Cada dí­a los avances tecnológicos hacen nuestra vida cotidiana más sencilla, gracias a ellos estamos mejor comunicados y tenemos acceso a un sin número de fuentes informativas que nos permiten saberlo todo al toque de una pantalla. Muchas aplicaciones y servicios simplifican nuestras vidas cotidianas, ahorrándonos tiempo en tediosas tareas como son ir al banco ó a la oficina postal.

Aún más impresionante es cómo estos avances tecnológicos nos  están ayudando a superar las barreras fí­sicas. En los pasados juegos Olí­mpicos observamos competir a Oscar Pistorius  en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos usando como piernas dos prótesis de fibra de carbono.  Así­ mismo, en el ámbito de tecnologí­a en telecomunicaciones,  es interesante ver cómo equipos no diseñados especialmente para el uso de discapacitados han sido adaptados para mejorar su calidad de vida.

Particularmente este ha sido el caso de equipos móviles como smartphones o tabletas PC, que al haberse ido popularizando, también han incrementado el acceso a programas, apps y páginas Web que ayudan a hacer más viable el desempeño de tareas diarias que antes de la existencia de este tipo de dispositivos podrí­an ser engorrosas.

Inspirados por el espí­ritu Paralí­mpico, en ONE Digital decidimos investigar cuáles son las mejores aplicaciones para smartphone y tablet PC que han contribuido a la inclusión e incremento en la calidad de vida de aquellos con discapacidades, y te presentamos las tres que llamaron más nuestra atención:

SoundAMP Lite

Esta aplicación convierte tu smartphone en un audí­fono, y fue elegida como una de las Top 5 aplicaciones para Medicina en el 2010. Sólo se requiere  bajar la aplicación y usar unos auriculares para escuchar cualquier conversación, ya sea una plática con tu mejor amiga, un seminario o tu programa favorito de televisión. Esta aplicación es discreta y  cuenta con varias opciones que puedes ajustar a tus preferencias y necesidades auditivas. Disponible en iTunes.

Abilipad creado por Appy Therapy

Mejor conocida como “la herramienta de escritura para el Ipad” y fue desarrollada por un terapeuta ocupacional para facilitar la escritura, esta aplicación permite diseñar  un teclado personalizado utilizando letras, palabras, frases o dibujos, así­ como tipos de letra, colores y grabaciones de audio. El bloc de notas ofrece predicción de palabras para ayudar con la ortografí­a y reducir las pulsaciones del teclado, además el text-to-speech permite escuchar lo que está escrito con el fin de corregir los errores ortográficos y gramaticales. Disponible en iTunes.

Braille Alphabet Board

Probablemente estás pensando que aprender Braille en un celular touch no tiene mucho sentido, sin embargo los creadores de esta aplicación han hecho el aprendizaje mucho más sencillo de dominar para personas que desean ayudar a personas ciegas o simplemente con interés por  aprender Braille. Esta aplicación está disponible para smartphones y tablet PCs en el BlackBerry App World.

¿Cuáles son tus recomendaciones?