INICIATIVA GLOBAL CONVIERTE A ESTUDIANTES EN DETECTIVES DE DATOS PARA DAR A CONOCER EL PODER DEL BIG DATA QUE DA FORMA A NUESTRAS VIDAS Y CAMBIA EL MUNDO

Human Face of Big Data reúne las perspectivas de estudiantes en todo el mundo para compartir en el segundo evento anual TEDYouth.

Mí‰XICO, D.F. – 20 de noviembre de 2012 – A partir del 14 de noviembre y hasta finales de año, estudiantes entre 13 y 18 años de edad en todo el mundo están invitados a participar como «Detectives de Datos«, una experiencia web para aprender cómo el Big Data impactará sus vidas y el mundo que heredarán. Los «Detectives de Datos» es el componente estudiantil de «The Human Face of Big Data», un proyecto mundial colaborativo creado por Rick Smolan, creador de la serie «Day in Life». Su objetivo es ayudar a las personas a visualizar mejores formas en las que Big Data está dando forma al futuro del planeta e incluye unaaplicación para teléfonos inteligenteseventos mundialesun libro ilustrado de gran formato con una aplicación interactiva para el iPad y un documental.

La iniciativa de «Detectives de Datos» invita a estudiantes a responder preguntas, examinar ejemplos fascinantes de cómo el Big Data está cambiando al mundo, interactuar con datos en tiempo real y observar cómo otros estudiantes alrededor del planeta son impactados en maneras similares y diferentes. Los estudiantes pueden explorar la experiencia web de «Detectives de Datos» enwww.studentfaceofbigdata.com.

Los resultados del proyecto serán revelados en el segundo evento anual TEDYouth, el sábado 17 de noviembre en Nueva York; donde 400 estudiantes de preparatoria se reunirán para conferencias que presentarán 20 cientí­ficos, diseñadores, tecnólogos, exploradores, artistas e intérpretes quienes compartirán lecciones breves de lo que hacen mejor. Más de 100 eventos paralelos organizados independientemente al dí­a TEDYouth se llevarán a cabo en 42 paí­ses de todo el mundo, con la intención de inspirar y comprometer a la juventud de hoy.

Como «Detectives de Datos» recién nombrados, los estudiantes podrán explorar, discutir y extraer reveladoras perspectivas de docenas de historias sobre el Big Data. Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Big Data está cobrando vida en el mundo real:

  • Sensores digeribles: pequeñas pí­ldoras como una vitamina del tamaño de un grano de arena que contienen circuitos integrados y una baterí­a que trasmite el ritmo de latido del corazón, respiración, postura del cuerpo y hasta patrones de sueño mientras viajan a través de tu cuerpo.
  • Encontrar a la siguiente Lady Gaga: la compañí­a Next Big Sound analiza los medios sociales para predecir cuáles músicos emergentes probablemente escriban los próximos grandes éxitos.
  • Pelea de comida: cuando Martha Payne de 9 años fotografió y calificó los almuerzos de su escuela en Escocia de acuerdo a la calidad, cantidad, valor nutricional y número de cabellos encontrados en su «food-o-meter», el gobierno local del ayuntamiento trató de cerrar su página web. Los millones de seguidores de Martha tomaron Twitter y Facebook para forzar al concejo a revertir su decisión. Martha utilizó su nueva fama para recaudar $185,000 dólares de sus seguidores para proveer comidas a niños en 16 paí­ses.
  • Detección de sismos: en Taiwán, estudiantes de la preparatoria Lanyang Girls están entre miles de personas en 67 paí­ses que participan en la colaborativa red Quake-Catcher, que utiliza acelerómetros todos los dí­as en laptops para detectar y advertir de manera anticipada temblores.

Un paquete de actividades complementarias estará disponible para maestros enwww.StudentFaceofBigData.com. Este paquete incorpora actividades que usan estadí­stica, geografí­a, ciencias sociales y otros cursos para ayudar a los maestros a utilizar «Detectives de Datos» como una herramienta de enseñanza.

«El objetivo de Detectives de Datos es despertar la imaginación de los estudiantes de todo el mundo, haciéndoles pensar sobre las nuevas tecnologí­as que tendrán un impacto en la humanidad de manera similar al lenguaje y arte», dijo Rick Smolan, CEO de Against All Odds Productions. «Queremos exponer el lado personal de un tema complejo para demostrar cuán diferentes las vidas de los jóvenes de hoy será en comparación con sus padres».

El proyecto de Human Face of Big Data se basa en la premisa de la visualización en tiempo real de los datos recolectados por satélites y por miles de millones de sensores, etiquetas RFID, cámaras con GPS y teléfonos inteligentes en todo el mundo, que permite a la humanidad sentir, medir, comprender y afectar los aspectos de nuestra existencia de manera en que nuestros antepasados nunca podrí­a haber imaginado.

«Las iniciativas The Human Face of Big Data y los asociados «˜Detectives de Datos’ ilustran la creencia de EMC que un mundo interconectado que ofrece la recopilación, análisis y visualización de datos permite el desarrollo de la raza humana a través de barreras geográficas, económicas y culturales», dijo el vicepresidente ejecutivo, operaciones de producto y marketing de EMC, Jeremy Burton. «La iniciativa de Detectives de Datos se basa en el compromiso de EMC para mejorar la educación en ciencias, tecnologí­a, ingenierí­a y matemáticas en las escuelas de nuestros hijos».

