ï‚· Premio Brainers es una competencia en la que niños y jóvenes utilizarán su imaginación para desarrollar inventos creativos y despertar su vocación cientí­fica.
ï‚· Habrá $400,000 pesos en premios para todas las categorí­as.


México, D.F., a 13 de agosto de 2012.- En un esfuerzo conjunto por promover el interés hacia la innovación cientí­fica y tecnológica de niños y jóvenes desde edades tempranas, Nextel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey, hoy lanzaron el Premio Brainers para niños y jóvenes inventores.
Premio Brainers en una competencia en la que niños y jóvenes tendrán la oportunidad de utilizar su imaginación para desarrollar inventos creativos y así­ despertar su vocación cientí­fica, con lo cual se busca fomentar una cultura nacional de apoyo al talento joven con miras a un desarrollo profesional exitoso.En el acto, Gustavo Cantú, Vicepresidente Corporativo de Nextel de México, destacó la importancia de estimular la incursión de las nuevas generaciones en profesiones relacionadas al desarrollo e investigación cientí­fica y tecnológica. «Existe una relación directa entre el aumento de profesiones vinculadas con la ciencia y la tecnologí­a –principalmente las ingenierí­as– y el crecimiento del Producto Interno Bruto» afirmó Cantú.
Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, Directora de Nextel Fundación, explicó que México es un paí­s con mucho talento creativo, sin embargo, cuenta con un í­ndice muy bajo de atención, fomento y desarrollo de inventos y nuevas tecnologí­as. «Mientras que en paí­ses como Corea y Japón el promedio de patentes por cada 10 mil habitantes es de 26.56, en México el número se ubica en 0.05.»
«Un dí­a escuché de la Academia Mexicana de Ciencias, una frase que me parece retrata muy bien lo que hoy persigue Premio Brainers, debemos transitar de la época de «˜hecho en México por mexicanos» a lo «innovado en México por mexicanos’.» Declaró Cristina Ruiz de Velasco. Es por ello que Microbotix, empresa dedicada a la educación tecnológica (robótica), y el Tecnológico de Monterrey diseñamos en conjunto Premio Brainers, una competencia dirigida a niños y jóvenes entre 6 a 17 años en la que podrán registrar sus inventos en 4 diferentes categorí­as de acuerdo a su edad. Los premios por categorí­a son:
Primer lugar: $40,000 pesos
Segundo lugar: $25,000 pesos
Tercer lugar: $15,000
Dos premios del público para los inventos más votados: $10,000 cada uno
En una primera etapa (Registro), los interesados deberán ingresar a www.premiobrainers.com, crear un perfil y registrar su invento. Posteriormente se expondrán los inventos en la Feria Virtual, en el portal web para interactuar con los visitantes, los cuales podrán votar por sus inventos favoritos y hacerlos acreedores a los Premios del Público.

Aquellos inventos que a criterio del jurado, califiquen a la tercera etapa (Expo Premio Brainers 2012) expondrán sus inventos para hacerse acreedores a algún premio. Para Microbotix, Premio Brainers representa una iniciativa que reafirma su compromiso con la educación tecnológica de México, la cual actualmente impulsan con cursos de robótica. Este compromiso exige buscar siempre las mejores prácticas para desarrollar en los niños
y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para hacer frente a un mundo en constante evolución tecnológica.
Basados en la filosofí­a que rige a la institución, el Tecnológico de Monterrey apoya esta iniciativa para que niños y jóvenes vivan la cultura emprendedora y de innovación desde edades más tempranas, de esta forma se adelantan ciclos para que México ocupe en un menor tiempo, el lugar de liderazgo que le corresponde en el impulso de la economí­a basada en el conocimiento.Hoy más que nunca necesitamos impulsar el desarrollo del conocimiento para fortalecer una cultura nacional orientada a la construcción de nuevos horizontes de innovación cientí­fica y tecnológica. Para ello Premio Brainers, también cuenta con el apoyo de invitados especiales como el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Huawei Technologies de México S.A. de C.V., Kidzania, El Papalote Museo del Niño y el Museo Tecnológico.