• El Índice de Confianza Digital de los consumidores es del 61 %, mientras que los ejecutivos creen que el mismo es del 75 %.
  • Sólo el 15 % de los profesionales de ciberseguridad encuestados están enterados de que su empresa vende o ha vendido datos personalmente identificables.
  • Casi la mitad de los consumidores afirma haber abandonado servicios de empresas involucradas en violaciones difundidas públicamente.

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2018 – De acuerdo con datos del informe Global State of Digital Trust Survey and Index 2018 respecto del nivel de confianza en servicios digitales, casi la mitad (48 %) de los ejecutivos entrevistados afirma que sus organizaciones estuvieron involucradas en violaciones de datos. Patrocinado por CA Technologies y llevado a cabo por Frost & Sullivan, el estudio también revela que el 43 % de los líderes de negocios admite vender informaciones personalmente identificables (PII, por sus siglas en inglés).

 

Según la encuesta, apenas el 15 % de los profesionales de ciberseguridad estaban conscientes de la venta de datos personalmente identificables, mientras que el 90 % de las organizaciones afirmaron ofrecer una fuerte protección de los datos de los consumidores. Sin embargo, se observó una diferencia del 14 % entre el Índice de Confianza Digital de los consumidores (61 %) y la percepción de los ejecutivos y profesionales de ciberseguridad (75 %), demostrando visiones incompatibles con la realidad.

 

“El año pasado notamos un crecimiento en la conciencia del consumidor digital. El Reglamento General sobre la Protección de Datos (GPDR, por sus siglas en inglés) europeo ayudó a impulsar la legislación en otros países, como Brasil, quien acaba de aprobar una ley de protección de datos personales. Por ello, las empresas, independientemente del tamaño y la ubicación, necesitan poner atención especial a la ciberseguridad. Los usuarios están más exigentes en relación a la protección de sus informaciones personales y datos confidenciales, buscando asociarse a productos y servicios alineados con sus valores”, comenta Julio Carvalho, director de Ciberseguridad para América Latina en CA Technologies.

 

En ese sentido, casi la mitad de los consumidores (48 %) relata haber abandonado los servicios de una organización involucrada en una violación de datos difundida públicamente. De acuerdo con Carvalho, en el mundo digital, los consumidores esperan que una buena experiencia del usuario vaya acompañada por seguridad y privacidad. “La confianza es pasajera si las organizaciones no adoptan un proceso para evitar que los datos de los consumidores caigan en manos equivocadas. El éxito en la economía digital exige la adopción de una mentalidad de seguridad en primer lugar y la pérdida de confianza digital impacta directamente en todos los aspectos de un negocio y en la percepción de la marca”, concluye el directivo.

 

Los resultados demostraron que el Índice de Confianza Digital Global de 2018 es de 61 puntos, considerando un total de 100 puntos, lo cual representa la confianza de los consumidores en la capacidad o deseo de las organizaciones de proteger los datos de los usuarios. Dicho índice se calculó con base en diferentes sistemas que miden los principales factores relacionados con la confianza digital, incluyendo el nivel de inclinación de los consumidores para compartir datos personales con las organizaciones y el nivel de protección de datos garantizado por las organizaciones.

 

Este informe se publica en un momento crítico porque los consumidores realizan cada vez más transacciones online, ya sea para el trabajo, ocio o diversión, proporcionando a las organizaciones el acceso a grandes cantidades de datos, desde perfiles de consumidores e informaciones personales hasta hábitos y comportamiento de los usuarios. Asimismo, el creciente almacenamiento de datos genera una mayor responsabilidad de protección contra el abuso de fuentes internas y externas.

 

“Nos encontramos en una encrucijada en la era de la información, dado que más empresas destacan por no proteger los datos que almacenan. A partir de esta investigación, buscamos entender cómo los consumidores analizan el estatus de su información personal y la relación con las organizaciones, así como éstas protegen sus datos”, afirma Jarad Carleton, director de Ciberseguridad de Frost & Sullivan. “La investigación reveló que existe un precio a pagar cuando se trata de mantener la privacidad de las personas. No importa si usted es un consumidor o gerente de una empresa que maneja datos de clientes: el respeto por la privacidad del consumidor debe ser un pilar ético para cualquier compañía que recolecta datos de usuarios.”

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Patrocinada por CA Technologies y llevada a cabo por Frost & Sullivan, la investigación global online fue realizada con 990 consumidores, 336 profesionales de seguridad y 324 ejecutivos de 10 países durante los meses de marzo y abril de 2018. Los encuestados considerados para el estudio son directivos de alta gerencia y TI en empresas públicas y privadas que operan en nueve sectores de la industria. Para conocer mayor detalle sobre la metodología de la investigación, consulte el informe Global State of Digital Trust Survey and Index 2018.

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