Los nuevos quioscos de SITA acelerarán el procesamiento de pasajeros en los aeropuertos y al mismo tiempo impulsarán la seguridad nacional

MÉXICO – 4 de abril de 2018 – El Gobierno de la República Mexicana está fortaleciendo la gestión fronteriza al automatizar el proceso de internación con la introducción de quioscos automatizados para el control fronterizo y la agilización en el ingreso de pasajeros al país. Los nuevos quioscos utilizan tecnología biométrica para capturar huellas dactilares con el fin de verificar la identidad de los pasajeros y mejorar la seguridad nacional.

SITA instaló 100 quioscos en los tres aeropuertos principales del país. Estos aeropuertos internacionales ubicados en la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, son operados respectivamente por tres entidades aeroportuarias siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). SITA es el integrador de sistemas del proyecto que atiende las necesidades de todas las autoridades mexicanas competentes y de las empresas privadas en los distintos sitios.

Enrique De la Madrid, Secretario de Turismo (SECTUR), recalcó: “En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece las necesidades de agentes de migración y eso es algo que no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto. Esta automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar la llegada de visitantes al país.”

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó: “La instalación de estos aditamentos es una muestra más de la aplicación de tecnología de última generación en México, dirigida a preservar la seguridad de las personas y sus bienes, además de facilitar las actividades relacionadas con la aviación. Automatizar el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros que no requieren visa se logra mediante la captura de datos biométricos (huellas digitales, fotografía y el escaneado del pasaporte), lo que cuadruplica la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.”

Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, comentó: “Este es un desarrollo emocionante en México. El país es bien conocido por su turismo y nuestros quioscos automatizados de control fronterizo mejorarán la experiencia de los pasajeros en estos aeropuertos clave. Al igual que con la mayoría de las operaciones de gestión fronteriza, lograr esta mejora implica que muchas agencias gubernamentales trabajen de la mano con varios operadores aeroportuarios. SITA es el integrador que trabaja con todas estas partes demostrando las décadas que tenemos de experiencia en automatización fronteriza con más de 40 gobiernos en todo el mundo; permitiéndonos ofrecer a los pasajeros un viaje seguro y sin interrupciones en México”.

Inicialmente, los quioscos automatizados de control fronterizo de SITA se usarán para identificar de manera segura a los pasajeros al ingresar al país. Con esto, facilitarán el proceso completo de admisión tanto para ciudadanos mexicanos como para los extranjeros que no requieren de una visa para ingresar a México. Los pasajeros que utilicen los quioscos proporcionarán información general de su viaje a las autoridades migratorias, colocarán su mano para un escaneo de huellas dactilares y, una vez que su identidad sea verificada y emparejada con la base de datos del INM, se les dará la autorización para ingresar al país.

La automatización del proceso de entrada contribuirá a acelerar el procesamiento de pasajeros mientras mantiene altos niveles de seguridad. La tecnología fronteriza de SITA permite a los gobiernos procesar grandes cantidades de pasajeros en tiempo récord. Por ejemplo, los viajeros que fueron procesados al mismo tiempo en hasta 5 quioscos ABC de automatización fronteriza iBorders son aquellos que usualmente tendrían que pasar por un solo mostrador de inmigración, por lo que demuestra que dichos quioscos reducen el tiempo que los pasajeros pasan en la fila hasta en un 40%.

Gerardo García, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), agregó: “La automatización aumenta la seguridad y la eficiencia. El aumento en el número de pasajeros de bajo riesgo se procesa de manera rápida, conveniente y rentable mientras mantenemos la integridad de nuestras fronteras, y brindamos una llegada sin contratiempos a los aeropuertos de México que permita salvaguardar un elemento tan vital como lo es nuestra oferta turística. Al automatizar el proceso de llegada utilizando estos quioscos biométricos de clase mundial, mejoraremos la velocidad y la precisión de los controles de los pasajeros que lleguen a México.”

A partir de esta fecha, los 100 quioscos de SITA ya se encuentran operando simultáneamente en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, los cuales tienen la capacidad de procesar de forma segura cerca de ocho millones de llegadas al año.