pink elephant

Actualmente la influencia de la tecnología ha creado nuevas oportunidades para el hombre, y ha ampliado sus capacidades para crear infraestructuras de comunicación con un potencial ilimitado capaz de convertirse en el pilar que garantizará los modelos sociales del futuro. En un país como México, que aún vive un proceso de desarrollo en todos los niveles de su estructura, la tecnología ha sido clave para marcar los precedentes del proyecto de nación, ofreciendo al país, grandes posibilidades para presentarse como una potencia industrial y comercial a nivel mundial.

La adopción de modelos de TI por parte de las empresas ha moldeado la manera de hacer negocios, así como la participación de sus áreas responsables de TI en ellas, volviendo a éstas, imprescindibles en cada diseño de estrategia, así como un elemento activo en cada proceso del negocio. A partir de esta reestructura que las empresas han sufrido, todo elemento participante en sus cadenas de valor ha sido ajustado según su funcionamiento, a modo de privilegiarse con las posibilidades que la tecnología ofrece. Es por ello que la tecnología se considera uno de los motores más importantes del crecimiento de México en diversos aspectos; al respecto, José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant México, comentó:

“Hoy en día, la relevancia de las Tecnologías de la Información es absoluta en cualquier aspecto de nuestras vidas. Hemos adoptado una nueva cultura que depende en gran medida del funcionamiento que la tecnología brinda a nuestras herramientas de uso cotidiano y como consecuencia, las organizaciones han tenido que evolucionar para mantenerse a la par de los contantes cambios que las TI generan en el entorno. Particularmente en México, donde los sectores de la industria se redefinen constantemente, es fundamental que aprendamos a integrar modelos de TI más creativos”.

Principalmente, la comunicación, infraestructura de las empresas, la forma de hacer negocios y los mismos sectores donde éstas se desenvuelven han sido alterados por las TI, por lo que resulta importante comprender cómo es que llegamos a lo que vivimos hoy en día para poder aprovecharlo de la mejor manera:

Comunicación: No sólo han evolucionado los dispositivos que utilizamos para comunicarnos, sino todo lo que está a su alrededor y que le da sentido a su existencia. El lenguaje se ha ido modificando paulatinamente para poder responder a la inmediatez que el mundo exige hoy en día; las empresas han tenido que hacer frente a dicha exigencia, instaurando agilidad a sus métodos de producción, oferta de servicios, atención a clientes, etc., como elemento fundamental de su oferta de valor.

Las herramientas informáticas de comunicación han pasado de ser un simple apoyo a las actividades a convertirse en un eje fundamental para la eficiencia operativa del negocio; por lo que, hablar de comunicación en nuestros días es, de manera obligatoria, hablar de TI.

Comercio: La producción de bienes, métodos de pago, modalidades de distribución, entre otros elementos del proceso comercial, se han visto involucrados en la evolución tecnológica y como todo, han tenido que ser diseñados para que puedan adaptarse fácilmente a los cambios inesperados del entorno y el mercado.

Industria: Los procesos industriales se han automatizado, requiriendo una infraestructura de TI sólida para poder funcionar, así como personal capacitado en TI que pueda prevenir riesgos y diseñar productos o servicios basados en las oportunidades que la tecnología brinda, como es el caso de la telefonía móvil o la banca por internet.

Infraestructura de negocios: Para soportar el peso que la vorágine tecnológica ha puesto en los hombros del negocio, es fundamental que se cree, con total alineación con las áreas de TI, la infraestructura que garantice el éxito de las estrategias corporativas. Para hacer esto, las empresas han tenido que tomar en cuenta la importancia de coordinar los objetivos particulares de las áreas de TI con los objetivos generales del negocio, de manera que se pueda crear un soporte sólido a partir de tecnologías.

Es evidente la relevancia de la tecnología en los negocios hoy en día, pero más importante, y para estar preparados hay que conocer, capacitarse y tener expertos en el tema como aliados, de manera que se garantice el éxito de nuestros proyectos. En este sentido, empresas como Pink Elephant han jugado un papel muy importante en la adaptación del negocio al entorno, apoyando a muchos negocios a lo largo del mundo en la búsqueda de poder traducir sus estrategias en resultados a través de la eficiencia operativa.