Ciudad de México a 22 de marzo, 2018.- La cuarta revolución industrial, impulsada por la tecnología, está cambiando la forma en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y conocemos el mundo. Para preparar a los latinoamericanos en dirección a los trabajos de vanguardia que surgen de estos cambios, Google está lanzando su primer curso en línea de Google Cloud en español disponible en Coursera.

El curso, Fundamentos de Big Data y Machine Learning de Google Cloud Platform, estará disponible en español a partir del 2 de abril, y responde a la necesidad actual de contar con especialistas en temas como inteligencia de datos, blockchain o machine learning; exigencias globales para los trabajos del futuro que incluso el gobierno de México está abordando en la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) que impulse el uso de IA en todos los sectores del país.

De acuerdo con un reciente informe sobre globalización digital del McKinsey Global Institute, los flujos de datos globales han aumentado en un 45 por ciento en la última década y se prevé que aumenten otro nueve por ciento para 2020, tendencia que promoverá el surgimiento de empleos que requerirán nuevas habilidades tecnológicas en América Latina.

“Muchos de los trabajos del futuro van a apoyarse de las habilidades en ciencia de datos e inteligencia artificial. Apoyamos enormemente los esfuerzos de Google de lanzar este curso en español para que una certificación tan valiosa sea accesible para las personas en Latinoamérica que quieran ayudar a liderar la revolución de la ciencia de datos, la cual que tendrá un impacto significativo en el futuro de todas las industrias y países”, indicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

El programa, centrado en las bases de las tecnologías de Google Cloud, preparará a los alumnos para trabajos que implican el análisis y procesamiento de datos, enseñándoles cómo:

  • Migrar cargas de trabajo desde la nube utilizando CloudSQL y Cloud Dataproc
  • Realizar análisis de datos interactivos usando BigQuery y Cloud Datalab
  • Emplear modelos de aprendizaje automático para resolver problemas de negocios
  • Proporcionar conocimientos necesarios para aprender habilidades en ingeniería de datos
  • Identificar el propósito y valor de los productos clave de Big Data y Machine Learning en Google Cloud Platform

Este solamente es el primer paso del trabajo en conjunto de Google y Coursera para ayudar a brindar más habilidades tecnológicas a personas de toda Latinoamérica. Las dos compañías están trabajando en el lanzamiento de más cursos de Google Cloud durante este año.