El proyecto global colaborativo The Human Face of Big Data también incluye:

  • Libro ilustrado de gran formato

    El 4 de diciembre de 2012, el libro «The Human Face of Big Data» será revelado y entregado a través de FedEx, el patrocinador oficial de enví­os, a más de 10,000 personas influyentes en el mundo, incluyendo lí­deres mundiales, CEOs de las Fortune 500 y ganadores del premio Nobel en más de 30 paí­ses. El libro presentará un conjunto fascinante de más de 200 fotografí­as y ensayos de escritores destacados, así­ como infografí­as dramáticas del diseñador renombrado Nigel Holmes. Una aplicación interactiva para el iPad será lanzada en la misma fecha.

  • Aplicación para teléfonos inteligentes

    Lanzada en septiembre, la aplicación The Human Face of Big Data le brinda a las personas a una serie de actividades a través de los sensores de sus teléfonos, que permiten comparar sus respuestas a preguntas que invitan a la reflexión con otras personas en el mundo, para obtener respuestas sobre nuestras creencias más personales sobre la vida. A partir del 8 de noviembre, más de 3 millones de preguntas han sido contestadas por participantes en más de 49 paí­ses. El análisis completo de los datos será lanzado a finales de noviembre del 2012. Descargue la aplicación para iOS o Android.

Sobre los patrocinadores

El elemento «Detectives de Datos» del proyecto «The Human Face of Big Data» es independiente desde el punto de vista editorial y es posible gracias al generoso apoyo de EMC Corporation, que actúa como principal patrocinador. Además, recibe el patrocinio de Cisco, VMware, Tableau y Originate.

Las visualizaciones para la página web de los Detectives de Datos fueron desarrollados por R/GA.

El interés principal y experiencia de EMC se basa en el avance de la Ciencia, Tecnologí­a, Ingenierí­a y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación para crear una fuerza de trabajo altamente capacitada e innovadora para el futuro. Los esfuerzos de EMC se centran en el fortalecimiento de los sistemas de educación y elevar el estándar a nivel local como global.

Cisco es el lí­der mundial en redes que transforman la forma en las personas se conectan, comunican y colaboran. Al crecer los datos, nuestro planeta sigue encogiendo, conectando a las personas y las cosas en nuevas e innovadoras maneras. Es un momento excitante de posibilidades y el cambio para el mundo entero. Estos cambios están sucediendo dí­a a dí­a, minuto a minuto, mientras la cantidad de tráfico de Internet que atraviesa la red sigue creciendo, ofreciendo infinitos caminos para mejorar nuestro mundo. Desde resolver problemas mundiales de salud hasta la predicción de desastres naturales para mejorar la educación, el potencial humano es a la vez intimidante y sorprendente. En Cisco entendemos el potencial de los datos y tenemos una pasión por la creación de soluciones inteligentes para recopilar, administrar y evaluar los datos a la velocidad de las comunicaciones humanas. Cisco se enorgullece de ser un patrocinador de The Human Face of Big Data.

Más en www.cisco.com.

Cisco Networking Academy, con 10,000 academias en 165 paí­ses, entrena a más de un millón de estudiantes cada año con las técnicas requeridas para crear, diseñar, administrar y proteger redes de computadores. La academia ayuda a los estudiantes prepararse para certificaciones reconocidas en la industria de información y la tecnologí­a de comunicación (TIC) en las carreras prácticamente todo tipo de industria. Para obtener más información, visite www.cisco.com/go/netacad/nos.

«Además de aprender sobre las tecnologí­as de información, los estudiantes del Cisco Networking Academy desarrollan habilidades profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crí­tico. Cisco muestra el uso de la vida real del manejo de datos para automatizar la administración de aula, mejorar la matriculación de los estudiantes y apoyar el entrenamiento del instructor para mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes», señaló Michael Yutrzenka, director senior de asuntos corporativos de Cisco.

FedEx se enorgullece de ser el patrocinador oficial de enví­os de The Human Face of Big Data. En 1978, el presidente y director ejecutivo de FedEx, Fred Smith dijo: «La información sobre el paquete es tan importante como el propio paquete». Hoy, FedEx proporciona a los clientes acceso a la información casi tiempo real que ha permitido nuevos modelos de la cadena de suministro y mayor eficiencia. Este acceso sin precedentes a la información es conectar a los clientes en todo el mundo a mercados económicos y comunidades. FedEx, la compañí­a que revolucionó las prácticas empresariales globales, al ofrecer servicio de entrega al siguiente dí­a hábil, aprovechó el alcance, la fuerza y la fiabilidad de su red para enviar 10,000 copias individuales del libro de fotografí­as «The Human Face of Big Data» alrededor del mundo. Desde las primeras handhelds comerciales en 1980, al aprovisionamiento en vehí­culos con equipos de radio en 1984, al hacer el seguimiento de paquetes disponibles en el primer sitio web transaccional del mundo en 1994, FedEx ha buscado siempre estar a la vanguardia de la innovación.

Más información

Para conocer más sobre «The Human Face of Big Data» y su iniciativa estudiantil «Detectives de Datos», maestros, alumnos y padres deben visitar la página web del programa, www.studentfaceofbigdata.com. Para recibir más información sobre el compromiso de Soluciones de Aprendizaje de EMC, los administradores de escuelas interesados deben visitar www.emc.com/education.