• Morelos, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, entidades donde ya existen proyectos para su programa Todos Juntos por México.

Ciudad de México, 21 de enero de 2019. Luego de la entrega de 120 casas nuevas en el estado de Puebla, la Fundación Holcim México anunció que el fondo por 21 millones de pesos generado para apoyar el programa “Todos Juntos por México” también se enfoca en obras de reconstrucción en otros cuatro estados afectados por los sismos de 2017.

En cada proyecto, la Fundación se asocia con diversas instituciones, con el fin de maximizar sus resultados, describió Carlos Juárez, director de la Fundación Holcim México. En septiembre pasado, en asociación con GIA y Fuerza México, entregó el nuevo mercado municipal de Salina Cruz, Oaxaca, el cual había quedado destruido por el sismo.

“Hoy trabajamos en un proyecto de 89 casas en Totolapan, Morelos en conjunto con Fuerza México y tenemos en proceso la reconstrucción de escuelas en el estado de Chiapas”, refirió el directivo. Totolapan fue uno de los 33 municipios en donde la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria, tras el desastre natural.

De esta forma continúan los esfuerzos de “Todos Juntos por México”, el programa de Fundación Holcim que puso a trabajar una donación de un millón de dólares de Holcim México y aportaciones de directivos y colaboradores de LafargeHolcim en todo el mundo, que sumaron un total de 21 millones de pesos, con el fin de apoyar a las familias más afectadas por el terremoto.

El pasado jueves 17 de enero, se celebró la entrega de casas en la población de San Francisco Xochiteopan junto con Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad en México y autoridades municipales y estatales de Puebla.

El proyecto de reconstrucción inició a finales de 2017 con la colaboración de la Fundación Holcim México, Hábitat para la Humanidad México, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Infraestructura Social Estatal de Puebla. Las obras comenzaron en marzo de 2018, pues el esfuerzo implicó el diseño de nuevas casas, resistentes, adecuadas para el entorno y una etapa de socialización del proyecto con los habitantes afectados.

Luego de casi un año de trabajo, que incluyó la participación de más de 100 voluntarios de Holcim México, este 17 de enero se realizó la ceremonia de entrega con 36 casas en San Francisco Xochiteopan, Puebla, que devuelven una parte de sus vidas a los habitantes de esa comunidad y les da aliento hacia el futuro.

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post