image004

El miércoles 26 de noviembre Zeppelin University y Siemens Stiftung presentaron los resultados de su más reciente estudio de empresas sociales y sus ecosistemas en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. Este primer estudio a gran escala en mercados emergentes con enfoque en Colombia, México, Kenia y Sudáfrica ofrece información preliminar sobre la organización y el financiamiento de empresas sociales. El estudio se llevó a cabo con 286 empresas sociales y 148 inversionistas sociales, así como otros fundadores de empresas sociales en los países mencionados.

El estudio es un resultado del International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE | SEE) lanzado por Siemens Stiftung y la Zeppelin University en 2011. Estará disponible para su descarga en las páginas de Siemens Stiftung y de Zeppelin University a finales de 2014 / principios de 2015. El estudio que duró 2 años fue dirigido por Lisa M. Hanley, Aline Margaux Wachner y Tim Weiss bajo la dirección del Profesor Stephan A. Jansen en la Zeppelin University.

Entre los grandes hallazgos que buscan aterrizar el debate entre empresas sociales y sus ecosistemas correspondientes en mercados emergentes, los resultados del estudio muestran que el consumidor final paga directamente por los productos o servicios provistos en más del 50% de las empresas sociales. Esto limita la capacidad de las empresas sociales de enfocarse a las poblacionas más pobres. En contraste, aquellas empresas sociales que obtienen ingresos de donadores, ONG’s o gobiernos tienen un enfoque más fuerte en personas en pobreza extrema.

La encuesta muestra a profundidad que los fundadores de empresas sociales prefieren apoyar a empresas recién fundadas con fines de lucro o empresas sociales de doble estructura. Esta última se refiere a la forma legal de la combinación de organizaciones con y sin fines de lucro, El estudio revela que los inversionistas sociales favorecen a los emprendedores sociales con altos grados de estudios: Más del 76% de los fundadores de empresas sociales que han recibido apoyo técnico o financiero, cuentan con una maestría o doctorado. Esto puede atribuirse a los desafíos en la gestión de empresas sociales y permite conclusiones en los criterios de selección sobre quién está fundado el ecosistema.

Los autores presentarán los principales hallazgos del estudio al inicio de la mesa redonda “Cultivando un Ecosistema para Empresarios Sociales – El papel de los Inversionistas, Investigadores y la Filantropía” en el Tecnológico de Monterrey a las 4.30 pm, el 26 de noviembre de 2014.

Entre los panelistas se encuentran:
• Jorge Camil (Co-Fundador y CDO de la empresa social mexicana ENOVA)
• Rodrigo Villar (Co-Fundador de la incubadora New Ventures Mexico y el fondo de inversión de impacto Adobe Capital)
• Katia Dumont (Directora del Central American Chapter de la Red de Desarrollo de Emprendedores en Aspen ANDE)
• Lisa Hanley (Investigadora en Zeppelin University)
• Rolf Huber (Director General de Siemens Stiftung)

Siemens Stiftung apoya a emprendedores sociales sirviendo a gente necesitada en países en desarrollo, facilitando la colaboración entre varios sectores, así como en sus propios proyectos operativos. En este contexto la fundación también apoya la investigación en emprendimiento social a través de la red internacional IRENE | SEE y se presentará como socio en la conferencia de investigación del Global Social Business Summit 2014 en la Ciudad de México, donde los miembros de la red de investigación contribuirán al debate académico.

Información sobre los antecedentes del estudio

Antes de enviar la encuesta en línea, 148 inversionistas sociales (incluyendo tanto facilitadores como incubadoras de empresas y aceleradoras de programas) fueron identificadas a través de una investigación en internet, visitas de campo y muestreos de referencia. Estos inversionistas constituyen la primera muestra. Con esta base, una cartera de 1,124 organizaciones conformaron la segunda muestra. En total, 36 inversionistas sociales (24%) y 286 empresas sociales (25%) respondieron. Dichas respuestas forman la base de los hallazgos mencionados anteriormente.

International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE | SEE)

Siemens Stiftung y Zeppelin University lanzaron la International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE I SEE) en 2011. El objetivo de este proyecto es investigar diferentes enfoques organizacionales que fomenten el “Emprendimiento Económico Social” – entendido en este contexto como el proceso de la autonomía econónomica a través de la asistencia profesional. El enfoque principal se encuentra en las soluciones empresariales a problemas sociales como las empresas sociales, que en las últimas décadas han sido consideradas cada vez más como un complemento prometedor a la cooperación para el desarrollo tradicional.

epN_04_cmyk
Siemens Stiftung

Siemens Stiftung opera en campos de los servicios básicos, la educación y la cultura. Como una fundación operativa, desarrolla sus propios proyectos y los implementa con una visión a largo plazo. En su área de trabajo Basic Needs and Social Entrepreneurship (Necesidades Básicas y Empresariado Social), Siemens Stiftung fortalece a las personas a llevar vidas dignas e independientes. El objetivo es reducir las necesidades de atención existencial y fortalecer las estructuras sociales necesarias. En los países en desarrollo y emergentes, Siemens Stiftung se enfoca en el uso sencillo pero innovador de soluciones técnicas y las combina con entrenamiento y soluciones empresariales sociales en sus proyectos operativos. www.siemens-stiftung.org

Zeppelin University y el Civil Society Center

Zeppelin University (ZU) es una institución privada de educación superior, reconocida oficialmente por el estado federal de Baden-Wu?rttemberg y acreditada por el Consejo Alemán de Ciencia y Humanidades desde el 2003. Como una “universidad vinculando empresas, cultura y política” contando actualmente con 1,308 estudiantes, 49 profesores y 269 empleados, se compromete a la educación y a la investigación en un marco interdisciplinario, individualizado y de espíritu internacional. Muchos premios han sido otorgados, entre otros el premio nacional “Hochschule in Gesellschaft” en 2011 por su compromiso sobresaliente con la sociedad. En clasificaciones se ha posicionado en los primeros lugares desde su creación. El Centro de Sociedad Civil | CiSoC fue establecido en 2010 para realizar investigaciones en innovaciones sociales, avances y empresas sociales en particular, con el apoyo financiero de numerosas fundaciones como Stiftung Mercator, Siemens Stiftung y JP Morgan Chase. Actualmente cuenta con cinco funcionarios encabezados por el Profesor Dr. Stephan A. Jansen y muchas universidades asociadas, corre proyectos empíricos nacionales e internacionales en programas de posgrado. El personal de la Zeppelin University trabajando en la International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE I SEE) se compone de la Dra. Lisa M. Hanley (directora de proyecto), Aline Margaux Wachner y Tim Weiss (estudiantes de doctorado).

Pablo Berruecos

Productor de TV - Especialista de TI

Related Post