• Las nuevas tecnologías de la información revolucionarán los procesos logísticos para generar mayor competitividad.
  • Logistic Summit & Expo, la exposición de logística líder en México y Latinoamérica se realizará 13 y 14 de marzo de 2019.

Ciudad de México 29 de octubre 2018.- Actualmente el sector logístico es parte fundamental del crecimiento y la competitividad de México, lo que proyecta un futuro prometedor gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2018, publicado por el Banco Mundial, nuestro país se encuentra en la posición 51 de 160 países y se coloca por debajo de los líderes latinoamericanos en logística como Chile y Panamá ubicados en las posiciones 34 y 38 respectivamente.

Entre los factores que evalúa el IDL, México obtuvo la calificación más baja en la eficiencia para entregar a tiempo los pedidos, mientras que el factor mejor evaluado fue el rastreo y seguimiento.

En este sentido, se vislumbra que las nuevas tecnologías y de manera particular, la inteligencia artificial, se conviertan en un catalizador para impulsar el sector logístico y generar importantes cambios en áreas como transporte, donde especialistas refieren que la automatización de procesos y la conducción autónoma reducirán significativamente los costos de operación, además de acortar los tiempos de traslado.

De esta forma, los algoritmos podrían suprimir los tiempos de inactividad generando mayor productividad y maximizando la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministro para adaptarse al nuevo contexto competitivo.

Con base en información del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 63 en cuanto a la adaptación de tecnología lo que representa un avance de 13 lugares con respecto al 2012 y ha sido uno de los países que presentaron un avance significativo en este rubro.

Adicionalmente, estados como Guanajuato se consolidan como un centro logístico y tecnológico, se tiene previsto la creación de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Conectividad; así como el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con el objetivo de consolidar una visión integral que contemple las estrategias de educación, economía e infraestructura logística.

En este entorno, las empresas enfrentan el desafío de adaptar nuevas tecnologías en sus procesos como el big data que permite recopilar datos que se generan a lo largo de la cadena de suministro, lo que se traduce en un control eficiente de los activos; se mejora la eficiencia de los procesos; una distribución más ágil; y mejor seguimiento de productos o máquinas.

Mientras que el internet de las cosas o también conocido como IoT, puede ayudar a controlar en tiempo real el trayecto de los productos; conocer el estado físico de las mercancías; ubicar las mejores rutas para llegar a un destino, entre otras ventajas.

Por su parte, la tecnología blockchain mejorará sustancialmente la eficiencia y seguridad del intercambio de bienes en el sector de la logística y el transporte. De acuerdo al último estudio de PwC se espera que la cadena de bloques soporte entre el 10 y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial en 2030, y su valor de negocio podría superar los 3 billones de dólares, por lo que la popularidad de este concepto seguirá en aumento.

Otra de las tecnologías que se suman en el sector logístico exitosamente es la impresión 3D que simplifica la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Según el estudio “La Impresión 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro” realizado por la empresa DHL, se contempla para 2025 que el mercado de la impresión 3D alcanzará entre los 180,000 y 490,000 millones de dólares gracias a sus aplicaciones que aportan reducción de costos; manufactura y personalización de productos.

Sin duda, la adopción de nuevas tecnologías juega un papel fundamental para hacer más eficientes las operaciones de una empresa y su cadena de suministro; y en su 12ª edición, el Logistic Summit & Expo (LS & Expo) ayudará a las empresas mexicanas a estimular ideas que les permitan mejorar su estrategia y operación a través de dos días de exposición donde podrán conocer productos, servicios y soluciones de vanguardia que presentarán más de 300 empresas proveedoras líderes de logística y de supply chain.

También tendrá lugar un amplio programa de conferencias para dar a conocer las tendencias y mejores prácticas del sector con destacados especialistas nacionales e internacionales.

Asimismo, será un escenario propicio para generar networking de alto nivel con los más de 16,000 ejecutivos del sector que se reunirán en el piso de exposición, compartir experiencias e intercambiar conocimientos en una era que demanda mayor competitividad frente a otras regiones del mundo.

El Logistic Summit & Expo se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 13 y 14 de marzo de 2019, posicionándose a lo largo de doce años como la exposición de logística líder en México y Latinoamérica.

Para más información visita: http://logisticsummit.com/