Rolling Meadows, IL (4 de enero de  2012)»” El pago de productos y servicios a través de dispositivos móviles es una realidad y es posible pensar que algún dí­a las carteras tradicionales con efectivo y tarjetas de crédito quedarán en el olvido. Un nuevo reporte de ISACA, «Pagos Móviles: Cuestiones de Riesgo, Seguridad y Aseguramiento«, examina esta creciente tendencia y ofrece una guí­a sobre el manejo de los riesgos y el aumento de la seguridad.

 

Un estudio de Juniper Research reveló que el valor de los pagos móviles de productos digitales y fí­sicos, de las transferencias monetarias y de otras transacciones alcanzará casi $630 mil millones de dólares en 2014. El reporte de Pagos Móviles, disponible para descargarse sin costo en el sitio de ISACA, una asociación mundial sin fines de lucro de profesionales de TI, identifica los beneficios para los consumidores entre los que destacan: la velocidad y la conveniencia de no llevar consigo efectivo ni tarjetas de crédito, la consolidación de varias tarjetas, y un mayor nivel de seguridad. Las empresas se benefician de llegar a más consumidores al mismo tiempo que reducen la cantidad de datos almacenados necesarios para cumplir con los requerimientos, mejorando la seguridad de las transacciones y la detección de fraudes, además de la posibilidad que ofrece este método de pago para aplicar la mercadotecnia a nivel local (geo-mercadotecnia).

 

«Los pagos móviles ofrecen varios beneficios, pero también necesitan de una planeación proactiva, así­ como de medidas para manejar el riesgo, que puede incluir desde el robo de identidades y servicios, la pérdida de ingresos, de la reputación de la marca y de información de los clientes, hasta el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», afirmó Nikolaos Zacharopoulos, CISA, CISSP, auditor del Geniki Bank de Grecia, y presidente del equipo de desarrollo de proyectos de ISACA que trabajó en este documento. «Esta guí­a identifica los tipos de riesgo y las contramedidas que deben ponerse en práctica para mitigarlos».

 

El reporte de Pagos Móviles ofrece asesorí­a práctica para que las empresas puedan:

·       Crear controles robustos en el proceso de planeación.

·       Asegurar que las transacciones sean realizadas únicamente por la persona autorizada.

·       Identificar los datos que se consideren personales y sensibles para asegurar que la información esté protegida.

·       Asegurar que los terceros involucrados cuenten con un gobierno de seguridad robusto.

·       Poner atención al punto donde se origina la transacción móvil – el dispositivo y el usuario.

 

«La seguridad será un importante factor para la adopción de los pagos móviles, ya que la confianza juega un papel muy importante cuando el cliente decide utilizar una nueva herramienta de pago», señaló Zacharopoulos. «Si bien se está desarrollando la regulación en el ecosistema de los pagos móviles, es importante que las empresas actúen con cuidado para que puedan ofrecer a los clientes la conveniencia de los pagos móviles, así­ como la seguridad y la privacidad necesarias».

 

Para consultar más información sobre los pagos móviles, descargue el reporte gratuito de ISACA en www.isaca.org/mobile_payments o www.isaca.org/whitepapers. Hay mayor información de ISACA disponible sobre dispositivos móviles en el reporte «Asegurando los Dispositivos Móviles« y en el Programa de Aseguramiento para Auditorí­as de la Seguridad del Cómputo Móvil.