• BSI: acreditada para certificar a las empresas que implementen y cumplan con sus requisitos.
  • Salvaguarda la integridad física del empleado en la organización para corregir y prevenir eventualidades.
  • Exige cumplimiento de los lineamientos internacionales en temas de salud y seguridad ocupacional.

ISO 45001:2018 ya forma parte del catálogo de certificaciones de British Standards Institution (BSI), firma internacional con representación en México acreditada por organizaciones internacionales tales como *UKAS y ANAB, para certificar a aquellas empresas o instituciones que cumplen a cabalidad con las especificaciones y exigencias de esta nueva versión, en aspectos tan importantes como la integridad física y mental de los trabajadores.

El nuevo estándar de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018, sustituye a la vieja OHSAS 18001, para alinearse con otros estándares existentes y considera los peligros asociados a cada actividad y evalúa su nivel de riesgo. Su enfoque se avoca a evitar fatalidades a través de acciones correctivas y preventivas, vía controles específicos.

Aplica a cualquier empresa o tipo de negocio, donde los trabajadores están expuestos a riesgos o elevados niveles de estrés; gracias a un sistema de gestión resiliente, más robusto, con enfoque al proceso, donde el control operacional es relevante.

Las organizaciones de cualquier tamaño o giro que adoptan dicho estándar no sólo demuestran una buena gestión en temas de seguridad y salud laboral, sino también reafirman su compromiso y responsabilidad social al salvaguardar el bienestar integral de sus trabajadores. Los beneficios se reflejan, como consecuencia, en un incremento en las utilidades debido a que se reducen los ausentismos o enfermedades derivadas del trabajo.

“El concepto de salud incluye accidentes o seguridad física de los trabajadores; también toma en cuenta los factores sociales o el deterioro de la salud mental por condiciones de estrés o edad, por lo que subraya la importancia de la prevención”, revela Carlos Pérez, instructor y especialista de BSI, quien señala que el estándar es una evolución que adapta sus características a las nuevas circunstancias laborales.

Otro aspecto es que admite la consulta y participación de los empleados en decisiones estratégicas. En México, por ejemplo, los sindicatos son la representación de los trabajadores y, al contrario de OSHAS 18001, el estándar ISO: 4500:2018 exige considerar a estos representantes como parte del sistema de gestión.

Por lo tanto, la evolución del sistema incluye que la alta dirección considere los requerimientos y necesidades del trabajador, a través de una mayor comunicación, garantizando la manifestación de sus puntos de vista sin posibilidad de represalias.

Finalmente, el instructor y especialista, Carlos Pérez, invita al sector empresarial a no esperar al último momento para la adopción de este importante estándar: “Su pronta adopción significa conciencia y voluntad en favor de los trabajadores por parte de los patrones y alta dirección. Al final, el activo más importante de una organización es su gente”.

Cabe destacar que British Standards Institution (BSI) es la institución más longeva y experta en estándares en el ámbito mundial, cuya misión es fomentar una cultura de la excelencia en los procesos de las organizaciones con el fin de hacerlas más fuertes, resilientes y vanguardistas.

La ISO 45001:2018 se suma a su amplio catálogo que incluye ámbitos tan fuertes e importantes como el mundo de los dispositivos médicos, el automotriz o aeronáutico, seguridad de la información o, incluso, en la prevención de riesgos y continuidad del negocio.

https://www.anab.org

www.bsigroup.com/mx