De acuerdo con una encuesta reciente de Gartner, solo 32 por ciento de las compañías del mundo han incorporado escenarios de ciberataque en sus planes IT y 30 por ciento ni siquiera los ha integrado a su sistema

Ciudad de México, 11 de junio de 2018.-  Como única fuente de infraestructura de TI, los centros de datos continuarán abriendo camino a las soluciones híbridas, lo que exigirá que las empresas replanteen sus estrategias relacionadas con los servicios de TI que desean brindar, además de la protección contra ataques cibernéticos, así lo afirma Gartner Inc., la firma de investigación y asesoría líder mundial.

Al mismo tiempo, el negocio digital y el surgimiento del Edge Computing están influyendo sobre el área de Infraestructura y Operaciones (I&O) de una organización de manera drástica. Por lo que, según las investigaciones de la firma, es necesario modernizar diversas áreas pues la proliferación de los datos está aplicando nuevos tipos de presión a la infraestructura de TI.

Las estrategias de disponibilidad de datos de TI abarcarán el centro de datos y la nube pública

Dadas las constantes interrupciones que los centros de datos han sufrido, como paralizaciones muy visibles e impactantes en la infraestructura local y los servicios basados ??en la nube, se han producido tiempos de inactividad en el servicio, pérdida de ingresos y, a menudo, también de datos.

Estos acontecimientos recordaron a los usuarios que los sistemas pueden fallar sin importar dónde se encuentren o quién los esté administrando. La disponibilidad del servicio de misión crítica y la protección de los datos corporativos son esenciales sin importar dónde residan los servicios.

En 2018, Gartner recomienda a las organizaciones reevaluar sus estrategias de disponibilidad de datos y recuperación de desastres (DR) para soportar cargas de trabajo locales y basadas en la nube.

“Para ofrecer soluciones que resuelvan los desafíos comerciales, los profesionales técnicos deben planificar un entorno de TI híbrido que satisfaga las necesidades de disponibilidad y resguarde los datos de la compañía. Esto requerirá evaluar nuevos enfoques arquitectónicos, consideraciones tecnológicas y procesos operativos”, comentó Katherine Lord, vicepresidenta del grupo Data Center Convergence de Gartner.

Este tema será uno de los ejes de la tercera edición de la cumbre Gartner IT Infrastructure, Operations Management & Data Center 2018 la cual se realizará el próximo 26 y 27 de junio en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México.

“El tema de seguridad cada vez es más importante y no solamente es responsabilidad de una persona. Los líderes de I&O tienen una oportunidad muy grande, al utilizar plataformas analíticas, de saber qué es lo que está pasando con la infraestructura, con los usuarios y lo que está ocurriendo fuera de la organización para darle valor al negocio y al departamento de seguridad”, señaló Federico De Silva, director de investigación de Gartner y presidente de la Cumbre Gartner IT Infrastructure, Operations & Data Center 2018.

De acuerdo con Gartner, las ubicaciones locales y en la nube deben integrarse en la estrategia de modernización de TI de una organización para asegurar su funcionamiento y respaldo en caso de crisis.

La firma pone a disposición las consideraciones clave de planificación para proteger los datos y servicios de la compañía, independientemente de su ubicación e incluyen:

? Aprovechamiento de los servicios IaaS (Infrastructure as a Service) basados ??en la nube para aumentar las copias de seguridad locales y las soluciones DR.

? Evaluación de las herramientas y los procesos actuales de disponibilidad de datos en las instalaciones para determinar si pueden extenderse para admitir cargas de trabajo y datos basados ??en la nube.

? Protección para inevitables ataques de ransomware y malware. Asegure los sistemas de respaldo y las imágenes de respaldo contra ataques cibernéticos.

? Incorporación de varios escenarios de ciberataque en los planes de IT y ejercitarlos. En una encuesta reciente de Gartner, sólo 32 por ciento de 234 encuestados han incorporado escenarios de ciberataque en sus planes IT DR, y 30 por ciento de los encuestados aún no lo han hecho.

La edición de la cumbre IT Infrastructure, Operations Management & Data Center Summit 2018 ofrecerá a los encargados de I&O una serie de sesiones que se enfocarán en la planeación, obtención y entrega de soluciones y servicios desde un lugar fijo o externo.

https://www.gartner.com/events/es/la/data-center-mexico#