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  • Socios de investigación han desarrollado una plataforma intersectorial brindando a los conductores la posibilidad de controlar la carga de coches eléctricos
  • El propósito es aumentar la facilidad de uso para los conductores y crear un ecosistema que haga más fácil la implementación los coches eléctricos en todo el mundo
  • Los socios son Volvo Car Corporation, Gí¶teborg Energi, Instituto Viktoria y Ericsson


A través de un proyecto de investigación innovador entre varias industrias, Ericsson (NASDAQ: ERIC) lleva la conectividad móvil a los coches eléctricos y desarrolla posibilidades y control sobre la carga, facilitando así­ su uso para los conductores.
La nueva arquitectura permite a los conductores controlar la carga de los vehí­culos mientras se conecta a cualquier toma de corriente normal. Además, el sistema controla los costos de energí­a para facturar directamente a los propietarios de automóviles.  El controlador establece el tiempo y la cantidad a cobrar en una consola incorporada al coche o de forma remota a través de un smartphone o una tablet.
Gracias al uso de la telefoní­a móvil, el coche se comunica con la red de modo que la carga está prevista sobre la base de precios que la energí­a tiene en la red, reduciendo los costos para los usuarios. Asimismo, para los servicios públicos de energí­a, la administración de la carga de los vehí­culos a través de la red es más eficiente y sostenible.

Para proporcionar una gama de perspectivas, el concepto se desarrolló en un consorcio formado por Volvo Car Corporation, Energi Gí¶teborg, la compañí­a lí­der de energí­a en el oeste de Suecia, Ericsson y el Instituto Viktoria, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación en Tecnologí­as de Información.
Per-í…ke Olsson, CEO del Instituto Viktoria, dijo: “Nuestra misión es llevar el conocimiento al mercado como innovación. Este es un ejemplo exitoso de colaboración entre la industria con un gran potencial de negocio. Creemos que este proyecto apoyará la penetración en el mercado mundial de vehí­culos eléctricos, contribuyendo así­ a la sociedad hacia una movilidad sustentable”.
Energi Gí¶teborg está tomando un interés en la digitalización de la tarificación de las infraestructuras, así­ como las estrategias y las posibilidades que esta posibilita. “Los vehí­culos eléctricos serán un componente clave tanto para una sociedad sustentable como para una red inteligente. Estamos comprometidos a facilitar la carga de los vehí­culos y al mismo tiempo lograr la optimización del uso de la red eléctrica”, comentó Lotta Brí¤ndstrí¶m, CEO de Gí¶teborg Energi.

El Volvo C30 Electric, que actualmente tiene producción de baja escala por el arrendamiento de los clientes en Europa, ha sido utilizado durante el proyecto y están equipados con el medidor y el software en el vehí­culo. Lennart Stegland, Vicepresidente de Sistemas de Propulsión Eléctrica de Volvo Car Corporation, dijo: “Nuestro punto de vista básico es que el dueño de un vehí­culo eléctrico no deberí­a tener que sacrificar ninguna de las propiedades que él o ella esperan de un coche de lujo. Esta tecnologí­a inteligente para cargar en cualquier toma de corriente, y el pago de forma automática a través de su factura de electricidad propia, es un excelente ejemplo de cómo hacemos todo lo necesario para que el uso cotidiano sea más fácil para el cliente”.

La contribución de Ericsson para el proyecto es entender y demostrar cómo las redes móviles actuales y futuras junto a los servicios y terminales pueden apoyar nuevos conceptos de negocio, así­ como servicios que beneficien a toda la sociedad. Ericsson está proporcionando experiencia en TI y comunicaciones.
Paolo Colella, Jefe de Integración de Sistemas y Consultorí­a en Ericsson, dice: “Nuevas soluciones como estas necesitan de la mayor coordinación para lograr, de la forma más confiable, las múltiples interacciones máquina a máquina y de hombre a la máquina; allí­ donde las personas y las máquinas son móviles se deben posibilitar transacciones financieras seguras. Nuestro trabajo es hacer las conexiones simples”.
Los puntos clave del proyecto incluyen:

  • Uso de las redes móviles existentes y de la cuadrí­cula.
  • Tener el contador de la luz en el vehí­culo que permite el control de la carga, ya sea inmediatamente o en un horario establecido por el conductor, con los costos asignados directamente a la cuenta del conductor.
  • Un modelo flexible para adaptarse a diferentes regulaciones en todo el mundo, y el apoyo a una variedad de modelos de negocios nuevos –algunos de ellos con nuevos actores, como los proveedores de aplicaciones más reconocidos.
  • El proyecto ha sido financiado por los cuatro socios, así­ como de la región de Ví¤stra Gí¶taland y la fundación de investigación de Energi Gí¶teborg.