• Señala la importancia de asegurar la operación, mantenimiento y actualización de la RNR actual a tecnología TETRAPOL IP.
  • Resalta que es primordial fortalecer la cobertura y servicios de la red para una coordinación eficaz de las fuerzas de seguridad pública local y nacional.
  • Propone una evolución ordenada a redes de banda ancha con el establecimiento de redes híbridas como paso intermedio.
  • Ha presentado argumentos propios e independientes que sostienen que esta ruta es la óptima en términos económicos, operativos y tecnológicos para el país.

Ciudad de México, 23 de julio de 2018.  Airbus SLC confirmó que, durante los últimos meses, ha sostenido una constante y estrecha colaboración con el Gobierno Federal en el proceso de diagnóstico de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), atendiendo en todos los requerimientos de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En este proceso ha aportado información derivada de una amplia y reconocida experiencia en el ramo, como dio a conocer Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus SLC, unidad de negocio de Airbus.

 

Gallart reconoció y agradeció la apertura y transparencia con la que el Gobierno Federal —particularmente a través del SESNSP— ha cumplido el mandato de analizar las opciones que, hacia futuro, México tiene en materia de comunicaciones de misión crítica. Asimismo indicó que este esfuerzo responde al compromiso que Airbus SLC tiene con México en materia de seguridad para que, con base en las mejores prácticas y la experiencia internacional, el país aproveche de la mejor manera los recursos destinados a comunicaciones de misión crítica. Asimismo, dichas prácticas y experiencia deberían servir para garantizar que, tanto las fuerzas de seguridad pública como de seguridad nacional, estén plenamente coordinadas para hacer frente de la manera más efectiva a los desafíos que se le presentan a Mexico en materia de seguridad y desastres naturales.

 

La experiencia internacional así como la literatura especializada en la materia han sido, en todo momento, el eje rector de la interacción entre Airbus SLC, la autoridad y el IPN. Este bagaje respalda nuestra postura en el sentido de que la mejor ruta que el país puede adoptar en los próximos años es asegurar el mantenimiento y la actualización a TETRAPOL IP de la RNR actual, expanderla y fortalecerla para lograr una mayor cobertura poblacional y territorial y prepararla para una transición paulatina y ordenada hacia servicios de banda ancha aprovechando infraestructura resultante de la Reforma en Telecomunicaciones, como la Red Compartida.

 

Dado que es incierto el tiempo que llevará a las redes de banda ancha brindar los mismos servicios, facilidades y cobertura que hoy ofrece la RNR, Arbus SLC ha recomendado un proceso de uso paralelo a través de redes híbridas, a fin de garantizar una completa interoperabilidad entre las diversas corporaciones de seguridad pública, seguridad nacional, atención a emergencias y protección civil en los territorios donde hoy operan. Ello, además, permitirá aprovechar la infraestructura existente y más de 100 mil terminales que, estima, existen en operación. Al día de hoy no existe un sólo argumento técnico o económico para que el país deseche la infraestructura existente y gaste miles de millones de pesos en reemplazarla.

 

“La necesidad de migrar la actual red IRIS a TETRAPOL IP, además de extender la vida útil de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), permite darle conectividad e interoperabilidad con la Red Compartida, que es el futuro inmediato en cuanto a tecnología se refiere, además de ser la decisión más eficiente, económica y superior técnicamente hablando, para el país.” añadió Fred Gallart.

 

Si bien como toda empresa Airbus SLC tiene un interés económco, nuestra posición encuentra sustento tanto en estudios independientes en materia de competencia como en más de 50 países que tienen redes armonizadas con un solo estándar y donde cuando menos 25 han apostado ya por actualizar a tecnología IP bajo el mismo estándar originalmente seleccionado.

 

Para Airbus SLC la necesidad de velar por la vida de los seres humanos que colaboran en los organismos de seguridad pública, seguridad nacional, atención a emergencias y protección civil es de máxima prioridad y esto solo es posible a través de la unicidad de la RNR que garantice el acceso geográfico irrestricto, la seguridad extremo a extremo y la cobertura que ofrece dicha red, a la par de la eficacia en las operaciones mediante la coordinación de diversas instituciones del ámbito federal y local.