• El programa fue lanzado en diciembre 2018 y cuenta ya con 24 empresas acreditadas.
  • La evaluación considera distintos criterios como compensación, desarrollo profesional, cultura laboral, diversidad y equidad de género e infraestructura disponible.
  • El 27 de febrero se realizó el primer “showcase” en CDMX para conectar a las empresas con candidatos.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019. Software Guru, el medio y agencia de relacionamiento con desarrolladores de software líder en América Latina, dio a conocer el programa Best Place to Code, a través del cual identifica y reconoce a las organizaciones que se esfuerzan por brindar las mejores condiciones de trabajo y carrera para los profesionistas de software en México. De esta manera, Software Guru busca contribuir a que empresas de distintos sectores y tamaños mejoren sus prácticas para atraer y retener talento técnico.

Las empresas que pretenden ser exitosas en un mundo de “transformación digital” requieren contar con la capacidad de construir productos digitales rápidamente, y esto involucra contar con un equipo calificado de desarrolladores de software. Es así que los profesionales experimentados en el desarrollo de software hoy son altamente demandados y pueden darse el lujo de escoger entre gran cantidad de oportunidades; incluso ya es común que huyan de los reclutadores, debido a que ya no quieren estar recibiendo nuevas oportunidades.

Ante este panorama, las empresas se han visto en la necesidad de transformarse para ser más atractivas hacia los desarrolladores. Estos cambios involucran no solo una revisión de salarios, sino también mejorar su cultura y forma de trabajo, así como remodelar sus instalaciones para brindar espacios que promuevan el trabajo intelectual así como incluir espacios como cuartos de juego y laboratorios “maker” para experimentar con nuevas herramientas. Hace una década, esto era algo que solo se encontraba en las grandes empresas de tecnología como Google o Microsoft, después fue replicado en empresas de servicios tecnológicos como Globant, Accenture o Softtek, y ahora encontramos bancos, farmacéuticas y tiendas de autoservicio haciendo lo propio con tal de competir por una rebanada de este talento.

A través del programa Best Place to Code es posible identificar y reconocer a las organizaciones que se esfuerzan por brindar las mejores condiciones de trabajo y carrera para los profesionistas de software en México. El proyecto fue lanzado por el experto en tecnología Software Guru, en diciembre del 2018 y cuenta ya con 24 empresas acreditadas entre las que se encuentran empresas de diversos tamaños y sectores. Desde las denominadas empresas “nearshore” que ofrecen servicios de desarrollo de software a terceros, hasta corporativos del sector financiero y entretenimiento. Conoce a las empresas acreditadas en https://bestplacetocode.com

“El programa ha sido muy bien recibido por las empresas” comentó Mara Ruvalcaba, directora de operaciones de Software Guru. “Aunque Best Place to Code es una marca nueva, las empresas confían en la trayectoria de Software Guru y comparten nuestra visión de crecer y aprender juntos para entre todas atraer y formar el talento tecnológico que necesitamos, ya sea de jóvenes que están decidiendo qué estudiar, personas de otras profesiones o incluso atrayendo personas de otros países.”

Showcases

Como parte del programa, periódicamente se realizarán eventos para dar a conocer a las empresas acreditadas como Best Place to Code y vincularlas con candidatos. El primero de estos eventos se realizó el pasado 27 de febrero en la Torre BBVA Bancomer en Ciudad de México. Próximamente Software Guru dará a conocer fechas en Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Detalles de la evaluación

Un aspecto importante de este programa es que utiliza un esquema de evaluación “bottom-up” donde son los mismos desarrolladores que actualmente trabajan en dichas empresas, quienes las evalúan de forma secreta y confidencial. Existen niveles mínimos de calificación necesarios para aprobar, por lo que no todas las empresas evaluadas logran ser acreditadas como Best Place to Code.

La evaluación considera criterios a través de cinco categorías:

  • Compensación económica, que toma en cuenta tanto el salario como prestaciones adicionales, la posibilidad de adquirir participación (stock options) y el proceso para revisar y ajustar la compensación.
  • Desarrollo profesional, donde se incluyen aspectos como planes de carrera, capacitación, mentoría entre pares y vinculación hacia el exterior de la organización.
  • Cultura laboral, que mide aspectos como el ambiente de trabajo, la relación con los superiores, la forma en que se resuelven conflictos y la responsabilidad social.
  • Diversidad y equidad de género, para identificar a las organizaciones que brindan las mejores condiciones a mujeres y personas de género no binario.
  • Infraestructura, que considera aspectos como la ubicación de las oficinas, instalaciones y disponibilidad de herramientas de trabajo.