a profesionales capacitados para cubrir este tipo de puestos es el filtrado de candidatos. El talento está a la espera de oportunidades, y nuestro objetivo es ayudarlos a encontrar fácilmente las ofertas mediante un algoritmo de cálculo de compatibilidad”, subrayó Pérez Delgado.

Trabajo En Digital actualmente registra a más de 300 candidatos diariamente y ha publicado vacantes de más de 700 empresas desde su nacimiento hasta el día de hoy, y sus vacantes tienen un promedio aproximado de más de 750 mil visualizaciones. El algoritmo de compatibilidad que utiliza la plataforma permite a las empresas identificar a los candidatos más aptos para su vacante indicando un porcentaje de afinidad para cada candidato, mostrándolos del mayor al menor, y de la misma manera, le muestra a los profesionales las vacantes más compatibles con su perfil de acuerdo a sus habilidades.