- Ambas compañías han configurado un servicio gestionado que reduce los costos de consumo de la infraestructura tecnológica y mejora hasta un 95% la velocidad en procesos críticos de negocio como la administración de tarjetas de crédito
- La iniciativa tiene como objetivo proporcionar una respuesta al gran aumento de costos y tiempos de procesamiento provocados por el notable crecimiento del número de transacciones, volumen de datos tratados y utilización de canales digitales que están afrontando todas las entidades en la actualidad
- La experiencia en instalaciones de todo el mundo indica que las infraestructuras soportan anualmente un consumo “extra” del 30% debido al código de sus aplicaciones “legacy” (heredadas) y en torno a otro 15% adicional por las nuevas aplicaciones que entran en producción
Ciudad de México, 3 de abril de 2018.- Indra, una de las principales compañías de tecnología y consultoría, y Orizon, proveedor estratégico de rendimiento de grandes sistemas, ofrecerán a clientes del sector financiero de México y otros países de Latinoamérica un servicio gestionado de aplicaciones que garantiza ahorros en las infraestructuras de entre un 30-40% en los costes TI y permite mejorar hasta un 95% la velocidad de procesamiento de las aplicaciones críticas del negocio (Batch).
Indra aportará su red de comercialización internacional y asumirá el desarrollo necesario para adaptar la solución de Orizon a las necesidades de cada cliente. México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil son los países que tiene como objetivo el acuerdo entre ambas compañías, donde Indra, además, acumula importantes referencias en las principales entidades financieras.
La iniciativa surge como respuesta a los requisitos de la transformación digital, que aumenta el uso de canales digitales “a cualquier hora y cualquier lugar”, provocando que las peticiones de información y el volumen de datos que se procesan de forma diaria y mensual aumente de forma significativa.
“La aparición de los smartphones ha hecho que el back-end de las compañías acabe en la palma de la mano de los nuevos clientes digitales, esto nos lleva a un escenario donde las infraestructuras experimentan un aumento exponencial de sus transacciones y del volumen de datos tratados, lo que provoca un elevado impacto en los costos. Desde Indra queremos dar respuesta a este desafío con soluciones que absorban este crecimiento”, afirma Raúl García, director de Servicios Financieros de la compañía de tecnología y consultoría para México.
Solo se paga por los ahorros
La solución identifica ineficiencias dentro del código de las aplicaciones en el mismo momento que se producen y provee a los equipos de desarrollo de cuadernos de carga con las modificaciones en código, base de datos y reingeniería necesarias para lograr de forma rápida el ahorro medio del 40% en los procesos analizados, bien en consumos CPU (datos y memoria) o bien en tiempos Elapsed (procesamiento de los programas).
Por otro lado, la modalidad de servicio gestionado evita que los clientes tengan que adquirir software adicional y horas de equipos de analistas, de forma que solo pagan por los ahorros en producción alcanzados en los procesos contratados. La solución, aparte de facilitar ahorros de forma rápida, también puede ser adquirida como opción de mantenimiento para controlar el rendimiento de las nuevas aplicaciones subidas a producción
La reducción de costos y la mejora de la velocidad de los procesos Batch, como puede ser la liquidación de tarjetas de crédito, aportan a las entidades financieras una mayor calidad de servicio en la gestión y entrega de datos a sus oficinas, puntos de venta, agentes, compras on-line, campañas o consultas de operaciones. Se trata de procesos que se planifican para que se ejecuten por la noche y una duración excesiva podría provocar que la red de oficinas recibiera tarde los datos o que los clientes digitales obtuvieran con retraso la información de sus transacciones.
“Las infraestructuras informáticas se facturan como la luz: a mayor consumo de CPU, mayor es el costo a soportar. Esto ocurre tanto en los tradicionales entornos Mainframe como en los basados en Cloud. La solución que ofrecen Orizon e Indra detecta y reduce de forma continua el consumo de recursos de los procesos que impactan en costes o en rendimiento TI según los criterios propios de cada cliente”, afirma Ángel Pineda, CEO de Orizon.
Referencias de éxito
Existen, asimismo, diversas referencias de éxito de la solución en destacadas entidades del sector financiero. Es el caso, por ejemplo, de un banco líder en España, que, gracias a la reducción de un 11% en el consumo Batch, ha conseguido ahorrar una media del 40% en los procesos analizados en Elapsed (procesamiento de programas) y consumo de CPU. También un importante banco de Perú ha logrado disminuir en cuatro horas el proceso Batch del sistema de gestión de tarjetas de crédito con el consiguiente abaratamiento de costes.
Indra cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios financieros. Sus clientes en el sector financiero latinoamericano representan más del 40% del total de activos bancarios en la región y la compañía colabora con las cinco entidades bancarias más importantes de México.
Ofrece soluciones propias y especializadas que están en la vanguardia de la transformación digital de los bancos y compañías de seguros así como servicios personalizados que abarcan toda la cadena de valor del sector. Es socio estratégico de los principales grupos bancarios y aseguradores, contando con más de 2.000 proyectos anuales en 400 clientes de Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico.